Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se inicia en el Hospital provincial la vacunación masiva de más de 1.400 personas nacidas durante 1956 y residentes en la provincia y se prolongará mañana.

Aumentan de nuevo los contagios por Covid 19 , 52 por 100.000 habitantes en 7 días. Ayer hubo 12 nuevos contagios y ningún fallecimiento.

El paro descendió en 121 personas en la provincia de Ávila durante el mes de marzo. Los agentes sociales coinciden en la necesidad de incrementar la vacunación para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Los hosteleros afirman que la Semana Santa fue nefasta en Ávila mientras en Madrid contrataban personal abulense para sus establecimientos llenos.

Los trabajadores de las ambulancias de Ávila piden la mejora de sus salarios y condiciones laborales.

La pandemia ha empeorado las condiciones de buena parte de lasempleadas del hogar, tan esenciales como vulnerables. Hoy se celebra su día internacional. Son quienes más empleos han perdido en la pandemia y 3 de cada 10 de estas mujeres viven en el umbral de la pobreza.

Es el doble que en otros sectores. Rafaela Pimentel, fundadora del primer sindicato de trabajadoras del hogar, asegura que muchas están en las colas del hambre. "Muchas no tienen para comer o para pagar la vivienda." No tienen derecho a paro y además hay otro punto que las hace más vulnerables: muchas trabajan en negro, algunas porque no tienen papeles y otras porque esa es la única opción que les ofrecen.

Marga se ha tropezado dos veces con esta situación. La primera cuando estuvo 14 años cuidando a una señora sin contrato. "Esos años no coticé, son años perdidos que no voy a tener derecho a una jubilación digna. Se murió y quedé en la calle." Querían brazos y llegamos personas, reivindican. Personas que además sostienen el mundo. 85.000 trabajadoras del hogar cuidan de dependientes porque el sistema público no llega.

El vicepresidente de la Asociación MIR España, Alex Mayer, ha denunciado en 'Las mañanas de RNE' el impacto que está teniendo la pandemia en la formación de los médicos residentes. "Somos la mano de obra barata, tenemos sueldos y contratos de formación, pero nos utilizan como médicos adjuntos", ha asegurado Mayer. "En un momento crítico de la pandemia, nos pusimos a trabajar haciendo labores asistenciales, dejando de lado la formación, y es comprensible. Pero durante el resto del año se sigue abusando de los residentes. Si el sistema tiene déficits estructurales, lo que hay que hacer es corregirlos", ha explicado Mayer, que cree que esa situación repercute negativamente en el sistema.

Tomas Toranzo, presidente de la Confederación estatal de sindicatos médicos denuncia que esta pandemia ha puesto en evidencia las carencias que tiene el sistema sanitario. Cree que hace falta mucho trabajo para resolver los problemas. Ahora, dice, se abre una oportunidad para reforzar a los sanitarios. Toranzo recuerda que los profesionales están en unas condiciones desastrosas. “Hay un cansancio físico y emocional que pone en peligro el sistema”, ha dicho en una edición especial de 'Las mañanas de RNE' desde el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

Muchos de los docentes que imparten clase en las universidades españolas cobran menos de 1000€ al mes. Son los profesores asociados, una figura bajo la cual se encuentran profesionales, en ocasiones con décadas de experiencia, que soportan bajos sueldos además de la incertidumbre de contratos de solamente un curso de duración. Jesús Zamanillo, portavoz de la Plataforma Estatal de Profesorado Asociado, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "en España se ha usado demasiado esta figura por lo barata que sale" debido a los "sueldos ridículos" de los profesores asociados y ha denunciado la falta de interés de las propias universidades y poderes políticos en solucionar una "situación muy compleja".

Centenares de riders han protestado en distintas ciudades españolas contra la conocida como ley riderLegislación que pretende regular su actividad obligando a las empresas a contratar a sus trabajadores. Una solución abordada por el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronales que no ha sido bien recibida por parte del colectivo. Los repartidores consideran que el cambio en la situación laboral no resuelve la precariedad que, dicen, padece el sector.

El temporal de nieve y ahora hielo está haciendo complicado para muchos ir a trabajar y muchas veces el teletrabajo no es posible. En esos casos, surge la pregunta de si se puede faltar al puesto de trabajo sin arriesgarse a perdelo. Una tormenta de nieve como ésta justifica la falta al puesto de trabajo por fuerza mayor, y la actual legislación laboral impide al empresario despedir o sancionar a un empleado.