Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del ERE queAlcoa pretendía aplicar en la planta de San Cibrao, en Lugo. La empresa no podrá apagar las cubas de electrólisis ni ejecutar los más de 500 despidos previstos. El Comité de Empresa dice que esta decisión confirma la mala fe con la que actúa la multinacional americana del aluminio e insiste en que el futuro de la fábrica pasa por la intervención pública hasta encontrar un comprador.

La empresa de aluminio Alcoa y la eólica Vestas piden al gobierno y a la Xunta un plan industrial para la zona y que se mantengan los puestos de trabajo, ahora amenazados por los cierres y los ERES. Convocados por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIGA, los manifestantes defienden el potencial económico e industrial de la comarca de A Mariña.

FOTO: Varios cientos de personas participan en una manifestación por el futuro industrial de A Mariña. Carlos Castro / Europa Press.

Después de un fin de semana de tregua, los maquinistas de Renfe retoman la huelga.  Este lunes son paros parciales que, por la mañana, también han provocado retrasos y aglomeraciones.  Se han suprimido trenes de cercanías porque, según la compañía, se han incumplido los servicios mínimos.

Foto: EFE/ Biel Aliño

La segunda jornada de huelga en Renfe está complicando la movilidad en las grandes ciudades, especialmente en la estación de Atocha, en Madrid, y en la de Sants en Barcelona. Hay retrasos y andenes atestados por la cancelación de varios trenes. Algunos viajeros aseguran que han estado esperando más de una hora.

En la primera jornada de huelga en Renfe, el portavoz del sindicato de maquinistas Semaf, Diego Martín, ha reclamado a la empresa que se recupere el nivel de servicio previo a la pandemia de coronavirus. Asegura que todos los maquinistas que no han recibido la carta de servicios mínimos están secundando la huelga, aunque no ofrece cifras detalladas. Con respecto a la transferencia de Rodalies a la Generalitat, critica que puede producirse "un efecto dominó" y luego producirse reclamaciones de otras comunidades autónomas.

La empresa de reparto de mensajería y comida a domicilio "La Pájara" se define como un modelo alternativo a las grandes plataformas digitales. Eligen el comercio local y de proximidad, conocen a sus clientes y respetan los derechos laborales, porque todos contribuyen a mejorar la experiencia de esta coopearativa. Christian Osuna es rider y socio de "La Pájara", cambió la furgoneta de reparto de su antigua empresa por la bicileta y es feliz trabajando. 

En la legislación actual, la vacunación como medida de prevención contra la COVID no es obligatoria. Tampoco puede ser una imposición, por tanto, en el mercado laboral. Con Gemma Fabregat, of council de Sagardoy Abogados y catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, miramos desde diferentes prismas la legislación en torno a este asunto. 

Cataluña ha sancionado con más de 300.000 euros a una empresa de Cornellà de Llobregat, en Barcelona, por graves infracciones en materia de seguridad laboral. Hace dos meses murió en esa fábrica un joven de 19 años. TVE ha tenido acceso a algunas imágenes que muestran el interior de esta industria.