Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Ucrania y Rusia el 10 de abril de 2024 | Pedro Sánchez reivindica más inversión en defensa para reforzar la "disuasión" frente a la beligerancia de Rusia

  • Prosiguen los ataques rusos contra las instalaciones energéticas de Ucrania, esta vez en Odesa y Mikoláyiv

Por
Reclutas de la 3.ª Brigada de Asalto se entrenan en la región de Kiev
Reclutas de la 3.ª Brigada de Asalto se entrenan en la región de Kiev, en un momento de escasez de nuevas tropas que renueven las líneas del ejército ucraniano AP/VADIM GHIRDA

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 777 días desde el inicio de la invasión rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a visitar las líneas de defensa recién excavadas en Járkov (noreste), donde los ataques y bombardeos rusos se están cebando especialmente contra los núcleos urbanos de la región.

En contestación a las acusaciones de ataques ucranianos a la central de Zaporiyia, la agencia de espionaje militar de Ucrania ha reiterado que Kiev no emprende ninguna acción militar contra instalaciones nucleares.

Pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado un nuevo ataque con drones contra la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde 2022, y la Junta de Gobernadores de la agencia ha convocado una reunión extraordinaria para este jueves en Viena. Asimismo, Rusia sigue lanzando ataques contra las instalaciones de energía de Ucrania, este miércoles en Odesa y Mikoláyiv según un comunicado de las fuerzas ucranianas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido ante el Pleno del Congreso de los Diputados la necesidad de una mayor inversión en defensa a nivel europeo para disuadir a Rusia y situar a la industria del sector al nivel que le corresponde a la economía europea.

En uno de los últimos paquetes de ayuda a Ucrania, Estados Unidos ha transferido a Kiev miles de armas de infantería y más de 500.000 rondas de municiones que fueron incautadas hace más de un año a Irán para apoyar a los hutíes de Yemen.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:02

    Buenas noches, terminamos por hoy la narración minuto a minuto de la guerra en Ucrania este 10 de abril. 

  • 22:29

     

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio han pedido este miércoles un alto al fuego inmediato en Gaza. 

  • 21:35

    Un soldado ucraniano camina en primera línea cerca de Klishchyivka, región de Donetsk (IRYNA RYBAKOVA).

  • 20:46

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado una nueva actualización con el número de pérdidas de personal y equipamiento militares rusos en el frente.

     

    A pesar de las cifras, estas deben tomarse de forma orientativa dado que no existen fuentes independientes por ninguno de los dos bandos capaces de arrojar datos fiables con respecto al número de bajas producidas en el conflicto.

  • 19:52

    El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha asegurado que la colaboración en seguridad y defensa con Estados Unidos es clave para evitar una situación en el futuro similar a la Ucrania.


    "Hoy es Ucrania y mañana puede ser el área de Asia-Pacífico", ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Joe Biden, desde la Casa Blanca

  • 19:48

    La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová,  ha indicado con respecto a la injerencia rusa que "nuestra democracia no puede darse por sentada y el Kremlin seguirá utilizando la desinformación, la injerencia maligna, la corrupción y cualquier otro truco sucio del manual autoritario para dividir a Europa"

  • 19:16

    Un misil ruso contra un distrito en la ciudad de Odesa ha matado a cuatro personas, incluido un niño de 10 años y ha herido a siete personas, según el gobernador regional, Oleh Kiper.


    Los misiles, presuntamente misiles balísticos Iskander-M, impactaron entre las 6 y las 6.30 de la tarde.

  • 18:20

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que está seguro de que Rusia tratará de interferir en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio y ha tildado de "despreciable e ilegal" que hayan intentado pagar a políticos europeos para que diseminen propaganda.


    "El régimen ruso ha subestimado la resiliencia y la unidad de los europeos. Hemos demostrado que nuestra unidad es irrompible pese a los intentos rusos de interferir en nuestras democracias", ha indicado Borrell en un debate en el Parlamento Europeo.

  • 18:10

    Tres personas, entre ellas dos niños, han muerto por un dron ucraniano que atacó un coche que circulaba por un pueblo de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, según ha anunciado el gobernador de la zona, Roman Starovoit.


    "Un dron ucraniano arrojó un artefacto explosivo sobre un coche civil en el pueblo de Apanasovka, distrito de Korenevsky", ha indicado Starovoit en Telegram.

  • 17:36

    Ante la advertencia del comandante estadounidense en Europa, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se niega a convocar una votación sobre un proyecto de ley que proporcionaría 60.000 millones de dólares más para Ucrania.
     
    Los ataques rusos llevan en los últimos meses afectando la región de Járkov y territorios circundantes, pero los ataques se han vuelto más intensos en las semanas recientes.

