Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha negado que la Comisión Europea (CE) haya regañado al Gobierno al presentar un plan presupuestario que no cumpliría con el ajuste fiscal comprometido con Bruselas, y ha recordado que el proyecto enviado es una prórroga.
En declaraciones en el Congreso, Montero ha dejado claro que las cuentas remitidas a Bruselas se presentaron a "política constante", es decir, sin incluir medidas adicionales de ingresos dado que se trataba de una prórroga presupuestaria, aunque sí contemplaban una partida mayor de gasto derivada de la revalorización de las pensiones y del aumento de los sueldos de los funcionarios.
Por esta razón, no se cumple con el objetivo de déficit estructural comprometido con Bruselas, ha explicado la ministra, quien ha añadido que se enviará el proyecto de Presupuestos, con las nuevas figuras tributarias, una vez que sea aprobado por un nuevo Gobierno y presentado en el Congreso de los Diputados.
 

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, defiende que los ingresos fiscales de un nuevo presupuesto permitirán cuadrar las cuentas. Explica que la carta de Bruselas "no es una regañina, es la constatación de que efectivamente este país necesita un presupuesto y para eso es necesario un gobierno a pleno rendimiento que pueda trabajar."

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo para convertirse en el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea. Ha recibido el apoyo de todos los grupos, excepto el de Identidad y Democracia, que agrupa a la extrema derecha europea. Borrell dimitirá como ministro el 31 de octubre, un día antes de tomar posesión de su nuevo cargo.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha pasado sin grandes sobresaltos la audiencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo en la que busca el respaldo para ser el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea. Durante tres horas ha respondido a cuestiones sobre su futuro puesto, pero también ha salido a relucir la multa que pagó por vender acciones de Abengoa usando supuestamente información privilegiada. De lo que no ha querido hablar es de Cataluña.

La presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, tendrá que revisar el controvertido nombre que dio a la vicepresidencia encargada de las migraciones, “Proteccón el estilo de vida europeo”  un nombre que también ha sentado mal al aún presidente.

La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha hecho público este martes su equipo de gobierno, el llamado colegio de comisarios, se trata del más paritario de la historia con catorce hombres y trece mujeres que centrarán sus esfuerzos en tres áreas: la política exterior, la lucha contra el cambio climático y la economía digital, ha explicado Ursula von der Leyen.

La futura presidenta ha desvelado su equipo, que cuenta con ocho vicepresidencias, incluida la del español Josep Borrell, ministro de Exteriores español en funciones y que ocupará el cargo de Alto Representante de la Política Exterior de la UE.

Phil Hogan (Irlanda), el actual comisario irlandés de Agricultura se hará cargo de la cartera de Comercio a unas semanas de que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el conflicto de la frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte aún sin solución definitiva.

La presidenta de la Comisión Europea ha presentado su equipo de gobierno, entre ellos el español, Josep Borrell, que será vicepresidente y responsable de la Política Exterior. También figura el irlandés, Phil Hogan, comisario de Comercio y la francesa, Sylvie Goulard, responsable del Mercado Interior que incluye la industria y la defensa.