Enlaces accesibilidad

Cómic

10 grandes cómics y novelas gráficas para todos los públicos

  • Algunos títulos de esta lista figurarán entre lo mejor de este atípico 2020
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Ilustración de 'Wonder Woman: Tierra muerta' ECC Ediciones

Queremos recomendaros 10 cómics destacados, de estas últimas semanas, de los que no habíamos podido hablar en medio de la pandemia y de la vorágine editorial. Ya os avanzamos que varios figurarán entre lo mejorcito de este atípico 2020. Son de los más variados géneros y estilos, desde el infantil-juvenil hasta la novela gráfica más sesuda, pasando por los superhéroes. Incluso hay cómics realmente inclasificables.

‘Coraje’

Portada de 'Coraje'

Raina Telgemeier (¡Sonríe!, Hermanas, El Club de las Canguro) es una de las grandes autoras del cómic juvenil de los últimos años, de las más vendidas y de las más galardonadas, habiendo conseguido varios Premios Eisner, los dos últimos este mismo año a la mejor publicación infantil y al mejor escritor-ilustrador por Coraje (Maeva Young). Una maravillosa novela autobiográfica en la que relata sus problemas en el colegio porque sufría “emetofobia” ( el miedo patológico al vómito).

Un cómic que la autora dedica a “cualquiera que tenga miedo”. Y en la que cuenta cómo, de pequeña, siempre tenía ganas de vomitar, lo que le provocaba ataques de ansiedad y grandes complejos. Y cómo intentaba ocultarlo por vergüenza y por miedo al acoso de sus compañeros. Pero lo que hace tan bueno este cómic es que ese problema está relatado con un gran sentido del humor, de una forma muy tierna y potenciando siempre la esperanza de que todos los problemas se pueden superar. Y, que nunca debemos tener miedo de pedir ayuda a los deás. Un cómic que debería ser de lectura obligatoria en el colegio y en el que destacan, como siempre, los expresivos y adorables dibujos de la autora.

‘Alois Nebel’

Portada de 'Alois Nebel'

En 2011 se estrenaba Alois Nebel (Tomáš Luňák), una sorprendente película de animación checa, en blanco y negro, protagonizada por el empleado de una estación de trenes en la Guerra fría, que ganó el premio de la Academia de Cine Europeo a la mejor película de animación. Y ahora nos llega, ¡por fin!, el cómic en el que se basa: Alois Nebel (Gallo Nero) de los checos Jaroslav Rudiš y Jaromír 99, en una fabulosa edición integral que agrupa los tres tomos originales (publicados entre 2003 y 2005)

El novelista Jaroslav Rudiš quería homenajear a su abuelo ferroviario siguiendo el esquema de grandes clásicos como Trenes rigurosamente vigilados, del recientemente fallecido Jiří Menzel. Y para ello mezcla las vivencias de Alois, un ferroviario, con sus ensoñaciones y la historia del país, desde la ocupación nazi hasta el régimen comunista (que castigó a la población civil de origen germano) y su caída (a la que siguieron años muy complicados). De esta forma seguimos la historia de Alois, sus traumas que obligarán a internarlo en un hospital psiquiátrico (donde conocerá al misterioso “Mudo”) y su retorno a la vida “normal” tras la caída del régimen comunista. Un cómic tan intenso, emocionante y profundo como Maus y con unos maravillosos dibujos en blanco y negro de Jaromír 99. Posiblemente el cómic checo más reconocido en su país. Y que nos desvela una parte de la posguerra europea muy poco conocida en España. Uno de los títulos imprescindibles de este 2020.

‘Champignac: Enigma’

Portada de 'Champignac: Enigma'

Muchos veríais la película Descifrando Enigma (2014), que nos contaba como el matemático Alan Turing (Benedict Cumberbatch) lograba descifrar la máquina con la que los alemanes mandaban sus mensajes secretos, lo que fue decisivo para que los aliados ganaran la II Guerra Mundial. Los autores Beka y Etien introducen ese hecho histórico en la mitología de Spirou en el imprescindible cómic Champignac: Enigma (Nuevo Nueve), protagonizado por uno de los grandes secundarios de la colección del famoso botones.

La historia comienza en 1940, en la Francia ocupada, cuando el joven Conde de Champignac es reclutado por el equipo de Turing para intentar descifrar esos mensajes de enigma. Allí conocerá (y se enamorará) de otra brillante científica en una apasionante aventura llena de misterios, problemas matemáticos y acción. Y en la que los protagonistas coincidirán con otros personajes históricos como Churchill o Ian Fleming (antes de crear a James Bond). Y también veréis un cameo de un jovencísimo botones. Un gran cómic, con personajes inolvidables, intriga, acción, sorpresas, mucho sentido del humor y un dibujo alucinante. ¡Y setas!

‘¡Oh, Josefina!’

Portada de '¡Oh, Josefina!'

Hay autores que dominan un género y hay otros (desgraciadamente los menos) que crean sus propios géneros y universos, de forma que cada una de sus historias es completamente diferente a las anteriores y, además, explora nuevos caminos estilísticos y narrativos. Es el caso del noruego Jason (¿Por qué haces esto?, Yo maté a Adolf Hitler), que vuelve a dejarnos con la boca abierta con ¡Oh, Josefina! (Astiberri), una recopilación de historias cortas a cual más estimulante y arriesgada, pero siempre con un maravilloso sentido del humor. Un libro que figurará entre lo mejor de este 2020.

El cómic comienza con un alucinante diario de viajesEl camino de Wicklow. Una historia heredera de Un noruego en el Camino de Santiago (2017) y en el que relata (con mucho sentido del humor, una Guinnes y un sándwich de ensalada de pollo), sus aventuras en ese camino de 131 kilómetros, entre Dublin y Clonegal. Le sigue una surrealista biografía de Leonard Cohen en el que mezcla hechos reales e inventados (el músico gana una partida de ajedrez a Castro), en un juego para que el lector los diferencie. Continúa con Los diamantesla narración más experimental y que nos exige un pequeño esfuerzo como lectores. Y concluye con la delirante e intensa historia de amor de Napoleón y Josephine Baker, que oscila entre el amor y el odio y que nos deja con ganas de más. Sin duda el autor más original del momento.

‘Wonder Woman: Tierra muerta’

Portada de 'Wonder Woman: Tierra muerta'

Dentro de la colección Black Label, que viene a sustituir a la añorada Vértigo, DC Comics nos está ofreciendo colecciones imprescindibles (como las dedicadas al Universo de Sandman) y algunas grandes novelas gráficas (en formato parecido al europeo), dedicadas a personajes como Batman, Superman, Harley Quinn o El Joker. Todas muy recomendables. Pero hoy queremos destacar Wonder Woman: Tierra muerta (ECC Ediciones), una sorprendente historia en la que la amazona se convierte en la única superviviente de los héroes, tras una catástrofe nuclear.

Una historia que nos ofrece una sorprendente visión de la mitología de la superheroína y con un estilo gráfico completamente opuesto al que estamos acostumbrados, gracias al talento del dibujante y escritor Daniel Warren Johnson (Extremity, Murder Falcon), que nos recuera un poco al maravilloso Batman Año 100 de Paul Pope. Wonder Woman despierta en un futuro donde la Tierra es un erial nuclear en el que apenas sobreviven unos pocos humanos y la amazona intentará protegerlos. Pero una serie de acontecimientos le harán plantearse su destino y el de la humanidad. Ciencia ficción, aventuras y monstruos alucinantes en una de las mejores historias de la amazona de los últimos años.

‘Mis cien demonios’

Portada de 'Mis cien demonios'

Incluida en la lista de Esenciales de ACDCómic del primer semestre de 2020, Mis cien demonios (Reservoir Books) es una original y arriesgada novela gráfica de Lynda Barry, que se inspiró en un cuadro de un monje Zen del Siglo XVI que representaba a cien demonios persiguiéndose unos a otros. Con este punto de partida tan original, la ilustradora norteamericana narra sus demonios vitales y los momentos más delicados de su vida en una obra que mezcla autobiografía y ficción en un híbrido que ella denomina “autobioficcionalografía”.

Un libro muy divertido en el que la autora recrea sus demonios particulares, esos momentos de la vida que la obsesionan y que pasaron a formar parte de ella. Como su peor novio, su complejo por no saber bailar (perteneciendo a una familia de “bailongos) o el momento en el que se dio cuenta de que había dejado su infancia atrás. Demonios que ya ha superado, en parte gracias a este libro, por lo que la autora nos anima a que, aunque no sepamos dibujar, también plasmemos cada uno nuestros propios demonios, que es el primer paso para dejarlos atrás. Un cómic que ya es un clásico y que es de esas obras que nos animan a ampliar nuestra mirada del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Muchísimo mejor que cualquier libro de autoayuda (y más divertido)

‘Marvel Limited Edition: Marvel Two-In-One: ¡Grita Monstruo!’

Portada de 'Marvel Limited Edition: Marvel Two-In-One: ¡Grita Monstruo!'

Stan Lee y Jack Kirby cambiaron el género de los superhéroes, haciéndolos más humanos, con Los Cuatro Fantásticos. Y, sobre todo, crearon a uno de los grandes personajes del género: La Cosa (The Thing), un monstruo con el corazón más grande que nos podemos imaginar. Y que enseguida se hizo muy popular entre los lectores. En los años 70 triunfaba la serie Marvel Team-Up, en la que Spider-Man compartía aventuras con los demás héroes de la editorial. Y Stan Lee pensó en que La Cosa también podía tener una serie similar. Así nació esta colección que ahora Panini empieza a recopilar en Marvel Limited Edition: Marvel Two-In-One: ¡Grita Monstruo! (Panini /SD Distribuciones)

A diferencia de la serie de Spider-Man, en la que las historias solían ser de uno o dos números independientes, la colección de la Cosa seguía más una línea argumental, aunque los invitados cambiasen en cada número. Pero había personajes fijos como Wundarr, un extraterrestre con la mente de un niño. En este primer número tenemos inolvidables historias con El Hombre de Hierro, Hulk, los Defensores, los Guardianes de la Galaxia… y algunos de los mejores autores de la época (Steve Gerber, Sal Buscema, Jim Starlin, Gil Kane, Joe Sinnott…). Aunque lo mejor de la colección llegaría con sagas inolvidables como la de La corona de la serpiente. Uno de esos cómics que recuperan la magia de nuestra juventud.

