Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que Pfizer-BioNTech va a entregar a la UE en el segundo trimestre 50 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 que estaban previstas para el cuarto trimestre. Las vacunas empezarán a llegar este mismo mes de abril. Con este acuerdo, Bruselas espera compensar el retraso anunciado este martes por Janssen y los problemas con AstraZeneca. Von der Leyen ha anunciado, además, que se negociará un nuevo contrato con Pfizer para la entrega de 1.800 millones de nuevas vacunas entre 2022 y 2023.

Es bien sabido que la Comisión Europea y el Consejo mantienen un delicado equilibrio de poder entre los asuntos que puede abordar cada uno y sus parcelas de poder. Por ello, el llamado 'Sofagate' ocurrido la semana pasada, ha revuelto de nuevo las aguas. El incidente en cuestión tuvo lugar durante la visita a Ankara de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; al llegar a la sala solo había dos butacas colocadas una junto a la otra que ocuparon los dos mandatarios varones, dejando a la dirigente alemana relegada en un sofá lateral, provocando que lo que debería haber sido un encuentro diplomático se haya convertido en un asunto de fuerte repercusión europea. Nuestras corresponsales en Bruselas, María Carou, y en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos cuentan cómo han reaccionado las dos partes representadas en este incidente; asimismo, Jordi Barcia, corresponsal en Italia, nos transmite las declaraciones del primer ministro Mario Draghi que han provocado la ira de Erdogan. Por su parte, nuestro corresponsal en Alemania Gabriel Herrero nos cuenta como se ha recibido este incidente en el país del que procede la presidenta de la Comisión.

Europa ha puesto sus ojos en la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, que se basa en adenovirus y es de dos dosis. Rusia dice estar interesada en el mercado europeo, a pesar de que en su propio país apenas se ha vacunado a un 3´5% de la población. Alemania ha confirmado que ya está negociando para comprarla, en cuanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le de el visto bueno.

Horas antes de que se hagan públicos los datos de paro y afiliación a la seguridad social del mes de marzo, el que cierra el primer trimestre del año, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, avanza en RNE que los datos no serán buenos. “Dejamos atrás un trimestre duro, una tercera ola dura, también Filomena. Y no ha sido un mes positivo. Pero el mes de marzo ha ido de menos a más en términos de afiliaciones y de salidas de los trabajadores en ERTE y esa es la línea que tenemos que seguir para tener un segundo trimestre de transición y ver con más claridad la recuperación”. La prioridad, dice Calviño, es ahora la campaña de vacunación: “queremos vacunar, vacunar y vacunar. Eso nos pone en una velocidad de crucero que nos hace ver que estas semanas serán de transición y que si todo sigue igual nos pone ante el inicio de la recuperación”. “Tenemos una buena base para la recuperación y esa debe ser nuestra prioridad: empujar la actividad, apoyar la recuperación y proteger el tejido productivo”, ha dicho en RNE. Descarta revisar al alza las previsiones económicas pero asegura que, “España será una de las económicas que más crezca en 2021 y que ese crecimiento será intenso en la segunda parte del año”. En este sentido, dice que la clave para evitar un impacto estructural sobre la economía es recuperar el crecimiento y apoyar el tejido productivo y se centra aquí en defender el mecanismo de los ERTE. “Tenemos que simplificar los tipos de contrato, reducir la temporalidad y eso exige que exploremos que todas las empresas tengan mecanismos de flexibilidad interna. Hemos visto que los ERTE pueden ser útiles y debemos trabajar en ese mecanismo que estabilidad en el empleo”. Sobre su papel en el Gobierno, como vicepresidenta segunda tras la salida de Pablo Iglesias, dice que no experimentará cambios sustanciales y asegura que su relación con el Ministerio de Trabajo, en manos de Yolanda Díaz, es y seguirá siendo buena. Habla de la importancia de la negociación colectiva y añade que, “hay que huir de la idea de que cambiando un párrafo del estatuto vamos a solucionar los problemas. Hay que centrarse ahora en lo más urgente”. En este sentido, sobre el plan español planteado a Bruselas, dice que las conversaciones están encauzadas. “Creo que el plan español es considerado uno de los mejores y más avanzados. No habrá problema porque saben que estamos comprometidos con reformas que necesitamos y que tienen mucho respaldo social”, ha concluido.

