Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 110ª de la guerra en Ucrania

Por
Dos soldados ucranianos preparan un dron en el frente de batalla cerca de Bajmut, en Donetsk.
Dos soldados ucranianos preparan un dron en el frente de batalla cerca de Bajmut, en Donetsk. Efrem Lukatsky / AP Photo / DiseñoRTVE

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Miércoles 27 de marzo, día 763 de la guerra: Rusia neutraliza 18 naves en su territorio y Ucrania derriba diez drones

Las defensas antiaéreas rusas han derribado esta madrugada 18 objetos aéreos ucranianos sobre la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, según han informado las autoridades locales. En el abatimiento una persona ha resultado herida; también se han producido daños en viviendas y vehículos de los alrededores.

En suelo ucraniano, la Fuerza Aérea ha comunicado el derribo de diez de los 13 drones disparados por Rusia. Los proyectiles, lanzados desde el óblast fronterizo de Kursk, han acabado en distintos puntos de las regiones de Járkov (al este del país), Sumi (noreste) y Kiev (norte). En Járkov, al menos cuatro personas han resultado heridas tras el lanzamiento de varios drones y misiles. Los perdigones han alcanzado la capital homónima del óblast, además de las localidades de Izium, Kupiansk y Oleksandrivka, al sur. 

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a dos agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) que preparaban un ataque contra la torre de televisión en Kiev y unidades del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. El plan también incluía perjudicar las infraestructuras energéticas de la capital ucraniana, muy dañadas tras los bombardeos rusos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) asevera que las fuerzas rusas continúan avanzando en los alrededores de Kreminna (región de Lugansk) y Bajmut (Donetsk). Las imágenes geolocalizadas muestran, no obstante, que las tropas ucranianas han recuperado recientemente posiciones al norte de Synkivka, en Kupiansk (Járkov).

Jueves 28 de marzo, día 764 de la guerra: Rusia deteriora el sistema energético ucraniano mientras Kiev refuerza su seguridad

Rusia continúa bombardeando la infraestructura energética ucraniana. Su último ataque se ha centrado en Odesa, al sur del país, tras lanzar cerca de una treintena de drones desde la región rusa de Kursk y Crimea, además de varios misiles disparados desde el mar Negro y Donetsk. Las defensas ucranianas lograron bloquear algunos de los proyectiles, que causaron daños en Zaporiyia, también al sur, y Járkov, al este.

En Kiev, en el centro del país, su Consejo de Defensa ha mantenido una reunión de emergencia. El encuentro ha finalizado con el anuncio del refuerzo de la seguridad de la capital tras los últimos asaltos desde Moscú y sus amenazas de “aumentar el número de bombardeos contra objetos civiles”, según recoge EFE.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que las tropas rusas han avanzado recientemente cerca de Avdivka, en la región de Donetsk, en las localidades de Berdychi y Orlivka. Los progresos también han sido confirmados al suroeste de la ciudad homónima, especialmente en Novomykhailivka, a 40 kilómetros.

Viernes 29 de marzo, día 765 de la guerra: Rusia lanza casi 100 proyectiles por toda Ucrania y degrada sus sistemas de defensa

Los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado 15 cohetes sobre la región fronteriza de Bélgorod. Las autoridades locales han informado de que el ataque ha causado al menos un muerto y dos heridos, además de destrozos en los edificios cercanos. Las mismas fuentes apuntan a que ya son más de 25 personas las fallecidas desde el 12 de marzo.

En suelo ucraniano, las fuerzas han bloqueado cerca de 80 naves no tripuladas y misiles de los casi 100 proyectiles lanzados por el Kremlin por todo el país, nuevamente con el objetico de dañar “las instalaciones del sector energético y de combustible”, según ha informado la Fuerza Aérea Ucraniana.

Pese a que Ucrania está impidiendo que las tropas rusas consigan avances tácticos significativos, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) apunta a que la continua degradación de sus sistemas de defensa y el retraso en la ayuda occidental “probablemente ampliarán la amenaza del éxito operativo ruso”. Por el momento, el think tank corrobora los avances de Moscú cerca de la ciudad de Donetsk.

Sábado 30 de marzo, día 766 de la guerra: Ucrania repele un nuevo ataque con drones al sur y al este del país

Las Fuerzas de Defensa de Ucrania han derribado nueve de las 12 naves no tripuladas rusas lanzados por todo el país, las cuales han impactado en las regiones de Jersón, Odesa (ambas al sur), Dnipropetrosk y Poltava (las dos en el este). El organismo también ha informado del disparo de cuatro misiles hacia el óblast de Donetsk, al este.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge en su informe diario nuevos avances rusos cerca de Bajmut, Avdivka y la ciudad de Donetsk, ciudades localizadas en la región del mismo nombre. Los progresos también han sido localizados en la zona fronteriza entre Donetsk y Zaporiyia.

Un peatón pasea junto a un edificio dañado tras un bombardeo en la ciudad de Mikoláivka, al norte de la región de Donetsk.

Un peatón pasea junto a un edificio dañado tras un bombardeo en la ciudad de Mikoláivka, al norte de la región de Donetsk. ROMAN PILIPEY / AFP

Domingo 31 de marzo, día 767 de la guerra: Rusia se ceba con la infraestructura energética y la industria agrícola ucraniana

Rusia ha derribado diez misiles sobre la región fronteriza de Bélgorod y tres drones sobre el óblast de Yaroslav, a 200 kilómetros de Moscú. Como respuesta, el ejército ruso ha atacado de nuevo la infraestructura energética de Odesa y la industria agrícola en Jersón, ambas al sur de Ucrania. Pese al derribo de buena parte de las naves no tripuladas, algunos fragmentos provocaron un incendio en una de las instalaciones de Odesa, lo que dejó sin luz a varias localidades de la zona. El principal proveedor eléctrico del país, DTEK, asegura que los últimos ataques han destruido el 80% de su capacidad de generación de energía térmica.

