Enlaces accesibilidad
Economía

Alcoa se abre a "explorar de nuevo" la venta de la planta de San Cibrao a la SEPI

  • La multinacional americana no ha conseguido vender la planta hasta el momento
  • La huelga por el ERE de los trabajadores de la planta debe parar para que se inicien las negociaciones

Por
Unos trabajadores protestan frente a la planta de Alcoa en A Coruña
Unos trabajadores protestan frente a la planta de Alcoa en A Coruña.

La propietaria de Alcoa en San Cibrao no descarta vender la planta de aluminio a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). En un comunicado emitido esta tarde, la multinacional se abre a "explorar de nuevo" esta opción aunque pide a cambio que finalice la huelga que mantienen los trabajadores de la planta desde octubre.

La venta de la alumínica al SEPI era una de las opciones que barajaron los representantes de los trabajadores, el Gobierno central y la Xunta de Galicia para solucionar el conflicto. Sin embargo, la empresa no se ha mostrado muy interesada, hasta el momento, ya que declinó la oferta anterior de la sociedad española SEPI por no tener unas buenas "condiciones comerciales", a su juicio.

La propietaria del complejo industrial de Lugo ha puesto como condición que finalice la huelga indefinida que comenzó el pasado octubre, con el objetivo de que "el proceso pueda desarrollarse en un ambiente de normalidad y paz social", según recoge la Agencia EFE.

24 horas - La justicia declara nulo el ERE en la planta gallega de Alcoa - Escuchar ahora

Alcoa ha añadido que "continúa abierta al diálogo tanto con los representantes de los trabajadores como con los representantes institucionales", a la par que "mantiene su compromiso de asegurar el mejor resultado posible" para sus empleados. Por eso ha citado a los representantes de los trabajadores y a los gobiernos implicados a una negociación el próximo 7 de enero.

Una venta atascada

Es el segundo comunicado de la empresa en los últimos días. La propietaria de la planta cominicó la pasada Nochebuena su decisión de recurrir ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG). Un dictamen que anuló el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la firma quería aplicar a 524 trabajadores de su planta de San Cibrao.

La dueña de la planta ha manifestado que "las dificultades persisten". Mantienen que no existe un marco energético "competitivo" y también subrayó que los "permanentes problemas estructurales" hacen que la factoría gallega no sea en el mercado internacional.

La siderúrgica ha recordado también en su comunicado del 24 de diciembre que la decisión de reducir su plantilla se había tomado tras un largo período de consultas sobre los "importantes" contratiempos y que los cambios recientes tampoco iban a mejorar la situación financiera de la empresa.

Alcoa anuncia un despido colectivo a más de 500 empleados

Por eso, convocará al comité a una nueva reunión el próximo jueves. "Alcoa, como siempre, continúa abierta al diálogo tanto con los representantes de los trabajadores como con los representantes institucionales, y mantiene su compromiso de asegurar el mejor resultado posible para sus trabajadores", aseguran desde la dirección de Alcoa.

El conflicto de Alcoa se agrava en los tribunales

Las decisiones judiciales en contra de la empresa y a favor de las demandas de sindicatos y comité han marcado los últimos meses en el conflicto abierto por la intención de la multinacional de cerrar la fábrica de aluminio, según Europa Press.

Así, primero la justicia adoptó como medida cautelar la imposibilidad de que Alcoa parase la cuba y luego declaró nulo el despido colectivo para más de medio millar de trabajadores.