  • 17:14

    Con respecto a la conferencia de paz, si bien Moscú ha dicho que no está en contra de que las negociaciones pongan fin a la guerra, los funcionarios rusos han rechazado la participación en las conversaciones de paz en Suiza.
     
    Por su parte, China, aliado de Moscú, dijo el mes pasado que consideraría participar en la conferencia.

  • 16:50

    El principal general estadounidense en Europa, Christopher Cavoli, ha señalado al Congreso de EE.UU. que Ucrania se quedará sin proyectiles de artillería e interceptores de defensa aérea "en un corto plazo" sin el apoyo de Estados Unidos.
     
    "Si un lado puede disparar y el otro no puede devolver el tiro, el lado que no puede contraatacar pierde. Así que lo que está en juego es muy alto", ha explicado Cavoli, comandante de las tropas europeas al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

  • 16:43

    Mientras los musulmanes ucranianos celebran el final de su tercer Ramadán durante la guerra, miles están sirviendo en el ejército o ven sus vidas trastornadas por la invasión rusa de otras maneras. 


    Más de cien musulmanes se han reunido para celebrar la fiesta de la ruptura del ayuno, en el Centro Cultural Islámico Muhammad Asad en Leópolis (oeste de Ucrania). "Esta festividad nos da algo de alivio en este tiempo difícil. Los desastres ocurren cada día en Ucrania. Nosotros, musulmanes ucranianos, también sufrimos", ha señalado a la agencia EFE el presidente del centro, el imam Ibragim Zhumabékov.

  • 16:36

    Rusia ha calificado de proyecto de los "demócratas americanos", partido del presidente estadounidense Joe Biden, la conferencia "sobre la paz en Ucrania" que Suiza organizará los días 15 y 16 de junio y en la que Moscú no acudirá.


    "Detrás de todo esto están los demócratas estadounidenses que quieren fotos y vídeos de un evento de este tipo para indicar que su proyecto Ucrania sigue siendo relevante", ha acusado a la agencia estatal rusa TASS la portavoz del Kremlin, María Zajárova.

  • 16:29

    La refinería de petróleo rusa de Orsk, que ha detenido la producción después de inundaciones generalizadas en la región de los Urales, ha declarado un caso de fuerza mayor en el suministro de combustible a partir del 8 de abril, según un documento emitido por el propietario de la planta Forteinvest.

  • 16:14

    Ucrania no puede esperar y necesita sistemas de defensa aérea “ahora” para contrarrestar los intensos bombardeos rusos contra sus ciudades e infraestructura, ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.


    Así lo ha indicado Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas junto al presidente finlandés, Alexander Stubb. Pero, añadió, "sé que algunos países aliados están pensando ahora en qué más pueden hacer, cómo pueden recurrir más a sus arsenales para proporcionar más defensa aérea a Ucrania, porque es urgente".

  • 16:06

    Rusia ha anunciado que no estará presente en la conferencia "sobre la paz en Ucrania" que Suiza organizará los días 15 y 16 de junio, según ha señalado el jefe de la diplomacia suiza.


    Moscú "no tiene previsto venir", ha declarado Ignazio Cassis en una rueda de prensa, afirmando sin embargo que "un proceso de paz no puede realizarse sin Rusia, aunque no esté presente durante el primer encuentro".

  • 15:46

    Ataques con misiles y drones rusos han dañado las instalaciones energéticas ucranianas en la región de Odesa en el Mar Negro y en la cercana ciudad de Mikolaiev, dentro de su campaña de bombardeos contra plantas energéticas que afectan a miles de civiles ucranianos.
     
    El operador de la red ucraniana ha afirmado que los ataques provocaron apagones de emergencia en las regiones del sur de Mikolaiev y el vecino Jersón.

  • 15:44

    A mediados de junio se celebrará en Suiza la conferencia “sobre la paz en Ucrania”, una reunión que Rusia rechaza al señalar que no contempla los intereses de Moscú.

  • 15:09

    El Gobierno alemán ha aprobado el borrador de un plan para incentivar la recuperación económica de Ucrania con subvenciones a pequeñas y medianas empresas ucranianas y con garantías estatales a las compañías que decidan invertir en ese país.


    Entre las 15 medidas que componen el plan, se contempla además facilitar las condiciones para que empresas ucranianas puedan acceder a créditos en Alemania.

  • 14:55

    Dos periodistas rusos del canal de televisión GTRK Lugansk han resultado heridos durante un ataque de la artillería ucraniana en esa región, anexionada por Rusia en septiembre de 2022. "El operador Denís Shum resultó herido en una pierna, lo entregamos a los médicos. El corresponsal Artiom Yundas sufrió una conmoción cerebral", ha señalado el medio de comunicación en su canal de Telegram.

  • 14:35

    Ucrania aprobará un proyecto de ley para que los presos que se alisten al Ejército ucraniano puedan verse beneficiados con la libertad condicional. Los condenados por crímenes de lesa humanidad y violencia sexual no podrán acogerse a la norma, según señala en su canal de Telegram el diputado ucraniano Oleksiy Honcharenko.

