Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que los países miembros de la Unión Europea han de estar "juntos" para encontrar salidas comunes a la crisis social y económica derivada de la pandemia del coronavirus"Ningún Estado podrá gestionar esta crisis solo", ha dicho en una entrevista en el Telediario de TVE.

Von der Leyen ha subrayado que la Unión Europea puede ayudar dando "flexibilidad" a los Estados para invertir en ayuda estatal y facilitando una respuesta fiscal común, como la emisión de eurobonos o "coronabonos", de la que ella es partidaria aunque países como Alemania y Holanda son reticentes.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han aprobado este lunes la propuesta de la Comisión Europea para congelar de forma temporal las normas fiscales que imponen contener el déficit en el 3 % del PIB y la deuda en el 60 %. De esta manera los 27 consideran que se dan las condiciones para aparcar las reglas fiscales y poder utilizar todo el dinero que sea necesario ante la pandemia. Además afirman que una reacción coordinada es importante para que el impacto en la economía sea el menor posible ante un escenario de posible recesión.

No se consiguió en la crisis de 2008, pero esta vez Bruselas pide que inyecten en la economia todo el dinero publico que consideren necesario. "Esto es nuevo y nunca lo habiamos hecho antes", dice la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. No se espera, en principio, que ningun Estado le ponga pegas a esta medida.

Los jefes de Estado y Gobierno dan el visto bueno a la propuesta de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen. Se prohibe así la entrada de residentes de paises terceros salvo excepciones, como personal médico o investigadores, durante 30 días. Asimismo, se necesitará una autorizacion previa para exportar material médico fuera de la Unión.

Con excepción de diplomáticosfamilias y, sobre todo, de personal sanitario para tratar el coronavirus. "Evitaremos presionar todavía más a nuestros servicios sanitarios", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen. La propuesta de la Comisión debe ser ratificada por los miembros en los próximos días. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou.

La Comisión Europea ha reconocido por primera vez abiertamente que el coronavirus provocará que la eurozona entre en recesión. Bruselas calculaba hace unos meses que la economía crecería un 1,2 % este año. Ahora estima que caerá considerablemente por debajo del 0 %. Por eso ha anunciado que movilizará 37.000 millones de euros para ayudar al sistema sanitario, las pequeñas y medianas empresas y el mercado laboral.

Estarán destinadas para servir de refuerzo a los sistemas sanitarios de cada país, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y de impulso para el mercado laboral. Asimismo, Bruselas permitirá que los países superen el límite de déficit siempre que sea para contrarrestar esta crisis.

Las tres máximas autoridades de Bruselas, la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von Der Layen, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y el del Parlamento europeo, David Sassoli, se han desplazado a la zona para conocer la situación 'in situ' y mostrar la solidaridad europea. El Gobierno griego ha planificado un centro de internamiento más restrictivo, ha suspendido el derecho de asilo contraviniendo el derecho internacional, ha autorizado prácticas de tiro con munición real en la zona. Todo ello, con grupos de ultraderecha hostigando a cooperantes, refugiados y periodistas. Von Der Layen ha dicho que su prioridad es dar a Bulgaria y Grecia todo el apoyo que necesitan para gestionar la situación sobre el terreno. Hasta una de esas fronteras, a la Isla de Lesbos, se ha desplazado nuestra enviada especial, Sara Alonso.