Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva reunión mantenida este martes entre representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Liga Profesional del Fútbol Femenino (LPFF) para desconvocar la huelga de árbitras que impidió la disputa de la primera jornada de la Liga ha concluido sin acuerdo entre las partes. No se ponen de acuerdo en las cantidades económicas que deben percibir las árbitras y el CSD les ha emplazado a un nuevo encuentro por la tarde.

Foto: De izda. a dcha. Guadalupe Porras, Marta Huertas y Marta Frías durante la rueda de prensa ofrecida por las árbitras de la Primera División Femenina para explicar los motivos del parón de su actividad. EFE/Rodrigo Jiménez

Gobierno y agentes sociales comienzan las negociaciones para sacar adelante el estatuto del becario que regularizará su situación laboral. Los jóvenes de nuestro país se topan con empresas y organismos que se saltan la ley y hacen un mal uso de las fórmulas laborales. Desde 2015 el número de becarios se ha incrementado un 350%, aunque  no los censos no son de confianza. Repasamos el estatuto, que se incluye en la reforma laboral, con Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Las principales dudas sobre el decreto que pone fin a la obligatoriedad de las mascarillas en interiores están en qué hacer en el trabajo. ¿Qué ocurre si una empresa quiere mantener el uso oblgatorio? ¿O si, por el contrario, es el trabajador el que quiere llevar la mascarilla? El decreto deja la decisión en manos de las empresas. Pero para obligar a llevarla, habrá que tener un informe de prevención de riesgos laborales que acredite que no se pueden mantener distancias o no hay ventilación adecuada.

Una de las ciudades clave para controlar el este de Ucrania es Járkov, la segunda más poblada del país. Allí no han cesado los bombardeos en las últimas horas y un equipo de TVE se ha desplazado a los distritos del norte y nordeste para comprobarlo. El centro muestra las marcas de la destrucción y muchos barrios residenciales se han convertido en campos de batalla. Antes del conflicto vivían en la ciudad 2 millones de personas, ahora la mayoría ha huído o se refugia en el metro. Grupos de voluntarios se organizan para ayudar a los ciudadanos cocinando para ellos y arreglando desperfectos como ventanas. 

Trabajar sin derecho a cobrar el paro o ser despedidas sin ninguna causa objetiva es a lo que se enfrentan las empleadas de hogar, de las que nueve de cada diez son mujeres. Este miércoles, en su día internacional, vuelven a reclamar que las equiparen a cualquier trabajador y puedan cotizar por desempleo, como exige la Justicia europea.

O concello da Coruña contrata outra empresa para retirar o lixo amoreado nas rúas,  estuda sancionar á actual concesionaria, que ata agora non explica cal é o motivo da situación

La reforma de las pensiones contempla importantes cambios en el cálculo de las cuantías para las jubilaciones anticipadas, que no están bien actualizados en la modificación. Los afectados, dicen, ven muy complicado encontrar la información necesaria para tomar una decisión, por lo que recabar datos para planificar cuándo es el momento más conveniente para dejar de trabajar implica un largo proceso burocrático que, en ocasiones, la propia administración paraliza. Hablamos con Vicente Llamazares, secretario general de  la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras. 

El sector de la conserva está integrado en su mayoría por mujeres, quienes salen mal paradas en lo que a equiparación de salarios con respecto a sus compañeros se refiere. La brecha salarial es el punto de partida de una negociación entre sindicatos y patronal, mientras se mantienen convocadas las jornadas de paro previstas en los próximos días. Marcela Martín se ha desplazado hasta una de las empresas más importantes de Galicia.