Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha hablado con el consejero delegado de AstraZeneca para que la empresa farmacéutica envíe a la UE las dosis de la vacuna contra el coronavirus pactadas por ambas partes. La conversación se produce después de que la empresa anunciara que reducirá a más de la mitad las dosis que va a enviar a la UE este trimestre por problemas de producción. La UE ha incluido las dosis de AstraZeneca en sus planes para que el 70% de los europeos estén inmunizados de aquí el verano.

Informa María Carou

Bruselas propone que todos los países miembro se comprometan a inmunizar, hasta marzo, al 80% del personal sanitario y a los mayores de 80 años. Para el verano, la Comisión Europea pide que se haya vacunado el 70% de la población, lo que nos acercaría a la inmunidad colectiva. "Creemos que es posible porque en las próximas semanas tendremos más autorizaciones ymás dosis de la vacuna en el mercado", ha dicho el vicepresidente de la Comisión. Bruselas también pide que loscertificados de vacunación permitan a los ciudadanos viajar libremente entre los diferentes países de la Unión una vez que se hayan inmunizado. Informa María Carou, corresponsal deRadio Nacional en Bruselas.

La Unión Europea se compromete a que los retrasos en la vacuna reconocidos por Pfizer sean mínimos y garantiza el reparto de las dosis comprometido para el primer trimestre de 2021. La compañía se ha visto desbordada. Hay países como Alemania o Suecia que ya se han quejado de desabastecimiento. Ursula von der Leyen ha hablado con el presidente de Pfizer y asegura que se ha comprometido a cumplir con el calendario pactado con Europa.

En todo el mundo se superan los 88 millones de casos. En Europa son 27. Hoy la Unión Europea ha anunciado que amplía la compra de vacunas a Pfizer. Va a adquirir otros 300 millones de dosis, doblando la cantidad.

Bruselas recuerda que los países han acordado con validez legal que no habrá compras paralelas de vacunas. Hoy la Agencia del Medicamento ha anunciado que de cada vial de Pfizer se pueden sacar seis dosis y no cinco como se dijo en un principio. Además, prevé dar su visto bueno a la vacuna de Oxford y Astrazeneca a finales de este mismo mes.

Pfizer ha comunicado hoy que su vacuna también puede ser eficaz contra las nuevas variantes del virus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Aquí en España, las sociedades médicas piden acelerar el ritmo de vacunación.

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de la vacuna de la farmacéutica Moderna, era el último trámite para que comenzase a administrarse en la Unión tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento horas antes, al asegurar que la profilaxis es válida y segura en mayores de 18 años. Será la segunda vacuna contra la COVID-19 que llegue a Europa, quien tiene apalabradas 160 millones de dosis de un producto con un 95 por ciento de eficacia y que se puede mantener con menos frío que la otra vacuna que se utiliza ya en el continente, la de Pfizer y BioNTech. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

El retraso en la vacunación es general en la Unión Europea. Y es especialmente llamativa la lentitud de Francia. Hay países que se están replanteando la estrategia de vacunación. La Comisión Europea pide calma, porque asegura que estamos en un proceso complicado, con millones de dosis que se tienen que transportar a temperaturas muy bajas y que la campaña de vacunación acaba de empezar.

La situación es muy diferente según los países. En Francia han vacunado a 500 personas, y en otros países ni siquiera han empezado, como en Bélgica o Países Bajos. En Alemania ya se ha vacunado a 200.000 personas.

Las vacunas están llegando de forma simultánea a todos los países de la Unión Europea y en todos ellos los primeros que serán inoculados con la vacuna serán ancianos y personal sanitario. También en esa lista de los primeros las instituciones, como en el caso de Grecia donde el primer ministro y otros miembros de su gobierno serán vacunados, al igual que militares y policías y otros funcionarios considerados esenciales. Úrsula von der Leyen a través de Twitter daba la noticia de que el esperado producto de Pfizer llegaba a todos los países, para comenzar mañana domingo la vacunación. Hungría no ha esperado y nada más recibirla ha comenzado a vacunar al personal sanitario. La presidenta de la Comisión Europea decía también en redes sociales que hagamos de 2021 el año de la recuperación y la esperanza, pero sin dejar de cuidarnos y protegernos unos a otros. Informa Ángel García