Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea refuerza sus planes ante el riesgo de un Brexit duro. Para paliar las posibles consecuencias económicas, usará un fondo de contingencia que se ha utilizado en desastres como el del Prestige.

  • Los 121 rescatados por el barco español esperan un puerto seguro, pero Italia y Malta miran para otro lado y apuntan a Libia
  • El Open Arms ha pedido España que solicite a la Comisión Europea que coordine la distribución de los rescatados

La interpretación de las leyes del mar mantiene a las 121 personas rescatadas hace cinco días de morir ahogadas en el Mediterráneo a la espera de que las autoridades de Italia o Malta den permiso al barco español Open Arms para desembarcar a los náufragos en tierra firme.
Brindar auxilio a quienes se encuentran en peligro de muerte en el mar es una obligación consagrada en el Derecho Internacional, en particular por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convención CONVEMAR) de 1982, por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) de 1974 y por el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) de 1979.

El Ayuntamiento de Ávila declarará hoy la situación de emergencia en la ciudad ante la escasez de agua.

El proyecto de captación de agua desde el Embalse de Las Cogotas no estará en funcionamiento hasta 2023.

La Comisión Europea confirma que el peaje de la AP-6 tendrá que mantenarse, como mínimo, hasta 2024.

Enfrentamiento entre el alcalde de Ávila y la portavoz del Partido Popular por el Mercado Medieval.

La Unión Europea investiga a Amazon por posibles prácticas contra la competencia. Bruselas considera que hay indicios de que el gigante de venta en internet puede haber recopilado y utilizado información confidencial de sus clientes y de los comerciantes independientes que participan en la plataforma.

José María de Areilza, profesor de Esade y titular de la cátedra Jean Monnet ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aunque la elección de la presidenta de la Comisión Europea ha sido muy ajustada entiende que Úrsula von der Leyen va a empezar bien la legislatura. No ocurre lo mismo en el Parlamento Europeo por la fragmentación que existe, dice. Sobre la elección de Borrell se muestra confiado en que no tendrá ningún problema. En cuanto al 'brexit' se muestra seguro de que no habrá una salida sin acuerdo y que la gran tarea de Úrsula von der Leyen será dar más tiempo al Reino Unido no solo para alcanzar ese acuerdo sino incluso para repensar un segundo referéndum. 

Seguimos las votaciones en la eurocámara sobre la candidatura de la alemana Ursula Von der Leyen para la presidencia de la Comisión Europea. Nos detenemos en Italia donde la policía ha incautado un arsenal de guerra a radicales de ultraderecha. Analizamos los avances y los retos en la batalla contra el SIDA con Laura Triviño, coordinadora médica de MSF en Sudáfrica y conocemos el programa de Agricultura baja en Carbono frente a la crisis climática que se desarrolla desde hace años en Brasil. También recordaremos que un día como hoy hace 50 años el hombre pisó la luna.