Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha explicado hoy qué podemos hacer para reclamar ante el SEPE si todavía no hemos cobrado las prestaciones. Recuerda que finalmente el lunes no abrirán las oficinas de atención al público porque no se dan las condiciones para hacerlo. Y en cuanto al rertraso en los pagos, recuerda que el SEPE se ha visto desbordado porque una plantilla de 7000 trabajadores ha tenido que gestionar un volumen descomunal.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha hablado hoy de las denuncias que se han producido sobre irregularidades en los ERTES, en concreto, sobre trabajadores a los que su empleador les obligaba a trabajar a pesar de estar en un expediente de regulación de empleo temporal por el coronavirus. Soler asegura que es una práctica relativamente habitual con los que están -sobre todo- en ERTES parciales pero recuerda que es ilegal y que además puede acarrear una multa de hasta más de 180.000 euros.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha hablado hoy de los ERTES y las vacaciones porque el derecho a las mismas se ve afectado cuando estamos en esta situación. No se devengan vacaciones. En el comercio, por ejemplo han perdido cuatro días en estos dos meses. La empresa tampoco puede obligarte a coger vacaciones, tiene que ser algo consensuado entre el empleador y el trabajador.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha contestado a una pregunta sobre si cuando estás en un ERTE sigues generando la parte proporcional de las pagas extras. Deja claro que no salvo que se pacte con la empresa. Recuerda que sí que cuentan las pagas extras para el desempleo. También ha hablado de las condiciones de seguridad en el trabajo que han cambiado con la crisis del coronavirus.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha hablado de situaciones de pluriactividad y la compatibilidad con el cobro de ERTES y efectivamente hay casos en los que no se pueden cobrar esa prestación como en el trabajo por cuenta propia. También ha respondido a una cuestión sobre el cambio de trabajo en este momento con un ERTE parcial en la empresa actual.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha respondido a cuestiones sobre un trabajador con dos trabajos, uno de ellos con un ERTE parcial. Sobre las últimas novedades de los ERTES y la ampliación hasta el 30 de Junio ha hablado hoy.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha dado respuesta a dudas sobre la incorporación laboral durante la desescalada. También ha contestado al cobro de préstamos bancarios y ha recordado que existen unos préstamos con condiciones más ventajosas para los usuarios en estos momento de crisis.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha respondido hoy a un trabajador autónomo al que le piden pagar el IVA de las facturas de una cooperativa para la que trabaja. Eso, aclara nuestro abogado, no es legal. También ha dejado claro que no pueden cambiar las condiciones de trabajo durante la pandemia, puede ser algo puntual pero no extenderse a lo largo del tiempo.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha respondido hoy a cuestiones relacionadas con los subsidios para trabajadores artísticos. Asegura que si no están afectados por un ERTE sí tienen derecho a un subdisio con, básicamente, dos condiciones: no cobrar ninguna otra ayuda y haber cotizado al menos 20 días durante el último año. También ha contestado a preguntas sobre la vuelta a la normalidad del sector jurídico.

Desde este martes los colectivos cque se quedaron sin protección por esta crisis del coronavirus podrán solicitar la nueva prestación por desempleo. Es el caso de las empleadas del hogar y los trabajadores con contrato temporal sin derecho a paro. Sobre el primer sector ha hablado Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT. Ha respondido a una pregunta de una oyente sobre si puede ir a trabajar ya su empleada doméstica a la que sigue pagando a pesar de no haber trabajado. Afirma Soler que sólo estaba prohibido, por así decirlo, que fuera durante las dos semanas del confinamiento estricto. Ahora ya podría trabajar siempre que se mantengan las condiciones sanitarias que se estipulan con el Covid 19.

En plena fase 0 de la desescalada en la mayor parte del país, Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha contestado a dudas sobre la apertura de una academia para clases individuales, algo que no puede hacerse en las fases en las que nos encontramos. También ha respondido a preguntas sobre el ERTE y cómo se contabiliza la prestación por desempleo. También ha alertado de un phishing , un fraude, de una supuesta página de la Seguridad Social. El abogado recuerda que las administraciones nunca piden datos bancarios y se dirigen de forma personal a cada persona.

Una pregunta recurrente estos días es cuándo se cobra la prestación por los ERTES. Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, recuerda que es entre los días 10 y 15 del mes siguiente pero reconoce que ha habido retraso porqu el SEPE se ha visto desbordado por la cantidad de expedientes a tramitar.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha respondido hoy a cuestiones sobre la finalización de un ERTE... la mayoría de los que se aplican ahora son por fuerza mayor y finalizan cuando terminan las causas que los han propiciado. Pero también existen ERTES económicos que se pactan entre el trabajador y la empresa o bien mediante el comité de empresa cuando las compañías son grandes.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha contestado a preguntas sobre los trabajadores del sector artístico y sobre la situación de los autónomos en cuanto a los pagos al a seguridad social. También de los ERTES fraudulentos.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha hablado hoy de la prórroga del subsidio por desempleo para una mujer de 30 años, también sobre la prohibición de abrir a una tienda de alimentos y locutorio y sobre una mujer a punto de jubilarse cuando se aplicó un ERTE por el Estado de alarma.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha respondido hoy a dudas sobre las empleadas del hogar. Aclara que hay que seguir pagando la cotización a las Seguridad Social en el caso de cese temporal de actividad en el que también hay que rellenar una declaración responsable. En cuanto al servicio de mediación y arbitraje, aunque está suspendida la atención, sí se pueden presentar los papeles. Soler también ha aclarado que no están abiertas las oficinas presenciales de la Seguridad Social así que hay que llamar por teléfono si no podemos presentar los papeles de la jubilación online.

El abogado laboralista de UGT, Miguel Angel Soler,  ha explicado hoy la medida del permiso retribuído recuperable y qué opciones tienen los trabajadores que, salvo excepciones, no pasan por sustituirlo por vacaciones. También ha contestado a una pregunta sobre subsidios por desempleo.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha respondido hoy a preguntas sobre subsidios no vinculados a ningún ERTE. Afirma que no hay -como tal- una ayuda estatal pero quizá el Gobierno de aquí a unos meses haga algún decreto en este sentido. También ha hablado de la situación de los fijos discontinuos para los que, en el caso de no ser llamados a trabajar por estar en estado de alarma, hay una moratoria para el cobro del paro.

Miguel Angel Soler, abogado laboralista, ha respondido hoy a una duda sobre los ERTES en el deporte. Asegura que funciona exactamente como en otro sector. Evidentemente, reconoce, que los grandes deportistas suelen llegar a un acuerdo con los clubes por lo que no se verán en un ERTE los de primera división de fútbol, por ejemplo. Otra duda era sobre su en los ERTES devengas vacaciones... afirma que en general no pero hay alguna excepción.

Miguel Ángel Soler, abogado laboralista, afirma que es posible compatibilizar un trabajo a tiempo parcial por un ERTE con otra labor siempre que ésta no supere el tiempo de la otra. También ha respondido a dudas sobre los ERTES en los sectores públicos.