Enlaces accesibilidad

El Poder Judicial rechaza llevar al Constitucional la reforma del Gobierno que limita sus nombramientos en funciones

  • El CGPJ ha rechazado también por 13 votos a 8 pedir al Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad
  • Desde que caducó su mandato en 2018, el actual Consejo ha aprobado 78 nombramientos y tenía varios en cartera

Por
Imagen de archivo de un pleno del CGPJ, presidido por Carlos Lesmes
Imagen de archivo de un pleno del CGPJ, presidido por Carlos Lesmes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este miércoles, por 13 votos a ocho, plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por la reforma legal que aprobó el Congreso para prohibirle hacer nombramientos mientras esté en funciones. En un pleno extraordinario, el órgano de gobierno de los jueces también ha votado en contra de pedir al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad por esta reforma, según ha podido saber RTVE.

Ocho vocales del denominado sector conservador pidieron la celebración de este pleno para tomar medidas ante el recorte de competencias en funciones, al considerar que el Congreso se había arrogado atribuciones del CGPJ y que se había vulnerado la independencia judicial.

El CGPJ lleva más de dos años en funciones, un periodo en el que el PSOE y el PP han sido incapaces de cerrar un acuerdo. Además de este órgano, también ha caducado el mandato de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Los dos principales partidos solo llegaron a un pacto para renovar el consejo de administración de Radio Televisión Española.

Tras aparcar la proposición de ley que registraron para rebajar las mayorías exigidas para elegir a los vocales del CGPJ, iniciativa que suscitó incluso los recelos de las instituciones europeas, los grupos de la coalición de Gobierno impulsaron el recorte de competencias el CGPJ en funciones para presionar al PP a sentarse a negociar.

Pero tras varios intentos fallidos, la última negociación saltó por los aires a finales de febrero ante el veto del PP a que entrara en el CGPJ el juez José Ricardo de Prada, que formó parte del tribunal del caso Gürtel y al que los populares consideran candidato de Podemos.

El propio presidente del órgano, Carlos Lesmes, paralizó el nombramiento de nuevos cargos en febrero, cuando el acuerdo de PP y PSOE parecía cercano. Se trataba de nombramientos ya aplazados en enero y julio del año pasado, cuando también parecía que habría de forma inminente un acuerdo para renovar a los vocales de la institución.

Ocho vocales creen que se vulnera la división de poderes

Los ocho vocales conservadores que han convocado el pleno se han reafirmado en la "legitimación del CGPJ para plantear el conflicto de atribuciones, con la finalidad de salvaguardar el principio fundamental de la división de poderes", un principio que consideran que se ha vulnerado con la reforma del Gobierno.

Estos miembros consideran que el Consejo debió dirigirse a las Cortes solicitando que dejasen sin efecto la supresión de competencias constitucionales. Además, estos ocho vocales han manifestado que ninguno de los asistentes al pleno "ha defendido la bondad constitucional de dicha ley".

Avalan informar a Europa sobre el Estado de derecho en España

En la reunión el Consejo también ha aprobado,  con 17 votos a favor y tres en contra, la contestación a las preguntas remitidas por la Comisión Europea, que habitualmente envía a este órgano un cuestionario para evaluar el Estado de derecho en España. En sus respuestas, los jueces recuerdan la insistencia de Carlos Lesmes y del pleno del CGPJ en la necesidad de renovar el órgano. También hacen referencia al impacto de la reforma en el funcionamiento de la justicia y a "los problemas interpretativos" de la ley.

En este caso el cuestionario ha estado marcado por las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, Vera Jourová. La semana pasada Jourová avanzó que, en principio, recortar las competencias del CPGJ mientras esté en funciones entra dentro del Estado de derecho. Fue muy crítica sin embargo con la reforma también registrada por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso que rebajaba las mayorías exigidas para renovar el CGPJ y que podría haber dejado al PP fuera de las negociaciones.

Tras los primeros recelos de Bruselas el Gobierno había dejado congelados esos cambios, pero la semana pasada el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció la retirada definitiva de la proposición de ley tras reunirse con Jourová.

Movilización en redes sociales para despolitizar el CGPJ

Antes de la reunión, numerosos jueces se han movilizado en redes sociales para pedir que, antes de que el PSOE y el PP pacte la renovación del CGPJ, se reforme la ley para despolitizarlo. Dos de la cuatro principales asociaciones judiciales, la Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, han participado en la campaña en Twitter con el mensaje "reformar para renovar".

En opinión de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, "no hay excusas para se vuelvan a repartir el órgano de gobierno de los jueces". "La independencia y el prestigio del CGPJ no pueden esperar ni un día más", sostiene esta asociación, la segunda en representación en la carrera, que reclama que se atienda a la Comisión Europea y se reforme la ley para que los jueces elijan de forma directa a al menos la mitad de los vocales.

Un mensaje similar ha publicado Foro Judicial Independiente, que reclama además de una justicia independiente, una justicia "con medios eficiente y de calidad, acorde con el Estado de derecho y los estándares europeos. Muchos de los jueces que se han sumado a la campaña están publicando una foto suya con la toga dando la espalda a la cámara.