Enlaces accesibilidad

Lesmes advierte de que "cuando no hay concordia" el indulto "puede ser difícil de aceptar"

  • Responde así preguntado por la apuesta de Pedro Sánchez de decidir en base a la "concordia" sobre los indultos del 'procés'
  • El Supremo se opone al indulto total o parcial a los condenados por el 1-O en el informe preceptivo a su tramitación

Por
Lesmes: "Un indulto, cuando no hay concordia, puede ser difícil de aceptar"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado este miércoles que “un indulto cuando no hay concordia puede ser difícil de aceptar”. Lesmes se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a los indultos del 'procés', quien ha asegurado que la decisión se tomará en base a la "concordia" y no a la "venganza".

"El indulto, en el contexto que se está planteando, entendido como medida de concordia, puede ser entendido e incluso aceptado", pero "un indulto, cuando no hay concordia, puede ser difícil de aceptar", ha dicho Lesmes durante la celebración en Madrid del Foro Justicia ICAM.

Lesmes ha explicado que el indulto se trata de una "prerrogativa del poder político", a su juicio "libérrima en cuanto a su concesión, si bien es controlable judicialmente aunque de forma limitada".

El Supremo se opone a los indultos

Esta advertencia de Lesmes llega también el mismo día que el Tribunal Supremo ha emitido su informe preceptivo en el que se opone al indulto total o parcial a los líderes del 'procés', que considera "inaceptables".

En su informe, la Sala de lo Penal del Supremo justifica que no halla razones de "justicia, equidad o utilidad pública" para avalar el indulto total ni parcial y destaca la falta de "arrepentimiento" de los condenados, quienes por contra tienen "voluntad de reincidir".

Una vez recabados los informes del Supremo, de la Fiscalía (ambos contrarios al indulto) y de la Abogacía del Estado (neutral) el Ministerio de Justicia deberá elaborar su propuesta y llevarla al Consejo de Ministros para ser abordada por el conjunto del Ejecutivo.

Poco antes de conocer la decisión del Supremo, Sánchez ha vuelto a defender, esta vez en el Congreso de los Diputados, que "hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia", frente al líder de la oposición, Pablo Casado, que le ha acusado de "traición" y de preferir "poner en riesgo la España Constitucional a cambio de estar en el poder".

En los últimos cinco años, solo seis de los 137 indultos concedidos por el Gobierno-el 4,37 %- fueron aprobados con informe contrario del tribunal sentenciador y de la fiscalía.