Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de la mitad de los 189 países miembros del Fondo Monetario Internacional ya han solicitado asistencia financiera al organismo ante la emergencia por la pandemia del coronavirus. Analizamos el papel del Fondo y la situación económica mundial con el profesor de Economía de la Universidad Europea de Madrid César Lajud. Hablamos además de la evolución de la pandemia en Estados Unidos, en el Reino Unido y en Italia, donde nuestra corresponsal ha entrevistado al ministro de asuntos exteriores Luigi di Maio. Detallamos también el informe anual de Amnistía Internacional, y nos interesamos por Suecia, donde aumentan las críticas contra el gobierno por su respuesta a la COVID-19.

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro de Exteriores italiano Luigi Di Maio ha explicado que "España juega un papel importantísimo en el futuro económico de Europa" y que la unión de ambos pueblos será fundamental para la negociación de los bonos de deuda compartida, algo que dice que no es para que otros países le paguen su factura, sino para poder establecer las condiciones de mercado que permitan a los países más castigados por el coronavirus gastar el dinero que requieran sus pueblos.  "La solidaridad es la palabra clave para vencer", ha sentenciado Di Maio, que ha aceptado las disculpas de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, a las que ha calificado como "un acto de verdad que hace bien a todos".

La presidenta de la Comisión Europea ha pedido perdón a Italia por no reaccionar a tiempo ante el coronavirus. Dice Úrsula Von Der Leyen que no tuvieron en cuenta la voz de alarma de Roma, Ahora explica hay que poner en marcha un plan económico para poder salir de la recesión. Un plan que cuenta con una amplia mayoría.

"Solo podemos empezar el desconfinamiento poco a poco y paso a paso con las escuela" y, siempre, "a partir del cuatro de mayo", ha explicado Angela Merkel. Por su parte, el organismo dirigido por Ursula von der Leyen pide prudencia a la hora de levantar el confinamiento y que se amplien los test.

El Eurogrupo ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de los préstamos que se van a dar a través del fondo de rescate: se concederán el dinero sin exigencias, siempre y cuando se destine para financiar gastos sanitarios de prevención y lucha contra el coronavirus y con el compromiso de los países de volver a la estabilidad financiera. De la línea de crédito, cada país podrá pedir como máximo lo equivalente al 2 por ciento de su producto interior bruto. Es un paquete de ayudas por valor de medio billón de euros con varias opciones para solicitar créditos. En primer lugar, 240 mil millones que saldrían del fondo de rescate para los Estados200 mil millones de euros de Banco de Inversiones para ayudar a las empresas y 100 mil millones de la Comisión para ayudar a los trabajadores. Todos los ministros de finanzas parecen estar conformes, aunque España e Italia han asegurado que seguirán exigiendo un mecanismo de deuda conjunta, a lo que no se hace mención en el texto del acuerdo. Informa Maria Carou.

Los ministros de Finanzas de los 27 no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre la respuesta económica a la crisis del coronavirus. Después de 16 horas de reunión, el atasco era evidente y el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha decidido aplazar el encuentro a mañana jueves. El principal escollo para el acuerdo son las condiciones de los préstamos que se ofrecen a los países más afectados. Los países del sur piden que la única condición para recibir el dinero sea la de que se destina a la lucha contra el coronavirus, pero Países Bajos quiere que esa ayuda esté condicionada a la aprobación de reformas estructurales. Además, España, Francia y, sobre todo, Italia reclaman un plan ambicioso a medio plazo con emisiones de deuda conjunta, algo que a lo que se niegan Alemania y Países Bajos alegando que sus contribuyentes no pueden acabar pagando lo que deben otros. Informa María Carou.

El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, ha explicado en una entrevista al Canal 24 Horas las medidas económicas que está aprobando Europa para ayudar a los países miembros en la crisis del coronavirus. Entre las propuestas está la movilización de 100.000 millones de euros para luchar contra la situación de desempleo que está provocando el parón de la actividad comercial en los países miembros. Con ello, pretenden ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que no tengan que despedir a sus empleados y de esta manera que la economía pueda reactivarse lo antes posible una vez superada la crisis sanitaria.

Desde Bruselas insisten que están impulsando fondos que permitan el 100 % de la financiación de los países sin que tengan que hacerlo con presupuesto nacional y están adoptando estrategias para apoyar a las empresas ofreciendo instrumentos de préstamos a los estados que lo soliciten con buenas condiciones para devolverlos.