En Leópolis, al oeste de Ucrania, una persona ha fallecido tras un ataque con misiles de crucero “contra la infraestructura crítica en la región”, según ha informado el jefe de la Administración Regional Militar. Esta instalación, según comenta la misma fuente, ya fue objetivo de los proyectiles del Kremlin a finales del mes de marzo.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa en su parte diario de que las fuerzas rusas están demostrando “adaptaciones tecnológicas y tácticas”. Tanto es así que cada vez utilizan más vehículos terrestres no tripulados, sobre todo en la región de Donetsk. 

Lunes 1 de abril, día 768 de la guerra: Ucrania repele un embiste en Avdivka y Rusia avanza en Donetsk

La Fuerza Aérea ucraniana ha demolido dos de los tres drones lanzados por Rusia durante la noche. En Járkov, el ataque con bombas guiadas ha provocado grandes daños en la región, entre ellos una institución educativa, una residencia universitaria y un edificio residencial. El Ministerio de Energía, por su parte, también ha informado de un nuevo ataque con drones contra una estación eléctrica en la región de Zaporiyia, la cual ha quedado dañada.

En Kiev, la administración militar de la ciudad sostiene que Rusia ha disparado cinco misiles hipersónicos contra la capital en lo que va de año. La fuente asegura que Moscú habría lanzado 180 armas de todo tipo, incluidos misiles y drones, en la capital de Ucrania en los primeros tres meses del año.

En terreno ruso, el gobernador de la región fronteriza de Bélgorod ha comunicado la evacuación de más de 6.000 niños de la zona, repartidos en “casi 30 regiones de la Federación de Rusia”.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa de que las fuerzas ucranianas habrían repelido un asalto mecanizado cerca de Avdivka, en la región de Donetsk. Según el think thank, se trata del primer embiste del tamaño de un batallón desde que las fuerzas rusas comenzaron la campaña para apoderarse de la ciudad a finales de octubre de 2023. Los progresos rusos también se advierten, una jornada más, al suroeste de la localidad homónima de Donetsk.

Martes 2 de abril, día 769 de la guerra: Ucrania ataca una refinería y Rusia progresa en Donetsk y Jersón

Ucrania se ha lanzado a atacar con drones una refinería de petróleo en la república de Tartastán, al oeste de Rusia y a 800 kilómetros de Moscú. Se trata de una de las cinco instalaciones más grandes del país y del primer asalto a esta región desde que comenzó la guerra, que ha dejado al menos seis heridos en las ciudades de Yelábuga y Nizhnikamsk, según han informado las autoridades locales.

La Fuerza Aérea ucraniana ha derribado nueve de los diez drones rusos y un misil lanzados contra las regiones de Dnipropetrovsk y Kirovogrado, al este del país. Las Fuerzas de Defensa del Sur han precisado que una de las instalaciones energéticas de esta última zona quedó dañada tras declararse un incendio, aunque fue sofocado rápidamente.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que Rusia ha avanzado cerca de Avdivka, en Donetsk, y en la orilla este del óblast de Jersón, sobre todo en torno a Krinkí, donde ambas tropas informan de continuos combates.

Miércoles 3 de abril, día 770 de la guerra: Rusia asegura haber ganado 400 kilómetros cuadrados ucranianos

La Fuerza Aérea ucraniana ha derribado cuatro drones rusos dirigidos a las regiones centrales de Kirovogrado, Cherkasy, Jmelnitski y Zhitómir, según ha informado el ejército del país. El asalto, que no ha dejado víctimas, tan solo ha provocado un incendio en Kirovogrado, ya extinto.

El Ministerio de Energía de Ucrania, por su parte, cree que los niveles de electricidad podrían recuperarse a lo largo del día, aunque aún están lejos de los registrados antes del inicio de la guerra. El último ataque, del 22 de marzo, obligó a Kiev a detener las exportaciones de energía y depender de las importaciones.

Un edificio de una institución educativa dañado por un misil ruso en Dnipro, al este de Ucrania.

Un edificio de una institución educativa dañado por un misil ruso en Dnipro, al este de Ucrania. MYKOLA MIAKSHYKOV / ZUMA PRESS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las tropas rusas han lanzado 3.000 bombas guiadas durante el mes de marzo, además de 600 drones y 400 misiles. El mandatario afirma en su última declaración que Rusia prepara una movilización adicional de 300.000 soldados para que estén disponibles en junio.    

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge en su último informe las declaraciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que apunta a que las fuerzas rusas se apoderaron de unos 400 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano en los primeros tres meses de 2024. La institución norteamericana indica que Rusia continúa progresando en las inmediaciones de Kreminna y Avdivka, en el óblast de Donetsk.

Semana anterior

En la semana 109ª de la guerra en Ucrania, las sirenas volvieron a sonar en Leópolis, pero especialmente en la capital, Kiev. Rusia dañó gravemente el sistema de energía ucraniano, dejando a distintos puntos del país sin luz, mientras que las tropas ucranianas deterioraron varios buques en el puerto de Sebastopol (Crimea). En el frente, las fuerzas del Kremlin continuaron avanzando en el Donbás, progresando en Avdivka y avanzado hacia Chasiv Yar.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.