- La locomotora europea crecerá un 0,4% este año y un 1% en 2020 y 2021; Bruselas rebaja con fuerza la previsión de España
- Moscovici pide a Alemania y los Países Bajos que gasten: "Si empieza a hacer un poco de frío habrá que subir la calefacción"
La Comisión Europea (CE) ha revisado este jueves cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento de la economía española tanto para 2019, hasta el 1,9 %, como para 2020, al 1,5 %, en ambos casos por debajo de las proyecciones más recientes del Gobierno.
Las Previsiones Macroeconómicas de Otoño publicadas por el Ejecutivo comunitario proyectan además que el déficit público sea del 2,3 % del PIB este año, la misma cota que calculaban en mayo, y que en 2020 baje al 2,2 %, dos décimas por encima de sus últimas estimaciones, en ausencia de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
- La Comisión Europea constata la desaceleración y estima que el PIB crecerá un 1,9 % en 2019 y un 1,5 % en 2020
- Aunque mantiene su previsión de déficit en el 2,3 %, avisa que la falta de presupuesto para 2020 perjudica su reducción
- Considera ilegal bajar la edad de jubilación de los jueces y que el Gobierno decidiera si prolongaba su mandato
- La decisión es un nuevo revés para el Ejecutivo ultranacionalista de Ley y Justicia en su pugna con Bruselas
- El conservador Ludovic Orban ha obtenido el apoyo del Parlamento
- Orban ha prometido nominar a un comisario o comisaria "cuanto antes"
Llega a su cita mensual con el barrio y los DDHH la ong Amnistía Internacional. Con Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo-sexual de Amnistía, y con el activista de AI, Saul Castro, vamos a conocer la situación de la población LGTB en lugares como Hong Kong, Uganda y Paraguay, pero también, vamos a analizar los resultados del último informe del Eurobarómetro, que elabora la Comisión Europea, y que es muy dispar en lo que a derechos LGTB se refiere en países de la Unión Europea.
Una Comisión Europea 'en funciones' solo podrá proponer nueva legislación en caso de emergencia
- El Ejecutivo europeo estará en funciones a partir de este viernes tras el retraso en su aprobación
- No es la primera vez que la Comisión se queda "en funciones", ya ocurrió en 2010
Comienza el horario de invierno: amanece y oscurece antes
- Los relojes han vuelto este domingo a retrasarse en España, ya que a las 03:00 h han vuelto a marcar las 02:00 h
- Los expertos creen que este cambio afecta menos a la salud que el de marzo, y dan consejos para afrontarlo mejor
La Comisión Europea exige a España que actualice su plan presupuestario porque con el proyecto enviado habrá un aumento del gasto público y no se reducirá la deuda.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha negado que la Comisión Europea (CE) haya regañado al Gobierno al presentar un plan presupuestario que no cumpliría con el ajuste fiscal comprometido con Bruselas, y ha recordado que el proyecto enviado es una prórroga.
En declaraciones en el Congreso, Montero ha dejado claro que las cuentas remitidas a Bruselas se presentaron a "política constante", es decir, sin incluir medidas adicionales de ingresos dado que se trataba de una prórroga presupuestaria, aunque sí contemplaban una partida mayor de gasto derivada de la revalorización de las pensiones y del aumento de los sueldos de los funcionarios.
Por esta razón, no se cumple con el objetivo de déficit estructural comprometido con Bruselas, ha explicado la ministra, quien ha añadido que se enviará el proyecto de Presupuestos, con las nuevas figuras tributarias, una vez que sea aprobado por un nuevo Gobierno y presentado en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, defiende que los ingresos fiscales de un nuevo presupuesto permitirán cuadrar las cuentas. Explica que la carta de Bruselas "no es una regañina, es la constatación de que efectivamente este país necesita un presupuesto y para eso es necesario un gobierno a pleno rendimiento que pueda trabajar."
- Pide unas cuentas actualizadas en cuanto el proyecto sea enviado al Congreso
- La ministra de Hacienda en funciones dice que "no es una regañina" y que se necesita un presupuesto
- El Ejecutivo ha enviado a Bruselas el cuadro macroeconómico en el que baja una décima el PIB de este año y del que viene
- Si las cifras del presupuesto comunitario se mantienen, habrá 3.500 millones de euros en siete años para este fin
- Los países, obligados a cofinanciar un 25% de sus reformas e inversiones, monto que podrá reducirse a la mitad
- El ministro intentará promover medidas como el almacenamiento privado del aceite de oliva para paliar el impacto en el sector
- Este miércoles se reúne con los comisarios europeos Cecilia Malmström y Paul Hogan
El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo para convertirse en el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea. Ha recibido el apoyo de todos los grupos, excepto el de Identidad y Democracia, que agrupa a la extrema derecha europea. Borrell dimitirá como ministro el 31 de octubre, un día antes de tomar posesión de su nuevo cargo.
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha pasado sin grandes sobresaltos la audiencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo en la que busca el respaldo para ser el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea. Durante tres horas ha respondido a cuestiones sobre su futuro puesto, pero también ha salido a relucir la multa que pagó por vender acciones de Abengoa usando supuestamente información privilegiada. De lo que no ha querido hablar es de Cataluña.
- Avanza más sanciones al régimen de Maduro, defiende los contactos con Cuba y señala que su primer viaje será a Kosovo
- Rechaza que usara información privilegiada para la venta de acciones de Abengoa, pese a ser multado por ello por la CNMV
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha dicho que "analizará" la propuesta de Johnson sobre el Brexit. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou.