Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 109ª de la guerra en Ucrania

Por
Militares ucranianos participan en un entrenamiento militar cerca de la línea del frente, en la región de Donetsk, al este de Ucrania.
Militares ucranianos participan en un entrenamiento militar cerca de la línea del frente, en la región de Donetsk, al este de Ucrania. Olga Kovalova / EFE / EPA / DiseñoRTVE

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 21 de marzo, día 757 de la guerra: Kiev vuelve a ser atacada y Rusia progresa en el Donbás

Kiev vuelve a estar en el ojo de mira tras más de un mes y medio sin ataques. Según las autoridades de la capital ucraniana, al menos una treintena de misiles de crucero y balísticos han sido lanzados contra el centro y algunos distritos. Por el momento no hay fallecidos, pero sí una decena de heridos y algunos edificios dañados. La Fuerza Aérea ucraniana ha comunicado que “todos los misiles enemigos fueron destruidos en la región de Kiev. En Járkov, al este del país, el asalto a un edificio industrial acabó con cinco fallecidos.

Por su parte, Rusia ha derribado diez misiles ucranianos arrojados contra la región fronteriza de Bélgorod. El gobernador de la región ha informado de que cinco personas han resultado heridas y de alteraciones en el servicio eléctrico. Los dirigentes locales también han denunciado la muerte de otras tres personas en las últimas horas en la zona.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge en su último informe que los ataques con drones ucranianos tienen “efectos asimétricos limitados” y que el ejército ruso, por su parte, continúa entrenando a operadores de naves no tripuladas. La institución norteamericana también recoge avances de las tropas del Kremlin cerca de Kreminna (Lugansk) así como en la ciudad de Donetsk.

Viernes 22 de marzo, día 758 de la guerra: Rusia daña el servicio energético ucraniano y avanza en Bajmut

Al menos tres personas han fallecido y otras tres han resultado heridas tras el ataque masivo ruso lanzado contra varias regiones de Ucrania. El asalto, con cerca de 90 misiles y más de 60 drones, tenía como objetivo dañar centrales y líneas eléctricas, hidroeléctricas y edificios residenciales, según ha revelado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Las defensas han conseguido repeler parte de los proyectiles, según el balance de la Fuerza Aérea de Ucrania. Sin embargo, los proyectiles han impactado al noreste (Járkov y Sumi), centro (Dnipropetrovsk), oeste (Jmelnitski, Vínitsia e Ivano Frankivsk), sur (Odes) y sureste (Zaporiyia) del país, dejando sin luz a distintos puntos de esas zonas.

El ataque, calificado por el ministro de Energía ucraniano como “el más grande lanzado recientemente contra el sector”, llega un día después de que Kiev, la capital, fuera bombardeada tras más de un mes sin incidentes. Hasta que se reanude por completo el servicio, Ucrania recibe electricidad de Rumanía, Eslovaquia y Polonia.

Por su parte, las autoridades rusas siguen denunciando incidentes en la región fronteriza de Bélgorod; el último habría dejado un muerto y cuatro centros sanitarios dañados. Además, las tropas rusas afirman haber destrozado varios centros de toma de decisiones y bases de asentamiento en territorio ucraniano, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no descarta que las defensas ucranianas en el frente sigan recibiendo más presión por parte de las fuerzas ucranianas “mientras persistan los retrasos en la asistencia de seguridad occidental”. El think tank confirma avances rusos cerca de Bajmut (Donetsk) y en la orilla este de la región de Jersón.

Sábado 23 de marzo, día 759 de la guerra: Rusia afirma haber conquistado Ivanivske y continúan sus avances en Donetsk

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado el "salvaje" atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde han muerto más de 100 personas. Pese a que ha sido reivindicado por una rama del Estado Islámico, el mandatario ha apuntado que desde territorio ucraniano se tenía preparada la huida de sus autores a ese país, según recoge EFE.

Mientras, las incursiones ucranianas en suelo ruso persisten. Rusia ha denunciado que al menos dos personas han fallecido y otras siete han resultado heridas en el último asalto contra la región fronteriza de Bélgorod. Además, el Ministerio de Defensa del país ha informado del derribo de una docena de misiles y cinco naves no tripuladas.

En Ucrania, las tropas rusas afirman haber retomado la localidad de Ivanivske, al oeste de Bajmut, en la región de Donetsk. Esta conquista es una victoria más en los planes del Kremlin, cuyo siguiente objetivo es Chasiv Yar, la última ciudad de la zona para continuar su avance al oeste y hacia los bastiones de Sloviansk y Kramatorsk. 

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge los avances confirmados rusos cerca de Kreminna, Avdivka y la ciudad de Donetsk. También ha informado de los progresos de esas misma tropas en la región fronteriza entre Donetsk y Zaporiyia.

