Enlaces accesibilidad

Cómic

5 novelas gráficas de y sobre mujeres que figurarán entre lo mejor de este 2020

  • Novelas gráficas que combinan la excelencia literaria y la artística
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Viñeta de 'Shhh'

El cómic femenino sigue aumentando en cantidad y, sobre todo, en calidad. Este año las mujeres han arrasado en los Premios Eisner (los más importantes de la industria) y también en la lista de cómics esenciales del primer semestre del año que ha elaborado la ACDCómic. Y hoy os vamos a recomendar cinco novedades que también deberían figurar en las listas de lo mejor de este 2020: El difícil mañana (Astiberri), Tarde en McBurger's (Apa-Apa)Shhh (Liana editorial)Las dos vidas de Penélope (Astiberri) y Khalat (Liana editorial).

'El difícil mañana'

Portada de 'El difícil mañana'

El año pasado la norteamericana Eleanor Davis ya se coló en la lista de esenciales de la ACDCómic con Tú, una bici y la carretera (Astiberri), en el que relataba su viaje de autodescubrimiento y superación en bicicleta desde Arizona hasta Georgia. Y este año repetirá con El difícil mañana (Astiberri), una sorprendente novela gráfica sobre una joven que planta cara a un estado policial que cada vez valora menos las libertades individuales. Una historia sobre el activismo político, la ecología y la maternidad, en la que la dura realidad contrasta con las esperanzas de la protagonista, encarnadas en su sueño de tener un bebé al que poder ofrecerle un futuro mejor.

El cómic nos cuenta la historia de Hannah, una joven que vive con su novio en una caravana. Ella quiere mejorar el mundo, auqnue no lo tenga nada fácil: cuida de una anciana, sueña con ser madre y pasa las tardes en una organización que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por la las libertades personales y contra el uso de las armas químicas. Mientras, su novio huye de la realidad buscando refugio en las drogas.

Una historia muy emocionante que la autora ha construido a base de retazos de su propia vida (cuidaba de una tía enferma, su propio deseo de ser madre, su actibvismo político) y que consigue llegarnos a lo más hondo gracias a sus maravillosos personajes, entre los que destaca la protagonista, que nunca pierde la esperanza de alzanzar sus sueños, por mucho que se tuerzan las cosas. Mientras algunos nos quejamos sin hacer nada contra el mundo actual, Eleanor decide plantarle cara con esta hermosa historia y consigue conmovernos y emocionarnos. Sin olvidar sus increíbles dibujos, tan bellos como llenos de vida. Un libro imprescindible que ha conquistado el prestigioso Los Angeles Times Book Price 2020.

'Shhh'

Portada de 'Shhh'

El título original de Shhh (Liana editorial), de Magnhild Winsnes es Shhh. El verano en el que todo cambia, lo que nos da muchas pistas de sobre qué va la obra. Se trata de una historia del paso a la madurez de dos adolescentes, en la línea de grandes clásicos como Verano del 42 o Cuenta conmigo. Cuenta la historia de Hannah que, como todos los años, va a pasar una semana de vacaciones a casa de sus tíos, con su prima Siv. pero algo ha cambiado, A Siv ya no le interesa jugar, hacer competiciones de apnea en el río o capturar insectos, sino que prefiere irse con su hermana mayor y sus amigas detrás de los chicos. Lo que se convertirá en un misterio para Hannah.

Una historia tan sencilla como irresistible en la que destacan los maravillosos dibujos y acuarelas de Magnhild Winsnes. Con páginas bellísimas y llenas de color que nos transportan inmediatamente a nuestra niñez, haciendo de este libro una gozada para los sentidos ya que llega a sugerirnos los olores del verano, la temperatura o incluso la luz estival, gracias a su fantástica paleta de tonos. Si eso lo combinamos con sus maravillosos personajes y la expresividad de que los dota la autora, os garantizamos que una vez que paseis la primera página os será imposible dejar el libro hasta el final.

Uno de los libros más premiados de 2017 cuando consiguió, entre otros, el Primer Premio del Ministerio de Cultura, el Premio de la Crítica al Mejor Libro Infantil y Juvenil o el premio visual GRAFFILL y ORO al Mejor Libro Infantil de 2018. Más que una lectura, Shhh es casi una experiencia para los sentidos.

'Tarde en McBurger's'

Portada de 'Tarde en McBurger's'

Ana Galvañ el mundo normal se le queda pequeño. Por eso no duda en mezclarlo con otras dimensiones retrofuturistas donde la tecnología marca el camino. Pero siempre hablando de relaciones humanas y de los problemas del presente. Ya nos maravilló con Pulse enter para continuar (APA-APA, 2019), una de las obras esenciales de 2019 con la que analizaba la sociedad actual en clave de ciencia ficción y gracias a la que está nominada a un premio Ignatz, uno de los galardones más importantes del cómic norteamericano. Y ahora vuelve a dejarnos con la boca abierta con Tarde en McBurguer's (APA-APA)

Este nuevo cómic nos cuenta las peripecias de un grupo de amigas de 11 años que van a una hamburguesería en busca de un premio que, literalmente, les hace viajar por el espacio-tiempo, de forma que pueden ver su futuro. Una historia que también nos habla de ese paso de la infancia a la madurez pero añadiendo la adrenalina de Regreso al futuro, un poco de psicodelia y mucho misterio, en un cóctel realmente explosivo.