Dombrovskis insiste en que la reacción por parte de las instituciones europeas no ha sido tardía, como se ha criticado en algunas ocasiones e insiste en que han actuado con rapidez de "una manera extensa" flexibilizando las normas fiscales de la Unión Europea o gestionando programas masivos de liquidez por parte del Banco Central Europeo. Además, señala que siguen trabajando para financiar las empresas europeas y que están ofreciendo una respuesta coordinada.

El mandatario de la Comisión Europea no ha valorado el posible impacto que tendía esta crisis a nivel mundial, tanto en el empleo como en la economía, y señala que una vez superada la emergencia sanitaria en la que los países miembros están inmersos ahora, se podrá valorar el impacto con mayor precisión.

La Comisión Europea quiere poner en marcha un fondo de 100.000 millones de euros para ayudar a las empresas e intentar que evitar despidos en los países más afectados como España e Italia. Se trata de préstamos de bajo coste para complementar los ERTE y ayudar a los autónomos. Además, Bruselas propone que los fondos de cohesión vayan destinados a la lucha contra el coronavirus y que el presupuesto europeo para los próximos siete años que se está negociando sea una especie de 'Plan Marshall' que reactive la economía europea. Ahora estas propuestas tienen que recibir el visto bueno de los jefes de estado y de gobierno de los 27 que se reúnen la semana que viene. La claves es que convenzan a los estados más duros, como Alemania y Países Bajos. Informa María Carou.

La Comisión Europea prepara 100.000 millones en ayudas a las empresas europeas para intentar evitar que haya despidos masivos en los países más afectados por el coronavirus como España e Italia. Sería un instrumento para complementar los ERTES. La propuesta se presentará oficialmente mañana y la debatirán los ministros de Finanzas de los 27 el próximo martes.

Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comision Europea y ex Secretario General del PSOE, ha indicado en el programa 24 horas de RNE que todas las administraciones públicas, "en España y fuera", "están enfrentando un desafío nuevo y enorme con protocolos previos poco sofisticados". Ha explicado que el problema ha sido pensar que a "los occidentales no iba a llegarles el coronavirus", que "todo el mundo ha tenido que improvisar" y que "es muy difícil ponerse en la piel de quien tiene que tomar las decisiones". Almunia ha comentado que "algunos líderes autonómicos del Partido Popular están siendo "más prudentes" que los líderes nacionales.

"El Banco Central Europeo está a la altura, ha adoptado una medida muy ambiciosa, necesaria y en tiempo real", ha declarado el exvicepresidente de la Comision Europea que ha explicado que ha podido hacerlo por tratarse de una institución federal que "no tienen que negociar con 27 países". Sin embargo, no ha hecho el mismo balanace de la actuación de la Comisión y el Consejo: "La Comisión no tiene competencias en temas muy importantes y, en el Consejo, 27 países deben ponerse de acuerdo y hay una gran falta de eficacia".

"No podemos permitirnos el lujo de tomar decisiones tarde, mal y a medias", ha insistido Almunia y ha añadido: "La Unión Europea tiene que aportar valor tomando decisiones que beneficien y sirvan a todos los europeos". También ha apoyado las declaraciones del Primer Ministro portugués, Antonio Costa, y ha considerado las declaraciones del Primer Ministro holandés como "repugnantes". "En la Unión Europea hemos confiado mucho millones de europeos y tenemos que seguir confiando en ella pero no puede decepcionarnos con sus decisiones. Es un desafío como nunca hubiésemos imaginado". ha señalado Almunia. El exvicepresidente de la Comisión Europea ha indicado que aquellos que no han vivido una guerra, no pueden comparar una situación con la actual.

Tras seis horas de reunión, los 27 jefes de gobierno y de estado de la Unión Europea han acordado que no están de acuerdo en cómo afrontar la crisis del coronavirus. Los países comunitarios se citan dentro de 15 días para dar respuesta a los interrogantes que se han planteado durante la reunión, con dos bloques enfrentados: los países del sur y los del norte. Durante la cumbre, ha habido un bloqueo promovido por Italia y apoyado por España, según asegura el primer ministro italiano Giuseppe Conte, porque las primeras conclusiones eran "tímidas y poco ambiciosas"; los sureños piden eurobonos (o "coronabonos") para avalarse con más garantía en los mercados, mientras que los del norte rechazan la deuda común.

En el plazo de dos semanas que se han dado los estados europeos, los 27 han explicado en un comunicado que los ministros de finanzas buscarán respuestas a cómo afrontar la crisis y explorar el papel que debe jugar el Banco Europeo de Inversiones en ella. Además, han pedido a los presidentes del Consejo y la Comisión Europea que sondeen al resto de instituciones para tener un esbozo de un plan de acción o 'plan Marshall'.