Enlaces accesibilidad

Los buzos piden adelantar su edad de jubilación por la alta exigencia física de su trabajo

  • Es un colectivo pequeño pero imprescindible para la actividad económica y la seguridad en el mar o los pantanos
  • En la actualidad en España hay poco más de un millar de buzos en activo

Por
Los buzos reclaman poder jubilarse antes por sus duras condiciones de trabajo

En España hay unos 1.200 buzos profesionales cuyo trabajo es imprescindible para actividades tan variadas como la acuicultura, la reparación de barcos o las construcciones subacuáticas. Los buzos aseguran que sus condiciones laborales son muy duras y piden poder jubilarse antes.

"Pedimos que se reduzca en cinco o en seis años la edad de jubilación. Es decir, 55, 56... o, como mucho, a los sesenta años", argumenta desde el Sindicato de Actividades Marítimas (SAME), Luis Torcida.

Muchos de los alumnos que aspiran a ser buzos profesionales preparan una clase práctica en este centro de formación en la costa gallega, pero solo unos pocos consiguen llegar hasta el final de la preparación por la dureza del proceso.

Actualmente, un reducido grupo de doce aspirantes están acabando su preparación después de un exigente trabajo.

La dureza física provoca que muchos se retiren antes de tiempo

"Tiene una buena salida profesional y también es una afición que yo tengo", argumenta el alumno de buceo de la escuela a una cámara de TVE, Jesús Martínez.

"Algunos se creen que van a ser astronautas subacuáticos, pero esta es una profesión muy dura y ellos lo saben", advierte el profesor de buceo de Jesús, Marcelino González.

Y es que los buzos profesionales tienen que saber adentrarse en obras subacuáticas, meterse en un barco e incluso reflotarlo o ser capaces de meterse "en un pantano a soldar o meter una compuerta a sesenta metros de profundidad", relata Enrique González, buzo profesional.

Sindicatos marítimos piden rebajar la edad de jubilación de los buzos: "Lo reclamamos desde hace más de 15 años"

Se trata de un colectivo pequeño pero imprescindible para la actividad económica y la seguridad en el mar o los pantanos.

Poco más de un millar de profesionales en toda España que llevan años demandando de la administración un coeficiente corrector para su jubilación, igual que el que tienen mineros o marineros.

El peso de sus equipos de buceo, de más de 40 kilogramos, y las condiciones y la dureza del trabajo que realizan son argumentos de los buzos profesionales para pedir jubilarse antes de la edad ordinaria.

Porque la realidad es que las duras condiciones físicas y la dureza provoca que muy pocos buzos lleguen en activo a la edad de jubilación establecida, la mayoría abandonan el buceo anticipadamente víctimas de enfermedades relacionadas con su profesión.