Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una empresa de Jaén se ha convertido en pionera en España en instaurar la jornada laboral de cuatro días, por lo que sus 181 trabajadores cuentan con un día libre más a la semana y el mismo sueldo.

Los empleados se muestran satisfechos con esta nueva jornada y con disponer del calendario anual de trabajo con tiempo para organizarse el tiempo libre, las gestiones y los viajes.

"La satisfacción de su empleado es el motor necesario para la productividad dentro de su organización" asegura Luis Salido, responsable de marca de la empresa.

Software del Sol, con 27 años de antigüedad y 53.000 clientes, ha contratado a 25 personas para poder poner en marcha esta medida.

Informa Noelia Muñoz.

La fundación Botín ha organizado la décima edición del programa para el fortalecimiento de la función pública en América Latina cuyo objetivo es ofrecer formación especializada a jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos.

Hablamos con los primeros despedidos trás la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por absentismo, con baja médica, aunque sea intermitente y justificada. Una medida que la reforma laboral de 2012 introdujo en el Estatuto de los Trabajadores con la finalidad de evitar abusos. Recogemos los testimonios de dos personas enfermas de cáncer y de una tercera operada de vesícula. Narran con crudeza cómo recibieron su carta de despido. El espacio se completa con opiniones recogidas en la calle durante la protesta convocada por UGT y CCOO. Hablan los sindicatos. También los empresarios de CEPYME. Una voz más: SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria), preocupados por las consecuencias de una norma que puede dejar en la calle a quienes padezcan un esguince de tobillo o una neumonía.

Nos ocupamos de la situación de seis trabajadoras de la empresa Artiach. Entre las seis acumulan casi cinco mil contratos en más de diez años. Presentaron denuncia ante Inspección de Trabajo a instancias del sindicato LAB. Hablamos con ellas. Nos cuentan cómo ha sido su día a día. Y las dudas a la hora de dar el paso. Recogemos también la opinión del sindicato. El resultado ante la justicia ha sido distinto. En un caso, despido nulo. No, en otro. Las demás quedan a la espera. Hablamos con Inspección de Trabajo y, de la mano de los expertos de ZERES Abogados, recordamos los límites de la temporalidad que hay en España.

Vanesa Encinas, una trabajadora diagnosticada de cáncer y despedida de su puesto por esta razón, participa este miércoles en Toledo en la protesta convocada por CCOO y UGT en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido por enfermedad. Los sindicatos advierten de que esta normativa podría servir para abaratar el despido con una causa que hasta ahora era un derecho y que -en su opinión- perjudica especialmente a las mujeres, que suelen sufrir más bajas intermitentes.

El secretario general de Comisiones ObrerasUnai Sordo, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aval del Tribunal Constitucional al despido objetivo por baja médica es un “escándalo legislativo”. Sordo ha abogado por empezar a cambiar la reforma laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular en 2012 “comenzando por este artículo lesivo”.

Todo en una jornada en la que los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado movilizaciones para protestar por la decisión de Tribunal Constitucional de avalar el llamado despido objetivo por baja médica por el que los empresarios pueden despedir a trabajadores por bajas intermitentes aunque estas sean justificadas.

En el Museo de Historia de Cataluña ya se puede disfrutar de la muestra que explica y rememora la huelga de La Canadiense, de la que se cumplen 100 años. Un paro que dio como resultado la implantación de la jornada laboral de ocho horas en toda España.

En esta MediAcción hablamos de la Oficina Técnica de Mediación de Radio Televisión Española, dependiente de la Dirección General de Bienestar, Igualdad y Diversidad de esta Corporación y que tiene como principales objetivos los de fomentar el diálogo y gestionar determinados conflictos en la empresa estatal de comunicación. Al frente del esta oficina está Águeda Bejarano, responsable jurídico laboral y mediación de RTVE, con la que hablamos en esta emisión.

Las jugadoras volverán al terreno de juego este fin de semana tras anunciar una tregua en la huelga. Sus representantes y los clubes han acordado negociar, desde ahora al 20 de diciembre, el punto relativo a la parcialidad de los contratos. Nos lo cuenta la delegada de AFE, Tania Tabanera.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el cálculo de la antiguedad que utiliza España para conceder trienios a los 200.000 trabajadores discontinuos que hay en nuestro país. A los trabajadores con contrato fijo discontinuo sólo se les tiene en cuenta el período trabajado, en cambio para los empleados a tiempo completo cuenta también la relación laboral, aunque haya habido bajas o vacaciones. El Tribunal destaca que esta fórmula discrimina especialmente a las mujeres que son las que más tienen este tipo de contratos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón a la justicia española: no tendrá que indemnizar a cinco cajeras de una cadena de supermercados despedidas por ser grabadas con cámara oculta mientras sustraían productos. Anteriormente había condenado a nuestro país por no proteger la privacidad de las trabajadoras.