Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España el segundo país más afectado por la pandemía y, tras Italia, sería el segundo país que más dinero recibiría del fondo de recuperación de la Unión Europea presentado este miércoles. En total, podría obtener unos 140.000 millones de euros, lo que supone cerca de un 20 % del montante total. Más de la mitad de esa cantidad, unos 77.000 millones de euros, serían ayudas a fondo perdido. El resto, algo más de 63.000 millones, serían préstamos reembolsables.

[Última hora sobre el coronavirus]

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido este miércoles en el Parlamento Europeo, durante la presentación del fondo de recuperación de 750.000 euros para contrarrestar el impacto del coronavirus, de las consecuencias que la pandemia tendrá en la economía: “El virus se ha convertido en una crisis económica palpable que no podemos evitar. Nuestro modelo económico de los últimos 70 años ha sufrido una sacudida inusitada, nunca antes vista en la Unión, ha señalado.

[Última hora sobre el coronavirus]

La Comisión Europea propone un fondo de750.000 millones de euros para que los socios puedan hacer frente a la crisis económica desatada por el coronavirus. Lo ha confirmando en Twitter el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que habla de "crifra histórica".

La intención de la UE es que 500.000 millones se repartan entre los países en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos. A España le corresponderían 77 mil millones de euros en subvenciones y 63 mil millones en préstamos, según Reuters. Es la propuesta que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hará al Parlamento Europeo en unas horas.

Informa María Carou

El investigador principal de Economia y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que la Unión Europea “daría un paso histórico” si finalmente sale adelante la propuesta económica que presenta hoy la Comisión para hacer frente a la crisis del coronavirus“Sería la primera vez que la Comisión se endeudaría de forma conjunta para dar ayudas directas a los estados”, ha dicho Steinberg, que cree que esa propuesta puede ser aprobada, pese a la oposición de Dinamarca, Suecia, Austria y Países Bajos. “La posición de esos países es débil y podrían conseguir que una reducción de las ayudas, pero no alterar la esencia de la propuesta”, ha afirmado.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, se han repartido casi dos billones de euros en ayudas públicas de Estado en la Unión Europea. La mitad, casi un billón, corresponden al Gobierno alemán, un abismo frente a lo que ha percibido Francia o Italia, con paquetes de más de 300.000 millones. Las ayudas a España equivalen al 1,4% del total, según las últimas estimaciones comunitarias,  unas diferencias que amenazan con crear distorsiones en el mercado interior europeo. [Coronavirus: última hora en directo

Bruselas cree que no es momento de ponerse estrictos con la deuda, justo cuando el mundo trata de recuperarse de la pandemia de la COVID-19. La Comisión Europea recomienda priorizar la inversión en salud pública y en la protección del empleo, pero advierte que, cuando las situaciones lo permitan, España debe adoptar políticas fiscales para tener una situación fiscal solvente a medio plazo y asegurar la sostenibilidad de la deuda. [Coronavirus: última hora en directo]

También resalta que con la crisis aumentará la pobreza y la desigualdad y que los nuevos desempleados son sobre todo trabajadores temporales. Por eso, reclama medidas para preservar el empleo, robustecer los sistemas de protección social y dar liquidez a empresas y autónomos.

"El coronavirus es como un meteorito que obliga a cambiar los planes". Es lo que dice la Comisión Europea en su informe semestral con recomendaciones a los países miembros. La Comisión pide a los estados que centren sus medidas en reforzar la sanidad pública, ayudar a los hogares más desfavorecidos, también a las empresas que necesitan liquidez y que, sobre todo, intenten mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles. Informa María Carou, corresponsa de RNE en Bruselas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado la propuesta que han hecho Alemania y Francia para combatir la crisis económica provocada por el coronavirus basada en ayudas directas y no es préstamos para los países más afectados. Von der Leyen asegura que “va en la buena dirección” y que se parece mucho a la que la Comisión Europea va a presentar, teóricamente, la semana que viene. La duda es si esa propuesta será suficiente para convencer a los países más reticentes como Austria, Países Bajos y Suecia.

La Comisión Europea conseguiría esa cantidad en los mercados, con garantías y aportaciones de los países miembros. Ambos líderes quieren que la mitad de esa cantidad esté lista el año que viene y no hará falta devolverlo. "El objetivo es que Europa salga más fuerte y solidaria de esta crisis", ha subrayado la cancillera alemana. Con todo, la medida deberá ser aprobada por cada uno de los 27 parlamentos nacionales.

El Gobierno de España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, siguiendo así las directrices de la Comisión Europea, que pidió extender al menos otro mes la limitación de movimientos ante la "frágil" situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

Además, limita la entrada de vuelos y buques internacionales a cinco aeropuertos y ocho puertos. De esta forma, el Gobierno ha designado cinco aeropuertos como punto de entrada que son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, y Palma de Mallorca.

Por su parte, los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. 

Los cinco grandes grupos, casi el 80 por ciento de la eurocámara,  han solicitado llegar hasta los dos billones de euros para hacer frente a la recesión que causará la crisis del coronavirus. Para financiar esos presupuestos, los grupos proponen crear impuestos comunes. Por ejemplo, a las grandes empresas digitales o medioambientales. Es la propuesta del Parlamento, la Comisión y los estads tienen que escucharla, pero no están abligados a segurila. Ante el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen ha explicado que la base será el presupuesto para los próximos siete años. Unas cuentas que incluirán un fondo de recuperación para ayudar a los estados y a los sectores más golpeados por el coronavirus. El instrumento de recuperación es de corto plazoconcentrado en los primeros años e incluirá subvenciones, según ha explicado la presidenta de la Comisión, aunque no ha querido decir de cuánto dinero se está hablando. También ha contado que se reforzarán las reservas estratégicas de la Comision. Por ejemplo, de material médico o medicinal porque cosidera que la Unión Europea es demasiado dependendiente del exterior en esos sectores. Informa María Carou.

La institución europea habla "graves deficiencias" y recuerda que las autoridades nacionales o regionales tendrían que haber vigilado si se cumplían las normas medioambientales. En respuesta a preguntas de Ciudadanos y del PP, la Comisión asegura que contactará en breve con las autoridades vascas. El derrumbe del vertedero se produjo hace tres meses en la localidad de Vizcaya y dos trabajadores continúan desaparecidos. Informa María Carou.