Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes Miguel Ángel Soler ha contestado a una duda sobre la movilidad de trabajadores de empresas no esenciales a partir del próximo lunes, del día 13, cuando ya puedan volver a las empresas. Asegura que existen algunos formularios de las Comunidades Autónomas para entregar a la Policía o la Guardia Civil si nos los requieren. Otra de las preguntas ha versado sobre si es posible que hagan un ERTE en la administración pública. Nuestro abogado laboralista ha asegurado que dependerá de la vinculación del trabajador con la administración pero sí es posible la aplicación de expedientes de regulación en determinadas circunstancias.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista, se ha hecho eco de la estimación de la OIT de que tres billones de trabajadores en el mundo se van a ver afectados por la crisis del coronavirus, quince millones de ellos en Europa. Asegura que la parte positiva es que se están tomando ya medidas para que no se repitan los errores de 2008 y evitar despidos masivos.

Las aclaraciones sobre los ERTES siguen siendo las destacadas en la sección de Radio 5. Miguel Ángel Soler, abogado laboralista, ha explicado las diferencias entre ellos, haciendo especial hincapié en los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor. Además hoy se ha abordado el Real Decreto por el que se prevé incorporar a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo, que espera aprobar hoy el Consejo de Ministros.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista, sigue respondiendo a preguntas de los ciudadanos. Hoy ha recordado que el Servicio Público de Empleo no está cerrado y que podemos dirigirnos a él para gestionar subsidios, por ejemplo. Ellos nos dirán cómo ponernos en contacto con ellos porque -eso sí- las oficinas están cerradas al público. Se puede hacer vía web o vía telefónica.

. El paro se produjo a última hora de este martes y la actividad ya se ha reanudado. El cierre supuso la paralización en la entrada de todo tipo de bienes llegados de diferentes partes del mundo. El centro portuario denuncia que los estibadores han solicitado una subida salarial mientras dure este estado de alarma. Los estibadores aseguran que la interrupción de la actividad se debió a la mala gestión.

Según han confirmado a TVE fuentes del Atlético de Madrid, el club está preparando un ERTE para trabajadores que no tienen opción a teletrabajo y negocia con los integrantes de la plantilla con fichas más altas una reducción temporal de salario. Se une así a otros clubes, como el Barça, que también persigue una reducción del sueldo de sus estrellas mientras dure la crisis.

Radio 5 comienza una sección de dudas legales sobre el coronavirus. El encargado de responderlas es Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT. Hoy la sección ha estado dedicada a los ERTES.

Las personas con VIH siguen perdiendo su trabajo cuando se revela su estado serológico. Por ese y otros motivos, se acaba de celebrar en Madrid la II Jornada para la no discriminación laboral de las personas con el VIH. Han participado, entre otros, la Coordinadora Estatal de Sida (CESIDA)", Trabajando en Positivo, CCOO, UGT y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), para concienciar a la sociedad de este grave problema y buscar soluciones. Hablamos con dos expertos de CESIDA y de Trabajando en positivo.

El gigante aeronáutico europeo Airbus anunció ayer un plan de despidos internacional que prevé suprimir más de 2.300 empleos en la división de Defensa. De esos, 630 serían en nuestro país. La empresa se justifica por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa. Por su parte, Francisco San José-Sánchez, presidente del Comité Interempresas Airbus España ha insisitido en las Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es posible redistribuir la carga de trabajo pasandola de la división comercial a la de defensa.

El primer Convenio Colectivo de las futbolistas incluye un suelo mínimo de 12.000 euros para las que trabajen a tiempo parcia y de 16.000 euros para las que hagan más del 75 por ciento de la jornada laboral. Se reconocen 30 días de vacaciones al año con un día y medio de descanso por semana. Además, las deportistas que se queden embarazadas renovarán automáticametne una temporada más con su club.

Los trabajadores de la industria petroquímica de Tarragona están llamados hoy a una huelga convocada por los sindicatos mayoritarios para exigir, entre otras demandas, mejoras en las condiciones de la seguridad laboral después de varios accidentes graves. José Manuel Martín, secretario general de Comisiones Obreras Industria en Tarragona, ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en el sector "se está instalando la precariedad".

Siete semanas de conflicto se cumplen este viernes en Francia. Una larga protesta contra la reforma de pensiones. La jornada de este viernes será el séptimo paro nacional desde que se iniciara la huelga de transportes. Esto significa que se sumarán a los paros otros sectores como los controladores aéreos, los abogados o los maestros. Además, se han convocado protestas y manifestaciones en toda Francia para exigir la retirada de la ley de reforma de pensiones. En los últimos días la huelga ha ido perdiendo efecto pero han comenzado los sabotajes más radicales como el que dejó sin luz el principal mercado de Francia.