  • 14:17

    El Gobierno suizo ha anunciado este miércoles que prevé aumentar su apoyo en el desarrollo económico y la reconstrucción de Ucrania a largo plazo con una dotación de 5.092 millones de euros hasta el año 2036. Suiza busca así promover una mayor estabilidad en el continente europeo y solidarizarse con los afectados de la guerra de Ucrania.

  • 14:15

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido este miércoles en que que si Ucrania no recibe más ayuda militar de Occidente y si sus aliados no muestran unidad ante Moscú, su país irá perdiendo territorio y población hasta desaparecer como Estado. "Sin unidad, Ucrania perderá territorio. Sin unidad todo empezará a ir hacia atrás", ha advertido en una intervención en el Foro Económico de Delphos.

  • 14:12

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado este miércoles una sanción a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, acusada de haber trabajado durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, con la prohibición de representar a la Eurocámara en distintos foros y la retirada de dietas durante cinco días, equivalente a 1.750 euros.

  • 14:11

    Los países nórdicos y bálticos apoyan un mayor papel de la OTAN a la hora de proporcionar asistencia a Ucrania, según ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores Sueco, Tobias Billstrom. Por su parte, Dmytro Kuleb, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha agradecido en X la iniciativa de estos países para formar un Grupo Consultivo de Alto Nivel para la delegación de Ucrania en las negociaciones de adhesión a la UE

  • 13:55

    Ucrania y Reino Unido han firmado un acuerdo de cooperación en materia de defensa y producción de armamento en un esfuerzo para fortalecer la industria armamentística nacional de Ucrania. "Es el primer acuerdo intergubernamental sobre cooperación", ha señalado Oleksandr Kamyshin, ministro de Industrias Estrategicas de Ucrania tras la firma del acuerdo. Por su parte, Greg Hands, ministro de Política Comercial de Reino Unido, espera que el pacto aporte beneficios para Ucrania, tanto en la guerra con Rusia como en su deteriorada economía.
     

  • 13:19

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, viajará el jueves a Rusia en una visita de trabajo de dos días en la que se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin. Putin recibirá a su homólogo en Moscú, cita en la que tratarán la situación internacional y la necesidad de coordinar sus pasos estratégicos, en clara alusión a Ucrania y la OTAN.

  • 12:34

    La Justicia rusa ha condenado a nueve años de cárcel a dos jóvenes rusos que intentaron unirse a la Legión Libertad de Rusia, que incluye a voluntarios que combaten en las filas del Ejército ucraniano. El Kremlin considera a estos grupos como organizaciones terroristas y Vladímir Putin ha ordenado a los servicios de seguridad que persigan a sus miembros "sin plazo de prescripción".

  • 12:21

    El Kremlin señala que las inundaciones que están afectando a zonas del sur de los Urales siguen en aumento y se extienden hacia más regiones. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advierte de que el pronóstico no es favorable mientras reciben constantes actualizaciones de la situación. El nivel del agua en el río Ural, que atraviesa el óblast ruso de Oremburgo, ha aumentado más de 10 metros, según informó este miércoles la agencia de noticias RIA.
     

  • 12:00

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha señalado en una rueda de prensa que las sanciones interpuestas por la UE contra los empresarios rusos Mikhail Fridman y Pyotr Aven eran "tanto ilegales como destructivas".

  • 11:42

    Ucrania ha negado este miércoles que las fuerzas rusas hayan logrado establecerse en la localidad de Robotine del frente de Zaporiyia, en el sureste del país, desmintiendo así a otras fuentes ucranianas que habían informado previamente de la consolidación de los rusos dentro del municipio. Robotine fue una de las localidades liberadas por Ucrania en su contraofensiva del pasado verano. Rusia trata de recuperar el control del municipio desde que volvió a tomar la iniciativa en el frente en otoño.

  • 11:24

    Rusia aborta por segunda vez esta semana el lanzamiento del cohete espacial Angara-A5 en el cosmódromo de Vostochny por motivos que todavía se desconocen. El comunicado de Reuters advierte de que el proyecto se ha visto afectado por retrasos en la fabricación y diversos problemas técnicos.

  • 10:48

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha emitido un nuevo informe sobre la situación en el frente entre Rusia y Ucrania. El comunicado señala que durante esta primavera, Rusia reclutará a 150.000 soldados de entre 18 y 30 años que servirán durante 12 meses en todas las ramas de las fuerzas militares del país.

  • 10:43

    El papa Francisco ha expresado su solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Rusia y Kazajistán durante su audiencia semanal de los miércoles en la Plaza de San Pedro. 

