Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadia Calviño, vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no cree que Bruselas ponga pegas a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. “No creo que sea un debate en el que esté implicada la Comisión Europea. No se trata sólo de crecer, sino de manera inclusiva y sostenible. Esta recuperación debe recudir la desigualdad y ese discurso se entiende en Bruselas, pero tomando decisiones responsables”, ha afirmado. Calviño ha vuelto a insistir en que los indicadores muestran que la economía española está en fuerte recuperación. “Todo el mundo espera que España sea uno de los motores de la recuperación en Europa”.

La Comisión Europea ha publicado su informe sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la Unión. A España le urge a que renueve el Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué dice la Comisión sobre el resto de Estados? Hungría y Polonia están en el punto de mira por las polémicas reformas que están llevando a cabo en la justicia. Bruselas ha amenazado a Polonia con sanciones si no cumple los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE.

El informe de la Comisión Europea también pone el foco en el estado de la libertad de prensa en los 27: lo analizamos con nuestros corresponsales en BruselasParís Roma. Además, conectamos con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta para hacer frente al cambio climático. Un plan ambicioso que plantea, por ejemplo, que en 2035 no se matricule ningún coche que emita CO2. En 2030 se pretende que las renovables sean el 40% de las fuentes de energía. Así se avanzará a ese objetivo de reducir las emisiones un 50% con respecto a la de los años 90. Hemos analizado el plan con José Manuel Moreno, catedrático de Ecología y miembro del panel de expertos en cambio climático de la ONU. Es categórico. Dice que los europeos son objetivos necesarios y que hay que aplicarse cuanto antes: “El ritmo de destrucción del planeta ya estamos viendo las consecuencias que tiene. Hay que ponerse a ello”. El cambio de mentalidad considera que ya está en marcha y que ya no hay vuelta atrás: “No cambiar el esquema hará que vivamos peor. Hemos estado utilizando la naturaleza sin tener en cuenta las consecuencias. No podemos seguir así”, ha concluido.

La Unión Europea ha reformado la Política Agraria Común, un cambio profundo sobre las políticas de los últimos 30 años. En una entrevista en TVE, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, destaca que la nueva PAC: "No es una cuestión de agricultores, ganaderos y de medio rural únicamente. Es una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad". Entre los retos que se abordan, el relevo generacional: "Tres de cada cuatro agricultores y ganadores van a retirarse en los próximos 10 años. Tenemos que incorporar a jóvenes", la despoblación o una producción más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

13 países europeos, entre ellos España, exigen a la Comisión Europea que actúe contra el Gobierno de Hungría por sus leyes discriminatorias hacia el colectivo LGTBI.

Casi la mitad de los socios piden que la Comisión Europea no se quede de brazos cruzados ante la nueva normativa húngara que prohíbe hablar de homosexualidad a los niños o que vean películas y libros sobre ello. Los países explican que es una norma que criminaliza al colectivo LGTBI y que va contra los principios básicos de dignidad e igualdad, por lo que piden se que lleve esta norma ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.