Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para que los ciudadanos europeos voten sobre la utilidad de las monedas de 1 y 2 céntimos. La votación durará 15 semanas. La Comisión analizará los resultados y a finales del año que viene decidirá si elabora una ley para eliminarlas y fija unas reglas claras de redondeo que se apliquen en todos los países.

La comisaria de Salud de la Comisión EuropeaStella Kyriakides, ha reconocido que está preocupada porque los casos de coronavirus en Europa no dejan de aumentar y ha pedido a los estados y a los ciudadanos que se lo tomen en serio antes de que sea tarde. “Puede ser nuestra última oportunidad antes de repetir una situación como la de la pasada primavera”, ha advertido Kyriakides, que ha presentado una guía de recomendaciones a seguir en la que, además de la higiene, los test y la distancia de seguridad, figuran el control de las fiestas privadas y la concienciación a los más jóvenes, que es el segmento de edad en el que más crecen los contactos.

Francia ha decretado, entre otras medidas, el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche. En REino Unido entran hoy en vigor medidas parecidas. Bélgica, por el contrario, comenzará a relajar algunas restricciones a partir de octubre. El gobierno de Israel ha anunciado el endurecimiento del confinamiento parcial que vive el país desde el viernes. En Yemen, los rebeldes hutíes impiden la llegada de ayuda humanitaria y contra el Covid tras cerrar el aeropuerto de Sanaa. La presidenta de la Comisión Europea comienza hoy a negociar con Polonia, Hungría y República checa el plan migratorio propuesto ayer. Italia considera esa propuesta insuficiente. En Estados Unidos hay nuevos disturbios por racismo al no atribuirse a nadie la muerte a tiros de una mujer negra en Lousville, Kentucky, por parte de agentes de policía.

Europa intenta ponerse de acuerdo en la gestión de la llegada y asilo de migrantes. Bruselas presenta su propuesta para el pacto migratorio. Ursula Von der Leyen quiere que los Estados miembros recuperen la confianza y cede ante Polonia o Hungría, que no quieren migrantes en su territorio, entierra las cuotas de acogida obligatoria y propone una solidaridad flexible.

Plantea la Comisión Europea que los países que no quieran acoger inmigrantes ayuden a devolver a los que no tienen derecho a quedarse o apoyen con dinero a los socios que sufren una mayor presión migratoria.

La propuesta incluye más controles en las fronteras y acuerdos con los países de origen para las devoluciones rápidas.

Europa intenta ponerse de acuerdo en la gestión de la llegada y asilo de migrantes. Bruselas presenta su propuesta para el pacto migratorio. Ursula Von der Leyen quiere que los Estados miembros recuperen la confianza y cede ante Polonia o Hungría, que no quieren migrantes en su territorio, entierra las cuotas de acogida obligatoria y propone una solidaridad flexible.

Plantea la Comisión Europea que los países que no quieran acoger inmigrantes ayuden a devolver a los que no tienen derecho a quedarse o apoyen con dinero a los socios que sufren una mayor presión migratoria.

La propuesta incluye más controles en las fronteras y acuerdos con los países de origen para las devoluciones rápidas.

La Comisión Europea presenta este miércoles su nuevo proyecto de política migratoria, una cuestión que lleva varios años tensando las relaciones entre los estados miembros. TVE ha podido hablar en Brusleas con inmigrantes y refugiados que llegaron al continente en busca de un futuro mejor, procedentes de países con problemas. Relativizan el racismo y creen que  Europa les acoge bien.

El primer discurso de Ursula von der Leyen sobre el estado de la Unión, marcado por la pandemia de coronavirus, es el escenario que comentamos en nuestra mesa del mundo con nuestros corresponsales en 24 horas de Radio Nacional.

El discurso de Von der Leyen ha estado marcado, sobre todo, por dos vertientes. En primer lugar, la económica: "Ella dice que no es momento de retirar los estímulos económicos", ha afirmado María Carou, corresponsal en Bruselas, quien añade otro punto a tener en cuenta de cara a los próximos tiempos: "Desde la visión de la pandemia, ha deslizado que igual es momento de debatir si es bueno, o no, ceder competencias sanitarias a Bruselas", ha explicado.

"Lo que todavía no está claro es el pacto de la inmigración. Aquí Alemania ha ido por su cuenta y riesgo al acoger refugiados, aunque de forma muy ordenada", ha explicado Gabriel Herrero, corresponsal en Bruselas, sobre el discurso de la presidenta de la Comisión Europea.

Sagrario Ruiz de Apodaca, explica en qué cuestiones van a invertir los italianos con la ayuda de los fondos europeos: "Italia apuesta por la denominada revolución verde, hacia una economía y forma de vida más sostenible", ha comentado.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha inaugurado este miércoles con su discurso el debate sobre el Estado de la Unión Europea. En él, no ha querido desperdiciar la oportunidad de lanzar un mensaje al primer ministro británico, Boris Johnson, que pretende reescribir lo ha acordado con la Unión Europea sobre el 'Brexit'. No obstante, la COVID-19 también ha centrado sus palabras, pero también el medio ambiente, pues Von der Leyen pretende que la reducción de emisiones pase de un 40 a un 55 %. Además, ha asegurado que no es un buen momento para retirar los estímulos económicos, de los que dependen algunos países como España, al que le ha pedido una base económica sólida para mantener fuerte en el futuro.

Debate sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo. Esta vez a la sombra de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha analizado los diversos asuntos que afectan a la Europa Unida. La recuperación de los estados miembros tras la crisis del coronavirus es una de las prioridades que ha reflejado la presidenta de la Comisión que ha pedido que se mantengan los apoyos políticos a la economía y que se equilibre el respaldo financiero y la sostenibilidad fiscal.

La Comisión Europea le ha dado un mes al gobierno británico para retirar el proyecto de la ley con la que el primer ministro Boris Johnson pretende saltarse el acuerdo del Brexit. "Es una violación extremadamente grave del derecho internacional", dicen desde Bruselas, asegurando también que dicha ley pondrá en peligro el acuerdo de Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional María Carou.

La Comisión Europea ha mostrado preocupación por las nuevas restricciones de viaje que han aplicado varios gobierno y en una carta se inclina por aplicar cuarentenas y pruebas a los viajeros antes de cerrar fronteras. Preocupación en Bruselas por las nuevas restricciones de viaje que han aplicado varios gobiernos europeos. La Comisión recuerda el inicio de la pandemia y afirma que la coordinación es crucial para asegurar claridad y predictibilidad para ciudadanos y empresas. Insiste en que los cierres de fronteras y las restricciones a los viajes causan disrupciones que deben evitarse lo más posible. Informa Ángel García