Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La CE recomienda que los test de antígenos los realice personal sanitario "u otros operadores capacitados"

Por
Una sanitaria se prepara para hacer una prueba de coronavirus
Una sanitaria se prepara para hacer una prueba de coronavirus

La Comisión Europea ha emitido un documento con recomendaciones a los países de la Unión para hacer los test de antígenos como alternativa a las pruebas PCR en la detección de casos de coronavirus. En relación con su posible realización en las farmacias, especifican que deben practicarlos "personal sanitario capacitado u otros operadores capacitados" quienes se encarguen de practicarlo.

El Ejecutivo comunitario considera que las PCR deben seguir siendo las pruebas estándar de diagnóstico de la COVID-19, pero entiende que los tests de antígenos, más rápidos y baratos, pero menos precisos, pueden ser útiles en momentos de saturación de los laboratorios.

"Pueden ofrecer una ventaja significativa sobre las pruebas de PCR en términos de simplicidad del equipo necesario, menor demanda de operadores altamente cualificados, precio y puntualidad de los resultados, al brindar servicios de salud con resultados rápidos y fáciles de usar que también ayudan a aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios", dice el documento difundido por la CE.

Ambigüedad sobre la posibilidad de practicar las pruebas en farmacias

La Comisión Europea no es clara respecto a esta idea, que en España han reclamado Madrid y Cataluña. Concretamente, especifica que "las pruebas rápidas de antígenos deben ser realizadas por personal sanitario capacitado o por operadores capacitados cuando corresponda, y de acuerdo con las instrucciones del fabricante".

Según Bruselas, se necesita "personal sanitario y de laboratorio capacitado para llevar a cabo muestreos, pruebas, análisis de pruebas e informes de los resultados de las pruebas al personal clínico y las autoridades de salud pública a nivel local, regional, nacional e internacional".

Para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que había reclamado por carta a la Comisión poder practicar estas pruebas en farmacias, este documento le da la razón. En un tuit celebra el "posicionamiento favorable" del Ejecutivo comunitario y vuelve a apremiar al Gobierno para permitir estas pruebas.

Las recomendaciones se publican en la víspera de que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE celebren una teleconferencia para tratar sobre la pandemia y Bruselas espera que sus directrices sirvan para "incrementar la coordinación en los métodos de testeo en la Unión Europea", declaró en un comunicado la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

En ese sentido, la CE pide a los países que acuerden criterios comunes para seleccionar los tests de antígenos en función de su rendimiento y también que armonicen "los escenarios y entornos durante los cuales las pruebas rápidas de antígenos son apropiadas para ser utilizados, como por ejemplo en circunstancias de alta transmisión comunitaria".

Un rendimiento todavía no investigado a fondo

El test de antígenos funciona agregando unas gotas de un reactivo a una muestra de saliva o mucosa y ofrece el resultado en menos 30 minutos, mientras que la PCR (siglas en inglés para Reacción en Cadena de la Polimerasa) deben trasladarse a un laboratorio especializado y el diagnóstico tarda al menos cuatro horas.

Hasta ahora, los estudios de evaluación clínica de los tests rápidos de antígenos muestran una sensibilidad de entre el 29 % y el 93,9 %, más alta "si se aplican hasta cinco días después del inicio de los síntomas y se analizan en muestras con alta carga viral", indica la CE. La probabilidad de que una persona sana de resultado positivo (especificidad) con los antígenos oscila entre el 80,2 % y el 100 %, agrega.

Basándose en los estándares de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión recomienda una sensibilidad mínima del 80 % y una especificidad superior al 97 % "para evitar falsos negativos y falsos positivos", y que las pruebas se realicen entre cinco y siete días después de la exposición confirmada a un enfermo de Sars-CoV-2.