    Este miércoles, 4.500 personas han sido evacuadas de sus hogares en la región rusa de Kurgan, según ha informado su gobernador.

  • 10:37

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto este miércoles anular la inclusión de los multimillonarios rusos Mikhail Fridman y Petr Aven de la lista de sanciones de la Unión Europea al considerar que los motivos expuestos inicialmente no están justificados.

    Ambos magnates se apartaron en 2022 de la gestión del grupo de inversión LetterOne, que controla el 77% de la cadena de supermercados Dia, al ser incluidos en la lista de oligarcas sancionados por la UE por sus vínculos con el Kremlin.

  • 10:10

    China rechaza cualquier "crítica o presión" acerca de sus vínculos con Rusia, tras una advertencia de Estados Unidos, que ha amenazado a Pekín si el Kremlin logra más avances en la guerra de Ucrania. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, advirtió el pasado martes al gigante asiático de que si sigue apoyando al Kremlin, las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington se verán afectadas. Por su parte, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, ha respondido que "China y Rusia tienen derecho a tener una cooperación económica y comercial normal".

  • 9:51

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido con contundencia la necesidad de una mayor inversión en materia de defensa a nivel europeo ante la beligerancia de Rusia para potenciar la capacidad de disuasión y situar a la industria del sector al nivel que le correspondería a la economía europea. Por ello, ha reivindicado que la UE necesita "contar con las mismas cartas que tienen otras potencias, aunque solo sea para no tener que usarlas".

  • 9:37

    Estados Unidos da luz verde a la venta de material militar a Ucrania por valor de 138 millones de dólares para reparar y mejorar los sistemas de misisles Hawk mientras que la ayuda militar por valor de 60.000 millones de dólares sigue bloqueada en el Congreso.

    Los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, heredados en gran medida de la era soviética, han mejorado con creces gracias a la contribución de los países occidentales, en particular a Estados Unidos.

  • 9:15

    La ciudad rusa de Taganrog ha sido atacada con un dron, según ha reportado el jefe de la administración de la ciudad, Andrei Fateyev a través de su canal de Telegram.

  • 9:01

    El gigante energético ruso Gazprom enviaría 42 millones de metros cúbicos de gas a Europa este miércoles a través de Ucrania. El mismo volumen que el pasado martes.

  • 8:51

    12 de los 14 drones rusos derribados por Ucrania en la madrugada de este miércoles cayeron sobre la región de Mykolaiv, donde la infraestructura energética fue dañada, interrumpiendo el suministro eléctrico durante varias horas. No hubo víctimas tras el ataque, según el comando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

  • 8:36

    El número de personas evacuadas en la región rusa de Orenburg debido a las inundaciones asciende a 7.700 según informa la agencia TAS citando al gobierno local.

  • 7:10

    El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania Mykola Oleshchuk asegura que también han destruido dos misiles guiados Kh-59 que Rusia lanzó hacia el puerto de Odesa, en el Mar Negro, según afirma en la aplicación de mensajería Telegram.

  • 6:53

    Ucrania asegura haber derribado 14 de los 17 drones lanzados por Rusia en la madrugada de este miércoles.

  • 6:09

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado de que más de 5.000 rifles AK-47, miles de ametralladoras, rifles de francotirador, misiles antitanques, incautados en ruta desde Irán a Yemen, han sido transferidos a las fuerzas armadas ucranianas el pasado 4 de abril.

  • 4:37

    China y Rusia han declarado que sus lazos son sólidos, han rechazado las "sanciones unilaterales" y han mostrado su afinidad de criterios respecto a los conflictos en Ucrania, Gaza y Asia-Pacífico. La relación bilateral debe avanzar "sin contratiempos y de forma constante", ha dicho el presidente chino, Xi Jinping.

  • 3:05

    El Servicio de Espionaje Exterior de Rusia ha acusado a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadounidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

  • 2:43

    La Administración de Joe Biden en Estados Unidos ha aprobado este martes la venta de emergencia para Ucrania de componentes para el mantenimiento de sistemas de misiles Hawk por un valor de 138 millones de dólares.

  • 1:22

    Rusia ha asegurado de nuevo en la madrugada de este miércoles que Ucrania ha vuelto a atacar la planta nuclear de Zaporiyia con drones. Se trata del tercer día consecutivo de estas agresiones, según Moscú, aunque Kiev niega estar involucrado en los ataques.

  • 0:19

    El activista ruso Alexandr Demidenko, que ayudó a cientos de refugiados ucranianos a regresar a sus hogares tras el comienzo de la campaña militar rusa hace más de dos años, ha muerto por suicidio en prisión, según han confirmado los servicios penitenciarios.

  • 0:04

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este martes un nuevo ataque con drones contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde 2022, mientras que la Junta de Gobernadores de la agencia ha convocado una reunión extraordinaria para este jueves en Viena.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.