La Comisión Europea quiere instalar a toda costa cámaras para vigilar que toda la flota cumple las normas pesqueras algo que inquieta al sector. Bruselas está convencida de que la flota sigue descartando pescado pese a estar prohibido. Por eso aunque el sector pesquero está en contra, la comisión quiere obligar a instalar cámaras en los barcos grandes que sean sospechosos de estar incumpliendo la ley. Desde el sector dicen que la medida lleva implícita la presunción de culpabilidad. Nos hemos acercado al puerto de Vigo para ver dónde se intalarían esas cámaras, y a una empresa que las fabrica para ver cómo se custodian esas imágenes. El nuevo reglamento de control aún tiene que ser aprobado por los 27, y podría entrar en vigor en cinco años. Con él, Bruselas quiere dar ejemplo y liderar la lucha mundial contra la pesca ilegal.
Foto: EFE/Cabalar

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sostiene que Cantabria tiene la capacidad de vacunar a 20.000 personas al día, pero que las dosis no acaban de llegar. Entrevistado en La hora de la 1, Revilla ha criticado el volumen de suministros: “Aquí la única solución es la vacuna, que no llega con la velocidad que estamos demandando las CCAA [...] . No acaban de llegar”. El presidente cántabro asegura que "no para de llamar" al presidente del Gobierno para que España presione a las autoridades europeas para agilizar la vacunación. Afirma que habrá una cuarta ola del coronavirus ya que en Semana Santa va a haber más movilidad dentro de cada comunidad. Matiza que no dijo públicamente que "Madrid iba a ser una bomba" e insiste en que respeta las competencias autonómicas.

El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, cree que hay que acelerar el proceso de vacunación para que los sectores clave de nuestra economía se vuelvan a poner en marcha. “Mientras no aceleremos y nos pongamos al nivel de Marruecos o Emiratos, ya no hablo de EEUU o el Reino Unido, vamos a estar con la crisis económica encima”, ha dicho en RNE. Cree que España está gestionando mal los tiempos y pone como ejemplo que la EMA tomara una decisión sobre AstraZeneca el viernes y el país no haya decidido qué hacer hasta varios días después. “Hay que hacerlo cuanto antes. Toda la campaña de vacunación europea y española tiene mucha frivolidad. Hay poca determinación para usar todos los medios posibles y resolverlo ya”. Expone Garicano que Europa ha cometido errores al afrontar esta crisis porque, entre otras cosas, no está acostumbrada a actuar de forma conjunta. “Corremos el riesgo de que se paralice toda la cadena productiva. Lo importante es que nadie juegue a hacer política con ello y se busque vacunar con mucha rapidez” ha dicho en referencia a los problemas de llegada de dosis. Cree que no tiene sentido que España esté cerrada perimetralmente en Semana Santa, pero permita la llegada de turistas alemanes y, sobre la recepción de los fondos europeos asegura que España necesita invertir en su gente. Teme Garicano que el reparto de ayudas se convierta ahora en una especie de ‘Plan E’, como el que en su día desarrolló el gobierno de Zapatero, y se gaste el dinero en edificios o reparaciones y no en cambiar el modelo productivo. Sobre la situación de su partido dice que “sería absurdo no estar preocupado. El partido ha cometido errores graves. Hemos tenido una semanas horribles que se pueden haber revertido este lunes con la candidatura de Bal o el fracaso de la moción contra el Gobierno de Igea”. Apoya la estratega de Arrimadas de apostar por ser un partido de centro. “El país está dividido en dos mitades que no se hablan. Necesitamos un partido que busca la razón, que busca bajar la emoción, hablar y cooperar. Eso es lo que el país necesita”, ha concluido.

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el pasaporte de vacunación contra la COVID-19, que serágratuito, bilingüe y estará disponible en formato digital y en papel. Este certificado, con el que la UE pretende impulsar los viajes dentro de la zona Schengen, utilizará un código QR y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad o una prueba PCR negativa o de antígenos.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado al presentar el documento que el hecho de estar vacunado no será un requisito imprescindible para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negadopodrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.

El presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las dudas éticas que plantea el certificado de vacunación que estudia la Unión Europea para permitir la libre circulación a los ciudadanos inmunizados frente a la COVID-19. "El principal problema que tiene es que, si no todos tenemos acceso a las vacunas, estaríamos sufriendo un doble castigo. No me vacunan y no me dan la libertad de circulación", ha explicado de Montalvo, que cree que hay una fórmula para salvar esa objeción que es la de permitir acceder al certificado no sólo por la vía de la vacunación, sino también teniendo anticuerpos o una PCR negativa.

De Montalvo considera que también es importante determinar en qué ámbito se podría usar el certificado. "Me parecería incorrecto utilizarlo en el ámbito sanitario o en el ámbito laboral. No puede afectar al derecho al acceso al trabajo. Hay que estar muy vigilantes con sus usos indebidos porque algo que inicialmente tiene un fin bueno puede llegar a usarse mal", ha recalcado.

No obstante, el presidente del Comité de Bioética también destaca los aspectos positivos que puede tener el certificado. "La parte buena es que permite equilibro entre economía y salud, pero es que, además, garantiza el derecho fundamental a la libertad de circulación que es consustancial a nuestra dignidad", ha subrayado.