Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al nuevo Ejecutivo que liderará Ursula von der Leyen a partir del 1 de diciembre. Los eurodiputados han aprobado la nueva Comisión Europea con más respaldo que en verano, con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones. Charles Michel presidirá el Consejo Europeo y el exministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, será el encargado de la diplomacia. 

Margaritis Schinas, el designado como nuevo vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de la cartera de Promoción del Modo de Vida Europeo ha pasado en esta jornada en la que se espera que se apruebe el nuevo ejecutivo europeo por las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El político griego ha repasado cuál va a ser su papel en esta cartera, que ha tenido que cambiar su designación por el rechazo de algunos socios europeos a su primer nombre. Sobre esto, Schinas ha asegurado que “el Europarlamento consideró más positiva esta designación ya que la protección algunos la perciben como agresión”.

Sobre el modo de vida europeo, Schinas ha dicho que “Europa es un faro de luz en un mundo que cada vez se hace más oscuro”. El nuevo comisario designado ha dicho que “Europa es democracia, protegemos a las minorías, el papel de la mujer está grarantizado, tenemos sistemas universales de sanidad, educación, etc”. Partes de todo esto se pueden encontrar en otras partes del planeta, ha dicho Schinas, pero junto, “solo en Europa”.

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, entiende que a pesar de las diferencias que han existido será posible que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea lleguen a un entendimiento. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha señalado que se espera que el 1 de diciembre  el nuevo euipo de comisarios comiencen a trabajar porque lo urgente es negociar los presupuestos para los próximos siete años para lo cual se requiere una mayoría. "Este es un Parlamento nuevo, más diverso que el anterior", dice. Es necesario, en su opinión establecer una relación de trabajo. Señala la lucha contra el cambio climático y la digitalización de la economía como los retos que la Comisión tiene por delante. Sobre el 'brexit' asegura que la Comisión Europea está preparada y son los británicos los que no han encontrado la puerta de salida. en cuanto a España reconoce la preocupación aunque señala que ha habido cambios de gobierno en otros paises y que la situación política es más compleja. 

Este miércoles, el Parlamento Europeo debe dar el visto bueno a la futura Comisión Europea que presidirá Úrsula Von der Leyen, un equipo a 27 sin comisario británico que cuenta con el apoyo de populares, socialistas y liberales. Así que con este nuevo paso que está previsto que se dé hoy, nos vamos a detener en la figura de la dirigente alemana, de Von der Leyen, que llevará las riendas de la Unión Europea a partir del próximo 1 de diciembre.

La Comisión Europea (CE) ha revisado este jueves cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento de la economía española tanto para 2019, hasta el 1,9 %, como para 2020, al 1,5 %, en ambos casos por debajo de las proyecciones más recientes del Gobierno.
Las Previsiones Macroeconómicas de Otoño publicadas por el Ejecutivo comunitario proyectan además que el déficit público sea del 2,3 % del PIB este año, la misma cota que calculaban en mayo, y que en 2020 baje al 2,2 %, dos décimas por encima de sus últimas estimaciones, en ausencia de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
 

Llega a su cita mensual con el barrio y los DDHH la ong Amnistía Internacional. Con Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo-sexual de Amnistía, y con el activista de AI, Saul Castro, vamos a conocer la situación de la población LGTB en lugares como Hong Kong, Uganda y Paraguay, pero también, vamos a analizar los resultados del último informe del Eurobarómetro, que elabora la Comisión Europea, y que es muy dispar en lo que a derechos LGTB se refiere en países de la Unión Europea.