Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Anastasia nos cuenta la historia de su relación con su padre. Él era ruso, estudió en Kazan y fue destinado a Kiev a trabajar en el Antonov, el avión más grande jamás construido, que fue destruido por los rusos en los primeros meses de la invasión. Anastasia nació en Kiev y fue la primera de su familia en recibir educación en ucraniano. La historia, y otras cosas, explica, la separaron de su padre hasta que falleció, solo, en Kiev, viendo canales de televisión rusos, mientras el resto de la familia se refugiaba en el oeste.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Con el repliegue de tropas en Jan Yunis, el ejército israelí asegura que se prepara para la invasión de Ráfah, en la frontera sur con Egipto. Muchos desplazados han aprovechado para volver a su casas y se ha reencontrado de bruces con la devastación. Para los gazatíes, la retirada de la mayor parte de las tropas israelíes es un alivio. Ahora, solo queda en Gaza la brigada Nahal, con unos centenares de soldados, según la prensa israelí, aunque eso no implica el fin de los bombardeos.

Foto: AP Photo / Ismael Abu Dayyah

El representante de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha pedido que la comunidad internacional "actúe seriamente" en la guerra de Gaza, que cumple este domingo seis meses desde su estallido. "Hace falta de voluntad de parte de Israel y hace falta que la comunidad internacional actúe seriamente", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas, sobre las negociaciones de paz entre ambas partes, que se espera que se puedan retomar en El Cairo. Además, ha acusado a Israel de "perpetrar un genocidio" con el pueblo palestino. Foto: AP Photo/Mohammed Dahman.

La tecnología es un arma más en las guerras, con el uso continuo de drones en Ucrania y en Gaza. Pero también con robots navales y terrestres, como los usados por el ejército ucraniano. Son vehículos no tripulados que están cambiando la forma en que se desarrollan los conflictos. Son más rentables que las armas convencionales. Pero pueden ser hackeados, interferidos o destruidos. Naciones Unidas ha denunciado su preocupación por la campaña de bombardeos del ejercito israelí en Gaza, que incluiría, según informes, el uso de inteligencia artificial como herramienta para determinar objetivos.

Foto: Getty Images