Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RNE ha podido confirmar que el modelo de contrato presentado por Alberto Luceño y Luis Medina en la compra de mascarillas por parte del Ayuntamiento es falso y no está avalado. Así lo ha indicado la Cámara de Comercio Internacional, desde donde han asegurado que el modelo presentado como prueba del juicio es falso y no cuenta con el respaldo de la institución. Esto contradice la versión de Luceño, quien lo empleó en abril de 2021 como justificante de su papel como intermediario en la declaración frente al fiscal, a la que también ha podido tener acceso RNE.

Informa Àlex Llorca.

En el Ayuntamiento de Madrid se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dado explicaciones sobre el caso de las comisiones millonarias por la compra de mascarillas. Almeida ha censurado que la oposición trate de "señalar" a un familiar suyo cuando "únicamente" facilitó "una dirección de correo electrónico". La oposición acusa al alcalde de introducir en el Consistorio el despilfarro y el clientelismo.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

RNE ha tenido acceso a los audios de las declaraciones en el juzgado de Plaza de Castilla de Luis Medina y Alberto Luceño, los comisionistas del "caso mascarillas", que han intentado justificar la legalidad de sus comisiones mientras el juez se ha mostrado vehemente, con tono de enfado y de indignación.

Los dos empresarios están acusados de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, y Medina, además, por alzamiento de bienes. Ambos tienen retirado el pasaporte y tendrán que comparecer ante el juzgado cada 15 días.

A las nueve y cuarto de la mañana de hoy está convocado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid que se prevé tenso a juzgar por las acusaciones y los reproches de estos días de todos los grupos contra el Alcalde Martínez Almeida, que se enfrenta a la oposición en bloque.

Informan Leticia Gil y Gema Alfaro. 

Alberto Luceño y Luis Medina están acusados de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales. Ambos tendrán que comparecer cada quince días en el juzgado porque el juez estima riesgo de fuga.

Medina también está imputado por alzamiento de bienes, pero defiende que antes de declarar ante la Fiscalía ya había dispuesto del dinero en préstamos y en ayudar a gente. Y niega que el fiscal le advirtiese de que podía ser un delito.

El juez ha accedido a retirar el pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado para los dos comisionistas Medina y Luceño tal y como pedían los partidos personados en la causa. Ambos han declarado durante una media hora y parece que han adoptado una estrategia común. Han asegurado que el único contacto con el Ayuntamiento de Madrid era Elena Collado, a la que llegaron por el primo del alcalde y los dos también han asegurado que las comisiones las fijó el presidente de la empresa pleno San Chin Choon.

Informa Gema Alfaro

La investigación sobre la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas, test y guantes en los meses más negros de la pandemia, ha tenido un día clave este lunes con la declaración de los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, por el momento los únicos imputados.

Ha sido la primera vez que han declarado ante el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, que les investiga por delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales (además de alzamiento de bienes en el caso de Medina).

El juez toma hoy declaración a Luis Medina y Alberto Luceño por la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario durante la pandemia... Han llegado a los juzgados por separado y no han hecho declaraciones a la entrada