Enlaces accesibilidad
Cómic

El primer Juez Dredd parecía "un jodido pirata español"

  • El Salón del Cómic de Navarra dedica un homenaje al personaje y a su creador gráfico, Carlos Ezquerra
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de una ilustración de ATA (Juan Lasalle)

Aunque nunca haya gozado en España de la popularidad que merece, el Juez Dredd es uno de los personajes de cómic más importantes de la historia. Y Hollywood ha adaptado sus aventuras en dos ocasiones, la primera protagonizada por Sylvester Stallone y la segunda (muchísimo mejor película) por Karl Urban (The Boys). Lo peor es que la mayoría de la gente tampoco sabe que el dibujante que lo cocreó fue el zaragozano Carlos Ezquerra (1947-2018). Ahora el Salón del Cómic de Navarra les rinde homenaje con una exposición que puede visitarse en la FNAC del Centro Comercial La Morea hasta el 4 de octubre.

Juan Royo Abenia, comisario de la exposición junto a Miguel Royo Gasca, nos recuerda la importancia de Dredd: "Según la revista Empire es el séptimo personaje más importante de la historia del cómic, por delante del Joker, Daredevil, La Masa o Iron-Man".

"Pero no solo es famoso en el cómic -añade Juan-. Ha salido en sellos en Inglaterra, en tazas, camisetas, figuras articuladas, juegos de rol, canciones, películas, videojuegos..."

"En cuanto a parecidos razonables -añade Juan-, El Castigador podría asemejarse a Dredd pero a diferencia de Frank Castle, nadie masacró a su familia ni tampoco busca venganza. Dredd se limita a hacer cumplir la Ley y a ejecutar la sentencia sin atajos ni medias tintas. Un autor como Trevor Hairsine reconocía que su Batman ideal era como el Juez Dredd pero con un traje distinto. Otros como Simon Bisley se definen directamente discípulos de Ezquerra".

Ilustración de Bernal

El propio Carlos Ezquerra seleccionó sus imágenes de la exposición

En cuanto a la exposición, Juan Royo nos comenta que: "Hay una selección de algunas de las imágenes más espectaculares del Dredd del propio Carlos Ezquerra (seleccionadas por el mismo en su día) e imágenes de las películas".

Un artista inimitable del que Juan destaca: "La fuerza, la personalidad y su estilo único. A ello hay que añadir el cariño con el que trataba a sus admiradores y su cercanía. Desde hacía ya tiempo coloreaba el mismo por medios digitales. En una ocasión, Carlos me regaló un original de Orígenes del Juez Dredd al que le faltaban tan solo unos retoques. Me dijo que lo acabaría de entintar por ordenador. A continuación me marcó varias x en algunas viñetas del original ¡por si quería terminar de entintarlo yo mismo! Hasta ahí llegaba su humildad".

Ilustración de la Juez Anderson, de Isa Ibaibarriaga

También destaca el homenaje que han hecho a Ezquerra y a Dredd los autores participantes en la exposición: "Desde sus actitudes más icónicas hasta parodias. También una visión desde el género. Algunas de las autoras han preferido dibujar a la Juez Anderson que aunque no fue creada por Carlos sí que pertenece a su universo y, por supuesto, fue dibujada por él en múltiples ocasiones. Aunque con una personalidad igualmente expeditiva, desde luego, no fue tan histriónica como Dredd".

Los autores que participan en la exposición son: Juan Álvarez, ATA, José Antonio Ávila, Bernal, Sergio Bleda, Juanfer Briones, Cabrera, Josema Carrasco, Chema Cebolla, Ángela Curro, David Daza, Ester De la Piedra, Del Hambre, Furillo, Ainhoa García, David Guirao, Isa Ibaibarriaga, Ioannes Ensis, Abel Ippolito, Blanca Lacasa, Marta Martínez, David Maynar, Sergio Muro, Felipe H. Navarro, Alex Nieto, Niko, Marta Quilez, Víctor Santos, Sara Jotabé, sr. Plástiko, sr. Rueda, Jerusalén Zamora Rodríguez y Rodrigo Zayas.

"Para ellos es un mito tanto el personaje como el autor y estuvieron encantados (¡y agradecidos!) de participar -añade Juan-. De hecho estamos elaborando una publicación que recoja las imágenes expuestas, así como los originales a tinta y bocetos y testimonios sobre Carlos de los autores que han participado".

