Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las redes sociales han sido las rampas de lanzamiento para muchos creadores que han visto crecer, aún más, durante el confinamiento, sus seguidores. Ahora el viñetista René Merino y la escritora Nagore Suárez publican por primera vez en papel gracias al trampolín de su éxito en Instagram y Twitter.

  • Ha sido premiado por La divina comedia de Oscar Wilde, una obra con un "guión perfectamente articulado"
  • El jurado ha destacado las ilustraciones "muy sugestivas y al servicio de la narración"

Llega a las librerías españolas El Menhir de Oro, una historia de Astérix escrita por René Goscinny y dibujada por Albert Uderzo publicada únicamente en su día en formato vinilo, esta joya se ha rescatado en formato álbum ilustrado y audiolibro. Editado por Salvat.

Es una categoría nueva, la de cómic, que se estrena este año en los Premios Ojo Crítico. La primera ganadora es la valenciana Laura Pérez, por la elegancia de su estilo poético, la capacidad para representar el extrañamiento, lo delicado y lo oscuro.

Son algunas de las razones que ha dado el jurado. Entre ellos, los premios nacionales del cómic Javier Olivares y Paco Roca.

Lo ha demostrado en su primer cómic en solitario, ‘Ocultos’, y en publicaciones como The Whashington Post, National Geographic y Vanity Fair.

El cómic de Jaime Martín 'Siempre tendremos 20 años' narra a través de la juventud del propio autor, los últimos 40 años de historia de nuestro país desde la muerte de Franco hasta el estallido de la crisis de 2008. Una propuesta de Laura Barrachina.

Quino, el creador de Mafalda, ha fallecido a los 88 años. Burló con su personaje, una niña preguntona y pacifista que odia la sopa, la dictadura argentina y desde hace cincuenta años Mafalda se ha convertido en símbolo de paz y de humanidad.

Si hay una figura y un personaje capaz de unir a todos los argentinos esos son Quino y Mafalda, hoy depositan flores junto a su solitaria figura en Buenos Aires, ahora libre del acoso de turistas a causa de la pandemia. Con las tiras de Mafalda los argentinos aprendieron a leer, a reír, a pensar y a cuestionarlo todo, humor e ironía para hablar de las dictaduras militares, el poder, la vida y los sueños.

A Mafalda Quino le dedicó menos de diez años de su vida pero esa niña preguntona y reflexiva continua vigente hoy porque sus preguntas siguen, casi todas, sin respuesta. Es una niña que ha cumplido ya los 56 años a la que no le gusta la sopa en particular y el mundo en general, se cuestiona todo y lanza preguntas que impactan contra los adultos con la fuerza de una piedra golpeando nuestro sentido común, habla claro, tan claro que hasta un crio lo puede entender.

Recibimos a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada que nos habla de la reciente muerte de Quino; de una exposición de Botero que le enseñó el propio hijo del artista, aunque ella sea muy picassiana; de la obra de teatro Fariña, para ella, la mejor que ha visto en los últimos cinco años; y de su último viaje a París que ha hecho en estos tiempos de pandemia.