Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"No pueden y no van a chantajear a Grecia de esta forma", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Migración, el griego Margaritis Schinas. Los presidentes de la ComisiónConsejo Parlamento Europeo están visitando la zona para evaluar la situación.

En Europa hay cerca de 2.500 contagiados en 18 países. Por ello, la Comisión ha creado un equipo para actuar frente a la expansión del coronavirus. El Parlamento Europeo ha suspendido todas las actividades que no sean legislativas como medida de prevención. Además, el hospital de Berlín ha aconsejado no estrecharse la mano. Por otro lado, el Gobierno chino ha donado un millón y medio de mascarillas a Corea del Sur, que cuenta con 4300 positivos y 26 fallecidos.

La Unión, con más de 2000 casos activos, reconoce que es menos mortífero que la gripe, pero que su peligrosidad radica en su velocidad de mutación y propagación. El Parlamento Europeo suspende durante tres semanas las visitas y todas las actividades excepto las puramente legislativas. Además, la Comisión creará un grupo de trabajo con cinco comisarios para gestionar esta crisis.

La Comisión Europea ha vuelto a incluir a España en la lista de países con desequilibrios económicos por sus elevados niveles de deuda pública y por no garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. Destaca que España tiene la mayor esperanza de vida de la Unión Europea, pero la segunda tasa de fertilidad más baja. Además critica que se destinen muchos esfuerzos a los mayores y pocos a los jóvenes que tienen mayor riesgo de pobreza. También lamenta que España no haya aprovechado los años de bonanza económica para reducir su deuda pública y privada.

La Comisión Europea de momento no ha hecho ninguna recomendación con respecto al coronavirus, porque no ven necesidad de que se cierren fronteras y piden prudencia.

Ayer Austria cerró unas horas la frontera con Italia por dos viajeros sospechosos de estar enfermos. Los países pueden tomar estas decisiones de forma unilateral, pero Bruselas quiere evitar que entren en pánico.

Cualquier decisión de este tipo tiene que ser proporcionada y tomarse teniendo en cuenta criterios científicos y no políticos, ha explicado la comisaria encargada de Sanidad,  Stella Kyriakides, que recuerda que la OMS no ha recomendado nuevas restricciones al viaje o al comercio.

Asegura que el Gobierno italiano está haciendo lo correcto, rápido y transparente, y anuncia 230 millones de euros para hacer frente al coronavirus, repartidos entre investigación para una vacuna, apoyo a los países o posibles repatriaciones.

España había dejado muy claro que no estaba dispuesta a aceptar las propuestas sobre la mesa, borradores que reducían los fondos de cohesión que reciben las comunidades autónomas y las ayudas agrícolas que reciben nuestros agricultores. Informa Sandra Gallardo.

Fracasa la cumbre de los presupuestos europeos. Las propuestas presentadas no han permitido acercar las posiciones entre los países partidarios de recortar los fondos comunitarios y los partidarios de preservarlas. Un fracaso tras casi 30 horas de reuniones. Informa la corresponsal comunitaria, Maria Carou.

Los estados ya tienen la nueva propuesta presentada por la Comisión Europea que es más escasa aun que la propuesta inicial pero con una redistribución de las partidas que incluye dos mil millones de euros más para la Política Agraria Común. Por ahora solo es un borrador. Informa María Carou.

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 6,7 millones de euros a la cadena de hoteles Meliá por impedir a los turoperadores ofrecer sus habitaciones libremente. El grupo, además, limitaba las búsquedas de los usuarios y las tarifas a las que tenían acceso según su nacionalidad. La multa inicial, de casi 10 millones, se ha reducido gracias a la colaboración de Meliá en la investigación.

Al grito de "el campo unido jamás vencido" centenares de tractores han salido a las calles de Granada, Navarra y Galicia. Agricultores y ganaderos se han unido para luchar por sus unos precios justos y la defensa de la ganadería. En Granada miles de tractores y manifestantes se han echado a las calles y han colapsado la ciudad en defensa del campo. En Pamplona, agricultores y ganaderos han simulado un encierro de San Fermín por las calles para dar visibilidad a su actividad. Y en Galicia miles de ganaderos han inundado las calles con cencerros de vaca para protestar contra la leche como un producto reclamo. Además, protestan por el posible recorte de las ayudas al campo a través de la PAC (Política Agraria Común), que estos días se debate en Bruselas, pero que el presidente de la Comisión Europea quiere reducir en un 14 %. Tanto ganaderos como agricultores piden al Gobierno que luchen por su causa, especialmente en Bruselas ante posibles reducciones en las ayudas. 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borell, ha asegurado este martes que la Comisión Europea (CE) no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado mes de enero.

El presidente del Gobierno ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que defienda a todos los productores de la Unión ante la subida de los aranceles de Estados Unidos. A las grandes distribuidoras de España les ha dicho que hagan examen de conciencia por unos precios finales que multiplican a los pagados en origen. Palabras del jefe del Ejecutivo en Bruselas, donde celebra una reunión para debatir sobre los próximos presupuestos comunitarios. Una de sus peticiones ha sido que no se rebajen las ayudas a la agricultura. Informa María Carou.

Bruselas anuncia el envío de dos aviones, uno saldrá mañana desde Francia (quien pidió ayuda a la Unión) y traerá a 200 ciudadanos franceses.  Esta semana se enviará otra aeronave con espacio para 100 pasajeros que podrán solicitar asiento independientemente del país miembro al que pertenezcan, La Comisión europea ha asegurado que este es solo el primer envío de aviones para realizar repatriaciones. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou.