Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, asegura en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no es cierto que Bruselas vea bien la reforma laboral e insiste en su derogación porque no se puede mantener la precariedad laboral que implica. Sobre la Comisión de Reconstrucción que este miércoles se vota considera que el método seguido no ha sido el más adecuado y prueba de ello es que el consenso queda lejos, en su opinión es necesaria una auditoría sobre las residencias de ancianos y el sistema sanitario para saber qué ha fallado. "Hay que hacer reformas pero recortes, no, España no puede aguantarlos más". Pide también un soporte y ayuda para el campo español.

En el informativo 24 horas de Radio Nacional hablamos con Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente de Renew Europe, tras el acuerdo alcanzado por los 27 para el fondo de recuperación europeo por la crisis de la COVID-19. Sobre la cantidad de dinero que recibirá España a raíz del acuerdo, Garicano considera que es una buena noticia. "Es una magnitud enorme para España. Es un dinero que, seguramente, no seremos capaces de gastarnos", asegura el eurodiputado y economista. El panorama que se presenta es muy distinto al de la crisis financiera de 2008, donde cada país tuvo que endeudarse para hacer frente a los compromisos de la crisis. "Aquí Europa está actuando de manera conjunta. Pero no debemos bajar la guardia, es un dinero que viene asociado a reformas. Para que se gaste hay que presentar un plan para cada cantidad de dinero que se gaste. Si no hacemos esos planes y no los hacemos bien, vamos a desperdiciar el dinero. Eso sería una tragedia". Un solo país podrá frenar las ayudas concedidas si considera que no se cumple con lo acordado. El eurodiputado de Cs considera que "tiene un peligro muy grande". "Si cada país puede objetar y paralizar el desembolso de otros países, esto puede generar enfrentamientos abiertos entre países. La solución tradicional de que fuera la Comisión Europea, el árbitro neutral, o que lo hiciera el Parlamento hubiera sido una buena solución. Me parece peligroso", afirma. Garicano cree que se ha evitado aceptar todas las condiciones que puedan ser "contraproducentes". "Creo que no va a haber condiciones absurda, pero sí condiciones. Tenemos que exigirle al Gobierno que se gaste el dinero y que se gaste bien. Es una oportunidad única para España". ¿Los países frugales han entendido que a ellos también les beneficiaba el acuerdo? "Sí. La realidad es que han pasado de que no querían nada de inversión directa, a aceptar el 80% de lo que proponían Francia y Alemania. Se han movido mucho. Han cambiado mucho su posición" apunta Garicano. "Creo que eso ha sido porque han reconocido que Europa no se puede permitir una situación en la que este acuerdo no se hubiese pactado". El eurodiputado de Cs concluye con la reflexión de que todo lo ocurrido "ha fortalecido enormemente a la Unión Europea".

El acuerdo entre los países de la UE para afrontar la crisis del coronavirus llegaba pasadas las 5 de la madrugada de este martes. Aunque parecía hecho, era necesario que las distintas delegaciones estudiaran la letra pequeña y eso requería tiempo. [Coronavirus: última hora en directo

"Lo hicimos... Europa es fuerte; Europa está unida", celebraba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante un acuerdo unánime y tras una noche de insomnio. Varias veces al borde del fracaso, el término medio se ha impuesto a las posiciones opuestas de los países, que han necesitado cinco días para ponerse de acuerdo.

Sigue la maratoniana cumbre de la Unión Europea. Empezaba el viernes a las diez de la mañana y tres días y doce horas después, los líderes de los 27 siguen sin cerrar un acuerdo sobre el Fondo de Reconstrucción. Sobre la mesa hay una nueva propuesta del Presidente del Consejo, Charles Michel, que a esta hora centra todos los debates.

Los 750.000 millones de euros para el fondo se mantienen, aunque el dinero a entregar a fondo perdido -390.000 millones- sería un 22% menos que en la propuesta inicial, y los préstamos sumarían un total de 360.000 millones. El presidente del Consejo admite que la negociación "todavía se puede frustrar" pero convencido de que "un acuerdo es posible".

En la propuesta se incluye la posibilidad de que un estado lleve a otro a una reunión de líderes si cree que está haciendo un mal uso del dinero recibido.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

Comienza la cumbre europea donde se decide sobre el plan de reconstrucción y el presupuesto comunitario. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado a su llegada a la cumbre de líderes europeos para pactar el presupuesto comunitario y el plan de recuperación que ha llegado el momento "de la verdad y la ambición" y ha advertido de que "el proyecto europeo está en juego". Además, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha pedido a los líderes de la UE "valentía política" para superar las diferencias que les separan y lograr un acuerdo sobre el plan de recuperación post-Covid en la cumbre de Bruselas. "Incluso aunque sea difícil, estoy convencido de que con coraje político es posible alcanzar un acuerdo".

[Coronavirus: última hora en directo]

En el día en el que arranca la reunión de los socios comunitarios, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha atendido a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para urgir a los líderes europeos a que lleguen a un acuerdo sobre el fondo de recuperación “este mes de julio”, y no solo porque la Unión Europea lo necesite, sino porque “todos nuestros competidores lo han hecho”. “Europa no podría irse de vacaciones y volver con los mismos problemas que tiene ahora multiplicados por diez”. El vicepresidente de la Comisión Europea ha explicado que la propuesta de los países del norte, que plantean condiciones para acogerse a las ayudas, no debe asustar a los del sur. “En ningún caso hablamos de una condicionalidad muy exhaustiva impuesta desde Bruselas. Son cosas en las que los Estados miembros ya están trabajando. La condicionalidad no debe asustar a nadie. Es un contrato de confianza. No se van imponer desde Bruselas, serán resultados de un acuerdo”. Margaritis Schinas se ha mostrado optimista de cara a la reunión, aunque prevé una larga noche de negociación que se prolongará hasta mañana.

La Comisión Europea ha empeorado este martes su previsión sobre el comportamiento de la economía española este año y espera ahora una contracción del PIB del 10,9 %, frente a la caída 9,4 % que estimó hace unos meses, para después rebotar un 7,1 % en 2021, apenas una décima más que su cálculo anterior. España será el segundo país de la Unión Europea más golpeado, solo superado por Italia.

[Última hora sobre el coronavirus]

La Comisión Europea calcula que el golpe de la pandemia en la economía comunitaria va a ser más profundo de lo esperado. En sus previsiones de verano, vaticina que el PIB de España va a retroceder un 11% en 2020, un 1,5% más que en sus últimas previsiones. Es la segunda mayor caída de la Unión Europea, sólo por detrás de la de Italia. Bruselas atribuye el descenso al confinamiento y a la incertidumbre sobre las inversiones, y pronostica fuertes pérdidas de empleo cuando terminen los ERTE. La Comisión prevé que la economía de la eurozona caerá un 8,7%. El crecimiento volvería en 2021. Informa María Carou.

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la comercialización condicional en el bloque del remdesivir, el antiviral para tratar la COVID-19, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su uso, según ha informado en un comunicado.

Bruselas ha destacado que este permiso se ha conseguido en un plazo "excepcionalmente corto" gracias al procedimiento acelerado que ha contado con el visto bueno también de los Estados miembros y que ha permitido acortar los tiempos frente a los 67 días de media que se suele tardar en conceder estas autorizaciones.

Las autorizaciones condicionales son otorgadas a aquellos fármacos en los que los beneficios derivados de su uso compensan el riesgo derivado de que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las autorizaciones completas, según explica la EMA en su página web.