Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea compra 300 millones más de dosis de la vacuna de Pzifer-BioNTech

Por
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Comisión Europa (CE) ha alcanzado un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, con lo que dobla el número de dosis ya firmadas para vacunar a los ciudadanos de la Unión Europea.

"Hemos acordado con BioNTech-PFizer extender este contrato para adquirir 300 millones de dosis", de las que 75 millones serán distribuidas en el segundo trimestre del año, ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen en una rueda de prensa.

Bruselas prevé un pedido firme de 200 dosis suplementarias de la vacuna de la alianza entre las farmacéuticas germana y norteamericana, conuna opción por 100 millones más. Esto permitirá a la UE adquirir hasta 600 millones de viales esta vacuna autorizada el pasado 21 de diciembre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que a España le correspondería el 10 % de esta nueva remesa, es decir, unos 30 millones de vacunas. "Sobre la compra los países pueden participar o no. Nosotros hemos manifestado nuestra voluntad de participar con lo que nos correspondería un 10% por peso poblacional, a no ser que haya algún país no quiera participar y puede aumentar el porcentaje. Cuando tengamos las cifras concretas las daremos a conocer", ha explicado.

La EMA recomienda extraer seis dosis en lugar de cinco

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha actualizado la información de la vacuna del covid-19 de Pfizer-BioNTech para “aclarar” que cada vial de este fármaco contiene suficiente dosis como para extraer seis inyecciones, en lugar de las cinco recomendadas hasta ahora.

Para poder obtener las seis dosis completas, la EMA pide utilizar para la extracción una jeringuilla de "bajo volumen muerto" (de no más de 35 microlitros), y advierte de que “si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial”.

De seguir estas recomendaciones, los países de la Unión Europea podrían obtener decenas de miles de inyecciones adicionales a las previstas inicialmente, y la capacidad de vacunación aumentaría en torno a un 20 % pero, en caso de no obtener la dosis completa de un vial, los 0,3 mililitros, el sanitario debe desechar el resto del contenido.

Sin acuerdos individuales por países

Los países de la UE no pueden negociar acuerdos de vacunas separados con empresas farmacéuticas en paralelo a los esfuerzos de la Unión Europea en su conjunto, según ha señalado Von der Leyen en su comparecencia ante los medios.

"El único marco en el que estamos negociando es a 27. Hacemos esto en conjunto y ningún estado miembro tiene permitido negociar en paralelo o tener un contrato en paralelo, sobre esta base legal vinculante", ha indicado a los periodistas en Bruselas.

La presidenta de la CE ha garantizado la cobertura de toda la población europea: "Toda la cartera cubre 2.300 millones de dosis de vacunas, por lo que esto es más que suficiente para vacunar a todos los ciudadanos de la UE".

"La ventaja es que ya tenemos un contrato cerrado, no precisamos de largas negociaciones, la vacuna está aprobada y autaoizada y los Estados miembros la conocen y saben cómo gestionarla", ha valorado Von del Leyen. Añade que esta noticia "da seguridad a los planes de vacunación" y crea "un impulso nuevo para la campaña de vacunación en Europa y los países vecinos".