Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pauta en la sesión de la Asamblea. Nuevo enfrentamiento, con alusiones familiares, entre la izquierda y la presidenta por los contratos de emergencia. El socialista Juan Lobato ha vuelto a mencionar al hermano de Ayuso, y ésta le ha contestado hablando de su padre, abogado de la Funeraria que, según Ok Diario, habría estampado su firma en el contrato que ha desatado la polémica por las comisiones millonarias. Lobato ha negado que su padre firmara ese contrato.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido este jueves contundente al afirmar que "pondría la mano en el fuego" por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el caso de las mascarillas que afecta al Ayuntamiento de la capital y en el que empresarios habrían supuestamente estafado al Consistorio durante los primeros meses de la pandemia.

Así ha respondido la dirigente regional a las preguntas de la líder de la oposición, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien le ha afeado que no haya tenido tiempo "de posicionarse" respecto a este caso."¿Me puede contestar con un sí o no las siguientes preguntas? ¿Usted pondría la mano en el fuego por el señor Almeida? ¿Usted condena la estafa de los comisionistas? ¿Usted embargaría los Ferraris?", ha lanzado García.

Por su parte, además de defender al alcalde de Madrid, Ayuso ha defendido su modelo de gestión: "Se llama Madrid y se llama libertad y mientras se cumpla la ley, la gente en Madrid pueda hacer lo que considere y no lo que usted dicte", ha declarado.

FOTO: EFE/ Miguel Oses

Luis Medina, uno de los dos comisionistas del caso mascarillas, ha sido imputado por alzamiento de bienes. El juez considera que Medina vendió bienes sabiendo que estaba siendo investigado y le da un plazo de tres días para que aporte la fianza fijada por la fiscalía anticorrupción de 891.427 euros. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, dice que respeta las decisiones del magistrado y desde Unidas Podemos, Carolina Alonso, dice que no pararán hasta recuperar todo el dinero público. Además, San Chin Choon, el empresario malasio cuya firma aparece en los contratos, no va a colaborar voluntariamente con la investigación.

Por otro lado, el juez ha informado que Alberto Luceño no tiene dinero suficiente en el banco y pide a las partes nuevas medidas cautelares.

Informa Paula Jiménez

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lamentado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no haya asumido "responsabilidad" en el caso de las mascarillas, que investiga el presunto cobro de comisiones millonarias por parte de dos empresarios por la venta de mascarillas en plena primera ola de la pandemia de COVID-19. El alcalde ha criticado "a todos" y no ha asumido "ninguna responsabilidad", se ha colocado en "posición de víctima atacada cuando la única víctima de la estafa es el pueblo de Madrid que ha perdido seis millones de euros", según ha señalado Maestre en La Hora de La 1. La portavoz de Más Madrid ha afirmado que el gobierno municipal tenía "toda la información" y que el resto de grupos aprobaron el contrato por la "situación de emergencia", pero "sin toda esa información", y cuando "se descubre todo el pastel", ha señalado Maestre, el alcalde dice que "la responsabilidad es de todos los demás pero no de él".  Maestre ha dicho que desde hace más de un año y medio el Ayuntamiento tenía conocimiento de la investigación y "no han hecho nada más que ocultarlo y una vez que conocieron la estafa no lo denunciaron". Hay "responsabilidad" en ambas partes, por parte del gobierno de Martínez-Almeida, que eligió este contrato que "era el de peor calidad y el de más alto precio", pero también, ha dicho, "la hay en quien en lo peor de la pandemia decidió poner el cazo cerca de sus amistades políticas y empresariales".

Foto: EFE/ Miguel Osés.

Anticorrupción pide una abultada fianza para Luis Medina, uno de los comisionistas del escándalo de la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid. Lo hace después de que el juez acreditara que solo tiene 250 euros en el banco.

Se acumulan las peticiones de medidas cautelares, porque las acusaciones populares hoy han seguido con sus reclamaciones. El PSOE pide el embargo de la herencia de su abuela paterna, por la que él mismo está peleando ahora mismo en un juzgado y Podemos quiere que le investiguen por alzamiento de bienes. El último en hacer su solicitud: el Ayuntamiento de Madrid. Esta misma tarde ha pedido quele embarguen bienes por valor de más de un millón de euros.

En su escrito de defensa, Luis Medina ha reclamado que se expulse al Ayuntamiento del caso. Cree que no puede estar personado en la causa porque siempre se mostró conforme -dice- y suscribió todos los contratos investigados. Y añade: en ningún momento ni los revocó ni los denunció.

Foto: G3ONLINE / DANIEL GONZALEZ

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado este domingo que el abogado Fernando Pamos de la Hoz “no ha actuado por iniciativa propia” al presentar una denuncia contra él por el caso de las mascarillas y ha señalado que ha representado al PSOE en “diversos pleitos”.

FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hace declaraciones a los medios durante su asistencia a la Tamborrada del Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor de Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni

La Fiscalía acusa a Luis Medina y su socio Alberto Luceño de falsificar documentos para intentar justificar sus comisiones millonarias. Los dos defienden esas comisiones, pero en su declaración ante el fiscal hace un año dijeron que se las ocultaron al Ayuntamiento de Madrid.

Luis Medina se presenta ante el fiscal como un mero facilitador y dice que era su socio el que llevaba las negociaciones. Asegura que el acuerdo era de un tercio para la empresa, otro para él y otro para Luceño y que fue más tarde cuando se enteró de que su socio se había llevado 4 millones más.

Luceño se justifica,  dice que las comisiones no las ponía él, sino la empresa vendedora, y que fue de un 45 %. Además, reconoce que no informaron de esas comisiones al Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, la representante del consistorio, Elena Collado, cuenta las enormes dificultades para conseguir material sanitario aquellos días y que de hecho ese contrato se cerró de madrugada.

Declaración de Alberto Luceño ante el fiscal por el caso de los contratos de material sanitario del Ayuntamiento de Madrid a la que ha tenido acceso Radio Nacional.  El investigado se llevó una comisión de casi 5 millones de euros y explica en qué se gastó ese dinero. El fiscal anticorrupción advirtió al principal comisionista que podría enfrentarse a un delito de alzamiento de bienes si no tuviera dinero en las cuentas en el momento del proceso en el que se ordenase un embargo de las mismas, tal y como le ha sucedido a su socio Luis Medina. Además, Luceño ha aclarado la compra de automóviles de lujo con el dinero de las comisiones cobradas justificando que era una inversión.

El empresario Alberto Luceño escribió la frase "pa la saca" en un correo electrónico dirigido a su socio Luis Medina tras cerrar el contrato con el consistorio madrileño. Mensaje que consta en el sumario de la investigación y que detalla también la fecha de las primeras facturas, el 24 de marzo de 2020, en lo peor de la pandemia cuando el ayuntamiento adquiere un millón de mascarillas. Luceño y Medina están llamados a declarar ante el juez el 25 de abril.