Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 50 años de la llegada a España de 'Mafalda', la niña rebelde de Quino que odia la sopa. Cuando se publicaron por primera vez en nuestro país en 1970 -hacía siete años que se publicaban en Argentina- las historias de Joaquín Salvador Lavado "Quino" llegaron en "tiras chiquitas" a las que la censura puso una banda lateral que ponía "solo para lectores adultos" por considerar que esta niña era "demasiado transgresora".

El verano no sería verano sin el “Cuaderno de actividades para adultos” de Blackie Books; y en este 2020 atípico, los textos de Daniel López Valle y las ilustraciones de Cristóbal Fortúnez vuelven a plantearnos un sinfín de desafíos: juegos de lógica, anagramas, sopas de letras, jeroglíficos, vexilología, etc. Hemos hablado con los autores de este libro, que ya es un clásico de la época estival, y el año que viene cumplirá 10 años.

Poco antes del confinamiento, llegaba a nuestras manos el libro Cervezas (Astiberri) de Mauro Entrialgo, una recopilación de sus tiras realizadas para la revista Bar & Beer a lo largo de 16 años. Y durante el estado de alarma, Mauro ha preparado el tebeo Historietas apropiadas, que ha financiado mediante micromecenazgo, con una selección de páginas y viñetas de otros autores (de los años 50, 60, 70 y 80) a las que ha cambiado el texto en un brillante ejercicio de apropiacionismo comiquero. La portada sí que la ha dibujado él, y nos ha comentado ambos lanzamientos.

Hace 20 años que se estrenó la primera película de la exitosa saga X-Men. Entre sus protagonistas, un casi desconocido Hugh Jackman que estos días ha celebrado el aniversario publicando unas imágenes personales grabadas durante el rodaje de la película. Era, como decían en la película, el principio de una nueva etapa de la evolución humana, pero también el inicio del universo cinematográfico de estos superhéroes de Marvel. 

Supa Modo, estrenada ya en España, es la opera prima de Likarion Wainaina, nacido en Moscú pero que vive y trabaja en Kenia. Su protagonista es JO, una niña de nueve años que sueña con ser una superheroína de acción, rodar una película y protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. Tres ilustradoras y dibujantes de comic españolas se han inspirado en Supa Modo para recrear la historia de esta niña en tres escenas diferentes haciendo un guiño al mundo de superhéroes que hay en la película.

Hoy en Desafío Tokio nos acompaña el marchador Álvaro Martín Uriol, que el año que viene acudirá a sus terceros Juegos Olímpicos. A pesar de que ya tenía la plaza, abogaba por suspender los Juegos porque "era inviable" y porque muchos compañeros "no iban a tener igualdad de condiciones". Aunque es consciente de la situación, admite que "no se puede pensar que vamos a volver a un nuevo confinamiento".

Además, José María Rubí nos habla de Jesús Ángel García Bragado en su sección de historias olímpicas y exploramos las páginas de 'Mortadelo y Filemón en Tokio 2020' con el editor de Ibáñez,  Manuel de Cos.

Mortadelo y Filemón no han faltado a ningunos Juegos Olímpicos desde Moscú y este año no iba a ser diferente. En las páginas del último número creado por Ibañez, los famosos agentes viajan a Tokio para salvar a los deportistas de una sustancia que los vuelve "tontos perdidos". Hablamos en Desafío Tokio de este tebeo con su editor, Manuel de Cos.

Repasamos lo último que nos llega del cómic, el tebeo, la novela gráfica para primeros lectores y apto para todas las edades. Nos hacemos eco de la (buenísima) idea de Astiberri de mirar al público infantil y el primer título de Claudio y Morino, la maldición, de Adrien Albert. Celebramos que Artur Laperla para Beascoa nos traiga un nuevo título de su tebeo en el que los protagonistas son un niño y una troll: Las aventuras de Félix y Calcita. Disfrutamos - y un montón- de los DC Comics que edita Hidra en España, con las adolescentes Super Hero Girls y los problemas contados en redes sociales de los grandes superhéroes en ¡Hola, Liga de la justicia! Terminamos con un autor que hace auténticas joyas para Narval, es Daniel Piqueras Fisk y su novela gráfica A lomos de caballo.

El dibujante nacido en la antigua Yugoslavia y afincado en Barcelona, Toni Fejzula, ha adaptado al cómic la exitosa novela ‘Patria’ (Planeta Cómic), de Fernando Aramburu, que muy pronto veremos también en una serie de televisión. Un cómic que retrata la fractura social provocada por ETA en el País Vasco durante sus últimos 30 años de actividad a través de dos familias de una localidad rural de Guipúzcoa.