Ilustración del sr. Plástiko en la que se ve al Juez Dredd con Juan Royo Abenia

"Yo soy la Ley"

"Yo soy la ley" era el grito de guerra de este particular policía del futuro, que ejercía de juez y verdugo, y que fue creado en 1977, para la revista de cómics inglesa 2000 AD por Carlos Ezquerra (1947-2018) y el guionista británico John Wagner (1949). Sus aventuras están ambientadas en la distópica ciudad de Mega-City Uno. Una parodia de los estados totalitarios y opresores en los que cualquier cosa estaba considerada delito. Y donde los ciudadanos temían más a los jueces (como Dredd) que a los peores delincuentes.

"Tuve la suerte de poder hablar largo y tendido con ezquerra sobre el orígen del Juez Dredd -nos comenta Juan-. John Wagner le propuso crear el aspecto del personaje y estuvieron debatiendo mucho. En los primeros bocetos, John le recriminaba que parecía un "jodido pirata español" pero finalmente quedó rendido de los diseños de Carlos: las protecciones pectorales de cuero, las rodilleras y coderas, el llamativo casco, el águila que adorna su hombro a imagen y semejanza de la que aparecía en la moneda de 25 pesetas acuñada en época de Franco en España. Por cierto, que todas las historias que Carlos me contaba me las corroboraría John Wagner en una visita al Salón del Cómic de Zaragoza en 2018".

Ilustración de Carlos Ezquerra, creador gráfico del Juez Dredd

"Dredd castigaría a los políticos mentirosos"

Preguntamos a Juan Royo Abenia cómo cree que reaccionaria el Juez Dredd en la actual situación de pandemia: "Realmente me lo imagino castigando a los políticos mentirosos y despreocupados que se van de vacaciones, despilfarran el dinero de los contribuyentes comprando mascarillas falsas a empresas acólitas tramposas, mienten sobre comités de expertos que no existen o desarrollan normativas infumables, contradictorias y disparatadas para salvar sus culos y echar todas las culpas a los ciudadanos. Tanto John como Carlos se relamían con la idea de castigar a los malvados. Pero no a los que haya dudas de si lo son o no lo son: a los malvados de verdad. En los cómics no sucede como en la vida real en donde cualquier actuación requiere perspectiva y contexto".

A pesar de su éxito en todo el mundo, el personaje no termina de triunfar en España, donde ha tenido varias ediciones. Para Juan es una cuestión de marketing:  "Realmente no es lo mismo trabajar para una editorial que para otra, para Estados Unidos (DC o Marvel) o para Inglaterra (Fleetway). Compara las películas que se han hecho en unos universos y en otros. La publicidad ejerce su labor de influencia a la hora de que los lectores se decidan por un producto u otro".

"Sin embargo, el Dredd de Ezquerra y Wagner tiene mucho sentido hoy en día -añade Juan-. Aterra la idea de una sociedad distópica encaminada a mundos como los de los cómics de Jeremiah de Hermann o películas como Mad Max o Blade Runner en donde las ciudades son arrasadas por revueltas y pasto de delincuentes que incendian y destrozan los comercios de los honrados ciudadanos. Pero también da pavor un estado totalitario en donde la Ley se imponga a sangre y fuego. Dredd no es un héroe sino todo lo contrario: una parodia de los totalitarismos que convierten al Estado en un ente opresor".

Ilustración de ATA (Juan Lasalle)

"Me encanta hasta la película de Stallone"

Una de las cosas más curiosas del personaje es que nunca se le ha visto la cara en los cómics porque siempre la oculta tras el casco de Juez. Y esa era, según Juan, una de las cosas que Ezquerra no soportaba de la película protagonizada por Sylvester Stallone: "A Carlos la de Danny Cannon no le gustaba. ¡Era un sacrilegio que Stallone se quitara el caso a las primeras de cambio! En cambio la de Pete Travis y Karl Urban (2012) sí le pareció muy acertada. También apreciaba cortos que habían realizado aficionados sobre Perro de Estroncio y sobre el Juez Dredd. A mi me gustan todas ¡hasta la de Cannon! LLámalo frikismo o nostalgia".

Por cierto que sería injusto no mencionar otror grandes personajes y series que creó Carlos Ezquerra o en los que trabajó, entre los que Juan destaca: "Perro de Estroncio, Al's Baby, Bob, The Galactic Boom, Lobo, Bloody Mary, Predicador y La Brigada del Rifle".

En cuanto a la exposición, la idea de Juan Royo Abenia y Miguel royo Gasca es que  viaje por toda España: "De momento en 2020 ya está confirmado que viajará a Teruel, Granada, Sabiñánigo (Huesca) y Zaragoza. Y vamos a comenzar a moverla por el resto de España en 2021".

"Por otro lado, la Asociación de Autores Aragoneses de Cómic (AAAC) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Zaragoza que una de las calles de la ciudad lleve el nombre del maestro" -concluye Juan-.

Ilustración de Niko para pedir una calle dedicada a Carlos Ezquerra

Noticias

anterior siguiente