Enlaces accesibilidad

Los españoles ven la Justicia como una institución confiable e incorruptible pero lenta y falta de recursos

  • Una encuesta encargada por el CGPJ muestra que el judicial es el poder del Estado mejor valorado
  • Los españoles creen que los jueces son competentes y la gran mayoría cree que no es posible sobornarlos

Por
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, preside el acto de toma de posesión de varios magistrados de la Sala Segunda del Supremo.
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, preside el acto de toma de posesión de varios magistrados de la Sala Segunda del Supremo.

Los españoles consideran que la Justicia es plenamente confiable, impermeable a la corrupción y servida por jueces competentes y bien preparados, pero también lenta y carente de recursos para actuar con eficacia y rapidez. Estas son las principales conclusiones de la encuesta 'Los españoles y la Justicia' realidada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial que se ha hecho pública este viernes.

Según el sondeo, siete de cada diez españoles (el 68% de los consultados) perciben a la Justicia como la institución que salvaguarda y garantiza los derechos y libertades de la ciudadanía, una opinión que se expresa en una proporción similar en todas las franjas de edad y en los diferentes espectros políticos, aunque es mayor entre los votantes de PSOE (79%), PP (73%) y Ciudadanos (79%) que entre los de Unidas Podemos (61%). Vox (54%) y partidos nacionalistas (52%).

También una amplia mayoría de los encuestados (74%) consideran que los jueces españoles son competentes y están bien preparados para realizar sus funciones, impresión que es común en todo el arco ideológico y en todos los grupos de edad, aunque entre los más jóvenes alcanza un 82%.

Esta confianza en la preparación profesional hace que un 60% de ciudadanos prefiera ser juzgado por un juez y no por un jurado popular (35%) y que un 74% considere que un magistrado profesional está en mejores condiciones para dictar una sentencia justa que un tribunal elegido al azar.

La encuesta también revela que ocho de cada diez españoles (79%) consideran que no hay ninguna probabilidad de sobornar a un juez, una impresión que es común a votantes de todos los partidos, incluidos los independentistas, que con el 82% son quienes más confían en esa incorruptibilidad de los magistrados.

Lenta y sin los recursos necesarios

Pese a estas opiniones, casi la mitad de los encuestados (48%) considera que la Administración de Justicia funciona mal, frente al 33% que cree que lo hace bien y el 18% que opina que lo hace regular. Sin embargo, es el poder del Estado mejor valorado, en términos relativos, en cuanto a su funcionamiento: así, el 26% dice que la Justicia funciona mejor que las Cortes -legislativo-, frente a un 18% que cree que lo hace peor.

La diferencia aumenta al comparar la Justicia con el Ejecutivo: un 35% cree que funciona mejor frente a un 20% que considera que lo hace peor.

Además, casi las tres cuartas partes de los consultados (72%), afirman que la Administración de Justicia es tan lenta que prefieren evitar acudir a ella siempre que sea posible y un 79% cree que no tiene los recursos necesarios para actuar de forma rápida y eficaz. Una impresión que aumenta al 87% entre quienes aseguran haber tenido contacto como usuarios con los tribunales y se declaran satisfechos con la experiencia.

También es mayoritaria (66%) la impresión de que los tribunales reciben presiones de forma permanente. Un 89% de quienes lo afirma las atribuyen a los partidos políticos, el 86% al Gobierno de turno, el 84% a los grupos de presión económicos y sociales y el 62% a los medios de comunicación. Pero solo el 24% de los encuestados cree que estas presiones terminan reflejándose en sus decisiones.

Renovación del CGPJ

La encuesta afirma que más de la mitad de los españoles (56%) tiene una buena opinión de la forma en que actúa el Consejo General del Poder Judicial gestionando el funcionamiento de la Justicia y decidiendo los nombramientos de quienes han de presidir los distintos tribunales.

El 87% se muestra además de acuerdo con la afirmación de que las actuales dificultades para renovar el órgano de gobierno de los jueces se deben a que los partidos políticos que tienen que designar a los vocales tienen más interés en tratar de nombrar a personas que les parecen ideológicamente cercanas que en seleccionar de común acuerdo a las más preparadas.

En las conclusiones de la encuesta, el presidente de Metroscopia y catedrático emérito de Sociología José Juan Toharia, señala que "la imagen de la Justicia en nuestra sociedad es, en suma, notablemente mejor de lo que suele darse por supuesto".

En este mismo sentido se pronuncian el 77% de los encuestados, que afirman que la Justicia suele tener peor imagen de la que en realidad merece porque solo son noticia sus posibles deficiencias y no los miles de casos que resuelve diariamente de forma adecuada.