Cualquier cosa puede pasar en esta dimensión que vuelve a estar dominada por los alucinantes colores de Ana y sus arriesgadas composiciones de página, que a veces nos hacen pensar que tengamos un "viaje" de ácido, pero que siempre nos devuelven a la realidad con nuevas experiencias y mucho en lo que pensar. Porque eso es lo que consigue Ana con este cómic, que descubramos fascinantes mundos que nos hagan reflexionar sobre nuestra propia realidad y que tengamos ganas de volver a acompañarla en su siguiente viaje a lo desconocido. 

'Las dos vidas de Penélope'

Portada de 'Las dos vidas de Penélope'

Cuando se narra la historia de Ulises, el rey de Ítaca, prácticamente solo se habla de sus aventuras en la Guerra de Troya, con el cíclope o con las sirenas, pero casi siempre olvidamos que mientras el estaba 20 años de juerga con sus amigotes, su esposa Penélope fue la que consiguió mantener a raya a los que pretendían usurpar su reino y casarse con ella. Y lo hizo usando su inteligencia. Ahora un estupendo cómic nos ofrece una versión moderna y feminista de la historia: Las dos vidas de Penélope (Astiberri), de Judith Vanistendael

Esta Penélope es una cirujana que lleva diez años (los mismos que duró la guerra de Troya) yendo y viniendo de países en guerra donde trata de salvar vidas en misiones humanitarias. En casa le esperan un marido cariñoso y una hija que está a punto de cumplir 18 años (aunque ella sabe que no estará ahí para celebrarlo). El problema es que penélope es incapaz de dejar atrás a las víctimas de la guerra, a los niños que no logra salvar, que se le aparecen en forma de fantasmas que le inpiden ser feliz en su hogra donde, en teoría lo tiene todo. 

Una interesante reflexión a sobre la vida de las mujeres modernas, que luchan sus propias batallas dentro y fuera de casa (sin necesidad de un Ulises), aun a riesgo de no poder lograr todo lo que quieren debido a ese doble trabajo. Una emocionante reflexión sobre la familia, la vocación de ayudar a los demás, la maternidad y la dedicadión en el trabajo, que destaca por las bellas acuarelas de Judith, una artista que ya nos sorprendiól consu anterior obra: Salto (Astiberri) con guion de Mark Bellido.

'Khalat'

Portada de 'Khalat'

Por último, aunque no menos importante, os recomendamos la novela gráfica Khalat (Liana editorial), de la artista italiana Giulia Pex, que ha adaptado el relato del escritor y cooperante italiano Davide Coltri (Dov’è casa mia, Minimumfax, 2019), basado en la historia real de una refugiada siria (Khalat) que tuvo que huir por la guerra y atravesó ocho fronteras, desde Siria a Europa, en busca de una oportunidad. Un viaje muy duro pero que todavía fue peor al tratarse de una mujer, ya que sufrió acoso y desprecio por parte de los hombres. Incluso su propio padre estaba obsesionado por que se casara con cualquier hombre (porque eso le daría protección y podía ser lo único que evitase evitar que la violaran o la maltrataran).

Una reflexión sobre la identidad femenina en el mundo actual, sobre la diferencia de la vida de las mujeres en el primer mundo y en el resto del planeta (donde a veces no tienen ni el más mínimo derecho), y el retrato de toda una generación siria que ha tenido que huir de su país, de sus casas, para evitar la muerte (el hermano de la protagonista fue asesinado por negarse a matar a inocentes). Sin olvidar que muchas veces los refugiados se encuentran con el recelo e incluso el rechazo de los europeos que los miramos como si fueran parásitos que vienen a quitarnos lo nuestro, en vez de seres humanos a los que les han arrebatado todo, incluso su futuro.

Desgraciadamente ya estamos tan acostumbrados a las imágenes de refugiados de los telediarios que nos hemos inmunizado y casi ni los vemos como seres humanos. Por eso son necesarios cómics y obras como esta, que nos recuerden que en esos campos de refugiados hay un montón de serres humanos iguales a nosotros que solo buscan una oportunidad de tener una vida mejor. Destacar los dibujos de Giulia, casi fotográficos, que contribuyen a que nos identifiquemos con la protagonista. Y el mensaje de esperanza del relato que nos demuestra que un mundo posible es mejor y que todos podemos contribuir a ello.

Noticias

anterior siguiente