Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea que le permita bajar el IVA de las mascarillas, y que lo hará si recibe el visto bueno por parte del órgano comunitario.

"Hay que distinguir entre el IVA de las mascarillas de los centros públicos o privados al de venta al público, y el reglamento impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público", ha explicado Montero tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, matizando que "el debate ahora es el IVA de las mascarillas que se venden al público". "Hemos vuelto a reiterar a la Comisión Europea que aclare este extremo y hemos pedido que se incorpore esta bajada de precio", ha recalcado.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, si la vacuna de Pfizer y BioNTech concluye sus ensayos clínicos con éxito, España recibirá dosis para 10 millones de personas. Según ha explicado el Ministro Salvador Illa en La Hora de la 1, empezarán a administrarla a las personas vulnerables a principios de año. Eso supone, dice, ver algo de luz y pasar a un estadio de la pandemia de COVID-19 distinto, aunque añade que las medidas de seguridad serán "rotundamente necesarias" durante muchos meses aún.

La Comisión Europea ha denunciado a Amazon por vulnerar las reglas de la libre competencia. Bruselas acusa al gigante estadounidense de aprovecharse de los datos de quienes venden a través de su plataforma, usando información sobre productos más solicitados y el stock que tienen las empresas para ofrecer los mismos productos, pero de sus marcas. La comisaria de Competencia cree que Amazon ataca al libre mercado e impide crecer a las pequeñas y medianas empresas. La compañía podría enfrentarse a una multa del 10 por ciento de sus ventas mundiales.

El viernes, Bruselas anunció que estudiaría el plan del Gobierno. Hoy, con más datos en la mano, ha dicho que no tiene motivos para desconfiar de la orden del Ejecutivo y que no cree que el controvertido plan del Gobierno vaya contra la libertad de prensa. La Comisión Europea no cree que España se vaya a saltar el respeto a la libertad de expresión y considera que la orden ministerial encaja en el plan europeo contra los bulos. Informa, la corresponsal, María Carou.

La Unión Europea ya se ha puesto en contacto con el equipo de Joe Biden para reconducir las relaciones con Estados Unidos. Aún así, Bruselas ha anunciado este lunes que va a imponer aranceles a productos de Estados Unidos por sus ayudas ilegales a Boeing. La UE asegura que se no se trata de presionar, sino que los aranceles americanos a productos europeos lleva ya funcionando un año y aguantar a la llegada de Biden a la Casa Blanca era esperar demasiado.

El PP ha anunciado que presentará mociones para que baje el IVA de las mascarillas. Desde el Ministerio de Hacienda insisten en que no pueden bajarlo porque es la Comisión Europea la que marca que sea un 21%. Pero fuentes de la Comisión consultadas por Televisión Española nos dicen que, si desde España se decide reducir ese IVA, no se les abrirá un procedimiento de infracción, igual que no se ha hecho con otros países como Portugal, donde está al 6%.

[Coronavirus: última hora en directo]

Gonzalo García, director de Economía de AFI (Analistas Financieros Internacionales), ha pronosticado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, en las previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea hará hoy públicas para este otoño en la UE "claramente vamos a tener la temida 'W' en el cuarto trimestre" debido a las nuevas restricciones que han entrado en vigor en países europeos como Reino Unido, Francia o Bélgica. España, además, "por su estructura y el peso del turismo va a ser uno de los países que tengan mayor caída" aunque ha matizado que puede ser menos de lo esperado por Bruselas, teniendo en cuenta los últimos datos del tercer trimestre. "Lo fundamental es conseguir frenar la segunda ola", ha dicho García, ya que, a tenor de lo visto en los meses en los que se suavizó el azote del virus, "cuando sucede eso, la economía respira y lo hace con vigor". Preguntado sobre las previsiones económicas del Gobierno, ha dicho que "están dentro de lo razonable" pero que hay que tener en cuenta que "hay un margen de incertidumbre más alto de lo habitual". Ante la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario, ha dicho que "afortunadamente" no tendría el mismo impacto en la economía que el que tuvo el de primavera, ya que en principio las restricciones no serían igual de duras. Por último, el director de Economía de AFI ha expresado su opinión sobre los resultados electorales en EEUU, afirmando que "sin duda" Biden tendría "una posición más abierta y más constructiva".

La XXIII reunión entre el Gobierno central y los responsables de las comunidades autónomas ha tenido una invitada especial: Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea. Esta ha anunciado al final de la misma que España tendrá a partir de mañana a su disposición 6.000 millones de euros del SURE, el fondo europeo para políticas de empleo. Los presidentes autonómicos han pedido que el reparto no se haga siguiendo criterios arbitrarios o meramente políticos. No obstante, también ha habido tiempo para que Pere Aragonès pidiera a von der Leyen un referéndum para Cataluña. En cualquier caso, todos han coincidido en pedir que los fondos europeos lleguen cuanto antes. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido a los presidentes autonómicos y a la presidenta de la Comisión Europea para informarles del reparto de los 140.000 euros, 26.000 el año que viene provenientes de la UE. De momento y tras una hora de encuentro telemático se sabe que las Autonomías podrán realizar propuestas para ejecutar proyectos en cuestiones como vivienda,educación o medio ambiente.

Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, quien expone en 14 horas fin de semana 14 horas fin de semana de RNE la diferencias entre el estado de alarma decretado este domingo con respecto al que vivimos en marzo "para empezar la autoridad delegada es la comunidad autónoma, en el decreto anterior el mando único lo tenía el Gobierno central, ese ya es un cambio importantísimo" , además es más liviano en su contenido, según explica el catedrático, porque se limita a un confinamiento domiciliario desde las 11 de la noche a las seis de la mañana. "Es más fuerte en cuanto a la duración, porque está pensado para seis meses nada menos que, a mí juicio, es lo que se tenía que haber hecho anteiormente en todo el estado de alarma y no ir cada 15 días en una situación agónica al Parlamento a solicitar prórrogas y prórrogas" , es el modelo italiano, porque Italia aún está en un estado de emergencia, es decir el Gobierno mantiene el estado de alarma y cuando las condiciones lo permitan lo retira. "Si que hay diferencias serias entre el estado de alarma que vivimos hace unos meses y el actual". Hay un elemento no obligatorio si posibilista "se permite a las comunidades autónomas que limiten la movilidad en sus territorios y el número de personas que pueden reunirse, esa es también una diferencia interesante". Para López Garrido es importante la última parte de la intervención del presidente Pedro Sánchez que"esto no es solamente una crisis sanitaria, que es lo más importante, humanitaria, sino económica y es muy relevante que esta semana que viene hay una reunión de presidentes de comunidades autónomas con la presidenta de la Comisión Europea para el Fondo de Recuperación europea, miles de millones que son absolutamente imprescindibles"