Domingo 24 de marzo, día 760 de la guerra: Rusia bombardea Kiev y Leópolis, y Ucrania ataca Crimea

Las autoridades rusas de Crimea han denunciado un masivo ataque ucraniano sobre la península, que ha dejado al menos una persona fallecida. "Nuestros militares rechazaron un ataque a Sebastopol. Fue el mayor de los últimos tiempos", declaró el gobernador del puerto crimeo. Pese a ello, dos barcos, un centro de comunicaciones y otras infraestructuras quedaron dañadas. En Bélgorod, cerca de 20 misiles fueron abatidos por las defensas rusas.

Las sirenas han vuelto a sonar en Kiev. "Hay explosiones en la capital, la defensa antiaérea funciona. No abandonen los refugios", escribió el alcalde de la capital, Vitali Klichko, en su cuenta de Telegram. En Leópolis, al oeste del país, también se han reportado ataques; en concreto 18 misiles fueron destruidos por las defensas antiaéreas. A pocos kilómetros, en Polonia, un misil ruso entró en su espacio aéreo y puso en alerta a su Fuerza Área.

La explosión de un misil vista en el cielo de Kiev.

La explosión de un misil vista en el cielo de Kiev. Gleb Garanich / REUTERS

Rusia persiste en la destrucción de instalaciones energéticas en territorio ucraniano. En su último asalto, confirmado por el Ministerio de Defensa ruso, también han dañado fábricas militares, destruyendo equipos de la OTAN transferidos a Kiev.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que Rusia acusó a Ucrania de perpetrar un ataque con drones contra una refinería de petróleo en la región rusa de Samara. El think tank norteamericano informa también de una nueva ley aprobada por el Kremlin, que eximirá a las personas de responsabilidad penal si son llamadas a movilizarse o firman contratos militares.

Lunes 25 de marzo, día 761 de la guerra: Rusia vuelve a atacar Kiev y avanza hacia Chasiv Yar

Prosiguen los ataques ucranianos sobre territorio ruso. Esta vez, la región afectada fue la de Rostov, limitante con Donetsk. Según el Ministerio de Defensa del país, las defensas antiaéreas derribaron once drones ucranianos, cuyo impacto provocó un incendio en la central termoeléctrica de Novocherkassk, al oeste, sin víctimas mortales.

En Odesa, un ataque con naves no tripuladas rusas dañó la infraestructura energética, dejando a la ciudad parcialmente sin electricidad. El principal proveedor del país, DTEK, confirmó que la mala situación de las instalaciones les lleva, además, a introducir apagones puntuales en la región.

En Kiev, su alcalde, Vitali Klitchkó, pidió a la población que bajara a los refugios tras las explosiones registradas en la capital. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, dos misiles balísticos fueron lanzados desde Crimea y ambos fueron neutralizados. Por el momento, cinco personas han resultado heridas y varios edificios han resultado dañados en distintos puntos. 

Por su parte, la inteligencia militar de Ucrania (GUR) asegura que tras el último ataque a la Flota del Mar Negro en Sebastopol (Crimea) el barco ruso “Yamal” resultó críticamente dañado, así como el anfibio “Azov” y el buque de reconocimiento “Ivan Jurs”. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también se hace eco de esa información.

El organismo americano sostiene, además, que las tropas rusas se están acercando a Chasiv Yar, en la región de Donetsk, “pero es poco probable que amenacen el asentamiento con un cerco o captura en los próximos meses”. Su toma, según el think tank, “ofrecería a las fuerzas rusas beneficios operativos limitados pero no insignificantes si pudieran lograrlo”.

Martes 26 de marzo, día 762 de la guerra: Ucrania derriba una docena de drones y Rusia avanza en Avdivka

La Fuerza Aérea de Kiev ha informado del derribo de 12 drones rusos durante esta madrugada, lanzados contra Mykolaiv (al sur del país) y Járkov (al este). Por otro lado, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso ha neutralizado un supuesto atentado en la región sureña de Samara. Según el organismo, el ataque fue planeado por una milicia que lucha en el bando ucraniano.

Vista de un edificio dañado tras la destrucción de un dron ruso en Járkov.

Vista de un edificio dañado tras la destrucción de un dron ruso en Járkov. Vitalii Hnidyi / REUTERS

El asalto en Crimea sigue provocando daños. Según el representante de la Armada ucraniana, uno de los misiles lanzados hacia la península habría alcanzado el buque “Konstantín Olshanskí”, dejándolo “fuera de combate”. Este barco, capturado por Rusia en 2014, estaba siendo reparado ante la escasez de este tipo de naves tras los continuos bombardeos ucranianos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) se hace eco de los avances rusos cerca de Avdivka, en la región de Donetsk, especialmente al oeste, donde se sitúan Orlivka y Tonenke. Al norte de estas localidades también las tropas rusas se están haciendo hueco, concretamente en los alrededores de Berdychi.

Semana anterior

En la semana 108ª de la guerra en Ucrania, Rusia sigue avanzando en Avdivka, en la región de Donetsk, una de las áreas más disputadas de los últimos meses. Las tropas del Kremlin también se hacen hueco en Zaporiyia. Sin embargo, las incursiones ucranianas en las zonas fronterizas con Rusia están causando estragos, especialmente en Bélgorod, donde las autoridades tuvieron que limitar el acceso.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.