Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados ha publicado el informe "Anatomía de un genocidio" en el que acusa al gobierno de Israel de al menos 3 actos genocidas en su campaña militar en Gaza. Francesca Albanese señala, además, a la llamada Comunidad Internacional por no exigir rendición de cuentas y pide sanciones y un embargo de armas. Un reportaje de Cristina Sánchez.

Hoy los ministros de exteriores de la OTAN se reúnen para conmemorar su 75 aniversario. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Francisco Gan Pampols, Teniente General retirado del Ejército de Tierra, que fue jefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en 2017: “No existe una alternativa factible a la OTAN en Europa, pero sí una alternativa diseñada intelectualmente para reforzar ese pilar de defensa de la Unión Europea”.

La invasión de Rusia sobre Ucrania ha hecho que los países pongan el foco en la importancia de la OTAN. Desde el comienzo de la guerra, Finlandia y Suecia se han adherido a la Alianza Atlántica: ¿Hay un proyecto de ejército europeo común al margen de la OTAN? Para que esta intención de coordinación entre la Unión Europea y la Alianza funcionará necesitamos “una única voz unificada por parte de la Unión Europea, una voluntad decidida, un proceso de integración y un gasto común, más allá de los egoísmos nacionales y de los cálculos racionales sobre la industria del armamento de cada uno de los países. Se trataría de conseguir capacidades para todos”, explica Gan Pampols.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Alianza Atlántica es que la mayoría de las decisiones recaen sobre su inversor principal, Estados Unidos, ya que el 70% de su presupuesto proviene de este país. España, por ejemplo, no cumple el compromiso de inversión del 2% de su PIB en defensa: “Tenemos una deficiente cultura de defensa”, señala el Teniente retirado y añade que “para que no cayera todo el esfuerzo en Estados Unidos todos deberíamos asumir un compromiso extra y ser un poco más autónomos”.

¿Hay un riesgo real de guerra? Gan Pampols afirma que no: “Yo no veo un riesgo inminente de una confrontación armada de la OTAN con la Federación Rusa”, y explica que para que no exista este riesgo hay que aumentar la disuasión: “es decir, sembrar en la mente del adversario una duda razonable sobre el resultado de una acción que no conseguiría ni por fines ni por medios”.

La guerra en Ucrania y otros conflictos en África son ejemplos del auge de los llamados ejércitos privados. Son empresas de mercenarios que sirven intereses concretos. A veces, dependen directamente de Gobiernos o tienen vínculos con ellos. Un claro ejemplo es el Grupo Wagner, que tiene relación directa con el Ministerio de Defensa ruso. África es su gran bastión. Ante el auge del yihadismo, Wagner ha ido ganando terreno para combatirlo en Mali o en Níger, mientras Francia lo perdía. Ahora, para contrarrestar la influencia rusa, Estados Unidos intenta hacerse un hueco a través de la empresa de seguridad privada Bancroft. La República Centroafricana está abierta a contratar los servicios de Bancroft mientras sigue contando con Wagner. Serían los primeros en hacerlo y los expertos coinciden en que puede ser una jugada arriesgada e incierta.

Foto: Getty Images