Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


En Bruselas los líderes europeos retoman las negociaciones sobre el reparto de cargos comunitarios. La presidencia de la Comisión Europea sigue siendo el principal escollo. Pedro Sánchez insiste en defender a Timmermans aunque añade que están dispuestos a que Weber sea el presidente del Parlamento Europeo.

Esta es una mañana en la que debemos mirar a Bruselas, donde se reanuda la cumbre de líderes para la renovación institucional, y a Estrasburgo, donde se constituye el nuevo Parlamento Europeo. El eurodiputado popularAntonio López Istúriz ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el PP europeo no pasa por el candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea."Nos quieren imponer a un candidato socialista que no ha ganado las elecciones europeas. "El PPE las ha ganado y según el pacto puede pedir la Presidencia de la Unión Europea""Se reafirma en que su candidato es Manfred Weber, una persona que dice conoce muy bien las instituciones europeas y cuenta con el perfil adecuado. En Europa no hacemos cordones sanitarios, dice. En cuanto a Puigdemont, Junqueras y Comín, recuerda que los jueces europeos han dicho lo mismo que los españoles.

El reparto de los altos cargos de las instituciones europeas ha quedado bloqueado tras más de 18 horas de negociaciones en el Consejo Extraordinario celebrado este domingo en Bruselas. El acuerdo alcanzado inicialmente en Osaka por España, Francia, Alemania y Países Bajos, para dar la Presidencia de la Comisión Europea a Frans Timmermans, ha fracasado por la resistencia del Partido Popular Europeo a apoyarlo. Los populares son el grupo mayoritario del nuevo Parlamento Europeo y no están dispuestos a perder el control del Ejecutivo que han presidido durante los últimos 15 años. Para el presidente francés, Emmanuel Macron, "el fracaso se debe a algunas ambiciones personales", mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte advierte de que se ha alcanzado una situación "increíblemente complicada" y podría no haber acuerdo en la cumbre de este martes.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, sigue defendiendo que el socialista holandés Frans Timmermans sea el nuevo presidente de la Comisión Europea y culpa del aparente bloqueo para su designación a las "disensiones internas" en el seno del PPE.
Así lo han señalado fuentes de la delegación española en el Consejo Europeo Extraordinario llamado a decidir el reparto de los principales cargos de las instituciones comunitarias. 30/06/19
 

Los líderes europeos siguen negociando a estas horas el reparto de cargos en las instituciones comunitarias. El pacto alcanzado por Alemania, Francia, Países Bajos y España en Osaka no lo quieren los populares que reclaman la presidencia de la Comisión Europea por haber sido los más votados en las elecciones. Esos países proponían al socialista Timmermans para presidir la Comisión, y tampoco lo quieren los países del Este. Los populares reclaman su derecho y, así las cosas, puede que esta noche-madrugada no consigan llegar al acuerdo, así que se habla de una nueva cumbre que sería posiblemente el 15 de julio. 30/06/19

Los líderes europeos buscan este domingo un acuerdo para cerrar los nombramientos de los cinco principales cargos de las instituciones europeas. El Consejo Europeo extraordinario ha empezado por la tarde con reuniones bilaterales para recabar los apoyos para el candidato consensuado entre países como España, Francia o Alemania, el socialdemócrata holandés, Frans Timmermans. Sin embargo, el Partido Popular Europeo, los países del Visegrado e Italia rechazan su nombramiento y las negociaciones se pueden prolongar hasta el lunes por la mañana. 

Los líderes de los países europeos buscan este domingo un acuerdo para renovar los cinco principales cargos de las instituciones tras las elecciones en mayo. El ocialdemócrata holandés Frans Timmermans es el favorito del presidente del Consejo, Donald Tusk, para presidir la Comisión Europea (CE), aunque no cuenta con el apoyo de países como Polonia, República Checa o Hungría. Es el tercer intento para renovar al Presidente de la CE, el sucesor de Tusk, el alto representante, el presidente del Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo.

El punto de partida para el debate de esta tarde será el acuerdo al que han llegado en Osaka los líderes de España, Alemania, Francia y los Países Bajos. Según ese pacto, la presidencia de la Comisión Europea sería para el socialista Timmermans. Los liberales se quedarían con la presidencia del Consejo Europeo y los populares se harían con la presidencia del Parlamento Europeo y con la jefatura de la diplomacia.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han fracasado este jueves en su intento de cerrar un acuerdo para renovar a los responsables de las principales instituciones tras las elecciones del pasado 26 de mayo. La cumbre de Bruselas ha terminado de madrugada con la convocatoria de una nueva reunión el 30 de junio para tratar de consensuar los nombres antes de que empiece a funcionar la nueva Eurocámara.

"Necesitamos más tiempo para discutir todo el panorama y por eso volveremos sobre el tema a finales de junio. Hoy es demasiado pronto para prejuzgar nombres y puestos", ha dicho Tusk. Jean-Claude Juncker, irónico, ha dicho estar "encantado" al ver lo difícil que es sustituirle al frente de la Comisión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la renovación de los altos cargos de las instituciones comunitarias para el nuevo ciclo europeo, una cuestión que requiere cuadrar numerosos equilibrios, pero que los líderes quieren resolver a toda costa antes de la primera sesión de la Eurocámara, que tendrá lugar el próximo 2 de julio.

En la mesa de negociación están los considerados top jobs europeos: la presidencia de la Comisión, del Consejo y del Parlamento Europeo, así como el cargo de responsable de la política exterior comunitaria y el del jefe del Banco Central Europeo (BCE). Unas designaciones para las que deberán tener en cuenta los resultados de las pasadas elecciones y buscar un equilibrio entre familias políticas, hombres y mujeres y origen geográfico de los candidatos​.

El reparto institucional deberá ser validado por mayoría cualificada reforzada en el Consejo, es decir, con el respaldo del 72% de sus miembros (21 países) que representen al 65% de la población de la UE, aunque la intención es lograr un consenso y resulta difícil pensar que se pueda alcanzar un acuerdo que no cuente con el apoyo de París y Berlín, señalan fuentes diplomáticas. Proceso en el que no participará Reino Unido, como condición de su prórroga del Brexit.