‘Royal City 3: Y seguimos a flote’

Portada de 'Royal City 3'

Nunca nos cansamos de recomendaros las obras de Jeff Lemire, uno de los autores que más nos gustan y que suele colaborar con grandes artistas en sus historias de ciencia ficción y superhéroes, mientras que prefiere dibujar él mismo sus obras más personales. Astiberri acaba de publicar tres tebeos completamente imprescindibles: el final de su serie de ciencia ficción Ether 3: La desaparición de Violeta Campana (dibujada por el gran David Rubín), Black Hammer’45 (con Ray Fawkes y Matt Kindt), y el tercer y último volumen de su saga familiar Royal City: Y seguimos a flote.

Esta última, dibujada por el propio Lemire, es un cómic centrado en los fantasmas de una familia que vive en una ciudad que está desapareciendo. En este tercer tomo, la lelgada de un nuevo miembro de la familia hará que los personajes se enfrenten, por fin, a sus fantasmas del pasado (sobre todo al de un hermano fallecido en misteriosas circunstancias). Un espectacular final que cierra todas las tramas para abrir un nuevo futuro para los personajes en el que, por fin, prevalecerá la esperanza. No os perdáis este cómic destinado a convertirse en un clásico.

‘Lucy y Andy Neandertal 3: Duro de roer’

Portada de 'Lucy y Andy Neandertal 3: Duro de roer'

El norteamericano Jeffrey Brown es uno de los mejores autores de humor de la actualidad gracias a sus cómics autobiográficos para adultos (Escenas imborrables, De padres e hijos) y, sobre todo, a sus títulos infantiles superventas, como Darth Vader e hijos, con el que consiguió el premio Eisner al mejor cómic de humor. En los últimos tiempos se ha centrado en una serie humorística para niños protagonizado por dos pequeños cavernícolas: Lucy y Andy Neandertal, que llegan a su tercer y último volumen con Duro de roer (El paseo).

Una serie fabulosa que combina a la perfección la diversión y la educación, porque Brown consigue maravillar a los niños con las emocionantes y divertidas aventuras de estos pequeñajos y sus amigos homosapiens, al tiempo que les enseña valores como la amistad o la familia, y les cuenta un montón de curiosidades sobre la prehistoria y los neandertales. Por ejemplo, cómo vivían, cómo cazaban, sus costumbres, cómo convivieron con los homo sapiens, cómo eran los animales de la época (los dinosaurios ya se habían extinguido). Datos super curiosos contrastados con varios científicos que le han asesorado. Ojalá hubiera más cómics como este de todas las materias. Los chavales aprenderían muchísimo más (y sus padres también).

Die! Die! Die!

Portada de 'Die! Die! Die!'

Robert Kirkman, el guionista de cómic de mayor éxito de la actualidad decidió cerrar inesperadamente sus dos series más longevas y conocidas: The Walking Dead (con la que revolucionó el cómic de terror) e Invencible (con la que hizo lo propio con los superhéroes) Y para sustituirlas nos propone Die! Die! Die! (PlanetaCómic), una salvaje parodia de los cómics de espías en general (y de James Bond en particular), protagonizada por una organización gubernamental que domina el mundo chantajeando y eliminando a los poderosos (y a quién sea necesario). Una serie coescrita con Scott M. Gimple, en la que destacan los dinámicos dibujos de Chris Burnham.

La diferencia con Bond es que esta organización usa asesinos para quitarse de encima a todos aquellos que sean un problema. Agentes que llegan muchísimo más lejos que Bond y, por tanto, son más letales. Una divertida parodia que lleva al género hasta sus últimas consecuencias con todo tipo de conspiraciones (incluso una para asesinar a Obama), agentes dobles, juegos de espías, acción sin freno y escenas salvajemente divertidas. Y con unos personajes maravillosos, encabezados por la jefa de la organización, una senadora con retorcidos gustos sexuales; siguiendo por su mano derecha, un abuelete que se pasa el día conspirando (mientras juega al golf con el Presidente) y terminando por sus peculiares asesinos (como unos trillizos asiáticos letales) Un cómic lleno de adrenalina, sorprendente y divertido, que sería una fabulosa serie de televisión (no creemos que tarde en llegar)

Noticias

anterior siguiente