Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 111ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldados ucranianos sobre un vehículo militar al sur de Ucrania.
Soldados ucranianos sobre un vehículo militar al sur de Ucrania. Ivan Antypenko / REUTERS / DiseñoRTVE

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 4 de abril, día 771 de la guerra: Rusia bombardea Járkov y deja sin luz a 350.000 personas

La ciudad ucraniana de Járkov, al noreste del país, sufre de nuevo los envites rusos. Los drones lanzados contra la localidad han acabado con la vida de tres miembros de los servicios de rescate y una mujer que vivía en uno de los edificios dañados, según fuentes oficiales. EFE recoge que al menos diez personas más resultaron heridas. Las naves no tripuladas también impactaron contra la central térmica de Zmiivska, añadiendo aún más presión sobre el sistema energético y dejando a alrededor de 350.000 personas sin luz, según el operador de red Ukrenergo.

Coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha insistido en la necesidad de que los aliados entreguen más Patriots, es decir, sistemas de defensa antiaérea para poder proteger a la población.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que las fuerzas rusas están incrementando el ritmo de sus operaciones ofensivas en Ucrania, un hecho corroborado por el aumento en el número y el tamaño de los ataques terrestres. El think tank norteamericano apunta a que Rusia continúa avanzando cerca de Bajmut y la ciudad de Donetsk, además de en la región fronteriza entre este óblast y Zaporiyia.

Viernes 5 de abril, día 772 de la guerra: Ucrania destruye seis aviones rusos y Moscú se acerca a Chasiv Yar

Los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado más de 50 drones ucranianos de ala fija sobre cinco de sus regiones. El Ministerio de Defensa del país ha informado de que una de ellas, Rostov, fronteriza con Ucrania, ha sufrido un ataque “masivo”, donde fueron abatidos unos 44 drones. En el distrito de Morózovsk se encuentra una base de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, y Ucrania, que ya la bombardeó en diciembre de 2023, afirma haber destruido en este último asalto seis aviones.

Chasiv Yar, al oeste de Bajmut, en la región de Donetsk, está bajo "fuego constante" del ejército ruso, que ha intensificado sus ataques contra este punto clave, según ha declarado el jefe de su administración militar a la agencia AFP. Su captura permitiría a las fuerzas rusas intensificar sus ataques contra Kramatorsk, la última gran ciudad del Donbás controlada por Kiev. Desde Moscú aseguran que ya han llegado a las afueras de la ciudad, algo que niegan los oficiales ucranianos

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma el asalto ruso en Chasiv Yar, aunque por el momento las fuerzas rusas estarían "en las afueras orientales del asentamiento". El organismo también ratifica los avances del Kremlin en las inmediaciones de Bajmut y en la ciudad de Donetsk.

Por su parte, el ministro de Interior ucraniano, Ihor Klymenko, ha asegurado que un 25% del país está sembrado de minas y armas sin detonar. En una entrevista concedida a la agencia local Interfax apunta a que “solo será posible hablar de desminado total después del fin de la guerra”, aunque cree que es imposible predecir cuánto tiempo llevará esa tarea.

Lunes 8 de abril, día 775 de la guerra: Ucrania se desvincula del ataque a la central de Zaporiyia y Rusia avanza en Avdivka

Ucrania se ha desvinculado del último ataque a la central nuclear de Zaporiyia, situada al este del país y bajo control ruso desde hace más de dos años. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue quien reportó el asalto con drones en esta infraestructura, la más grande de Europa y que provocó daños “menores” en uno de sus seis reactores, según informa EFE.

En esa misma región, tres personas han fallecido tras el lanzamiento de al menos 24 naves no tripuladas y cohetes rusos dirigidos hacia la parte controlada por Ucrania. Las defensas aéreas lograron derribar 17 proyectiles en los óblasts de Odesa y Mykolaiv (sur), Kirovograd (centro), Jmelnitski y Zhitómir (oeste). En este último, el ayuntamiento de Zvyahel ha recomendado a la población que no abandone sus domicilios por la contaminación del aire. Por otro lado, el misil fue derribado en Dnipropetrovsk, en el centro del país.

