Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" y popular por ser el 'padre' de Mafalda, ha fallecido a los 88 años. Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Se va uno de los referentes culturales de las últimas décadas. Ha fallecido en su país natal, Argentina, según ha confirmado su editor Daniel Divinski. Hijo de andaluces emigrados a Argentina, nació en 1932 y dio luz a Mafalda, la niña que odiaba la sopa y escuchaba a los Beatles, en 1964 como encargo de una agencia de publicidad. El dibujante argentino recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, entregado por "el enorme valor educativo y dimensión universal de su obra, por unos personajes que trascienden cualquier geografía, edad y condición social". Informa Laura Barrachina.

El músico e ilustrador Víctor Coyote comenzó a dibujar durante el confinamiento un volumen que hoy ve la luz, Días de Alarma, una crítica llena de humor, amargura y miedo a la sociedad que somos. Una propuesta de Laura Barrachina.

RTVE.es estrena el teaser tráiler de D'Artacan y los tres mosqueperros la película de animación que adapta la famosa serie de televisión de los años 80, creada por Claudio Biern Boyd y que ha sido dirigida por Toni García. Destacar también al guionista Doug Langdale (El Gato con Botas, Kung Fu Panda, El Libro de la Vida). Se estrena en enero de 2021