Los bomberos extinguen un fuego en un edificio en Járkov, al noroeste de Ucrania.

Los bomberos extinguen un fuego en un edificio en Járkov, al noroeste de Ucrania. UKRINFORM / DPA

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge en su parte diario que las fuerzas rusas “continúan utilizando sistemáticamente armas químicas prohibidas en Ucrania y atacan posiciones ucranianas con sustancias químicas casi a diario en toda la línea del frente”. El organismo también informa de los avances del Kremlin cerca de Avdivka, en Donetsk.

Martes 9 de abril, día 776 de la guerra: Rusia bombardea siete regiones ucranianas y Kiev ataca un aeródromo

Ucrania ha confirmado la muerte de al menos cuatro civiles en la ciudad de Zaporiyia, al este del país, tras un ataque ruso con un misil contra la infraestructura de una empresa de la zona. La Administración Militar regional afirma que otras ocho personas resultaron heridas y que la Fiscalía nacional investiga los hechos como “una posible violación de las leyes de la guerra”, según recoge EFE.

La Fuerza Aérea ucraniana ha informado del derribo de 20 naves no tripuladas rusas lanzadas hacia siete regiones del centro, oeste y sur del país. Los objetivos, una vez más, fueron las infraestructuras eléctricas, muy debilitadas por los continuos bombardeos.

Al oeste de Rusia, un centro de entrenamiento de aviación ha sido asaltado por varios drones ucranianos en la ciudad de Borisoglebsk, en la región de Voronezh. En Bélgorod, óblast fronterizo, también fueron destruidos varias aeronaves. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso sostiene que ha destruido un misil ucraniano, el 'Neptuno', en el mar Negro. Reuters, que se hace eco de esta información, no ha podido verificarla de forma independiente.    

Los recientes ataques con aviones no tripulados ucranianos contra refinerías estarían obligando a Rusia a importar combustible de Kazajistán, sostiene el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El think tank recoge que la inteligencia ucraniana podría ser la responsable de una explosión que dejó inoperativo un portamisiles de la Flota Rusa en el Báltico el pasado fin de semana. Además, asegura que las tropas rusas siguen avanzando en Kreminna (Lugansk), Bajmut, Avdivka y la ciudad de Donetsk (región homónima).

Miércoles 10 de abril, día 777 de la guerra: Ucrania repele un ataque con drones y Rusia progresa en el Donbás

La central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a ser atacada. Se trata del tercer incidente en menos de una semana, y tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de estos agravios con drones. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha calificado la situación como “extremadamente grave”.

Durante esta madrugada la Fuerza Aérea ucraniana ha derribado 14 (12 en Mykolaiv y dos en Odesa) de las 17 aeronaves no tripuladas lanzadas por Rusia, además de dos misiles guiados cuyo objetivo era el puerto de Odesa, en el mar Negro. En suelo ruso, la ciudad de Taganrog también ha sido atacada con al menos un dron, según ha confirmado la administración de la ciudad, localizada en la región de Rostov, al sur del país y fronteriza con Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado las nuevas líneas de fortificación que se están desarrollando en la región de Járkov. En las últimas semanas la situación en la zona se ha deteriorado: a los frecuentes ataques con misiles y drones, las tropas rusas han comenzado a usar bombas guiadas para atacar la ciudad homónima.    

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que Ucrania podría ser la responsable de un ataque con drones contra la base aérea de Borisoglebsk, en el óblast de Vorónezh. Además, las tropas rusas han confirmado avances cerca de Kreminna, al oeste de Avdivka (Lugansk), y al sur y suroeste de la ciudad de Donetsk.

Semana anterior

En la semana 110ª de la guerra en Ucrania, las fuerzas rusas continuaron debilitando el sistema energético ucraniano y degradando aún más sus sistema de defensa. Frente a ello, las autoridades locales de la capital (Kiev) mantuvieron una reunión de urgencia para reforzar la seguridad en la ciudad. Ucrania respondió a los asaltos rusos atacando una refinería petrolera y bombardeando las regiones fronterizas. Pese a ello, Rusia asegura haber ganado 400 kilómetros cuadrados ucranianos.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.