Enlaces accesibilidad

Cómic

Enrique Sánchez Abulí y Robin Wood ganan el Premio Ricardo Barreiro de cómic

  • El galardón reconoce su "histórica aportación" con obras como Torpedo o Nippur de Lagash
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
El Premio Ricardo Barreiro de cómic

Argh!", la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic, ha otorgado la primera edición del premio "Ricardo Barreiro" al franco-español Enrique Sánchez Abulí y al paraguayo Robin Wood en reconocimiento a su "histórica aportación" con obras como Torpedo o Nippur de Lagash, respectivamente.

Según ha informado esta asociación nacida el pasado año, este galardón se concederá de forma anual y, como algo excepcional, este 2020 se ha otorgado por partida doble "a un lado y a otro del Atlántico" con la intención de "afianzar desde un primer momento una tradición que hermane al conjunto de guionistas españoles y latinoamericanos y realce un sentimiento gremial común".

Por todo ello, han añadido, los dos ganadores del primer Premio Ricardo Barreiro, "por toda una vida dedicada al cómic y por su perfil integrador", son el español Enrique Sánchez Abulí (Palau-del-Vidre, 1945) y el paraguayo Robin Wood (Caazapá, 1944).

Dos grandes del cómic mundial

Sánchez Abulí es uno de los guionistas españoles más laureados por crear a "grandes personajes" como Torpedo 1936 o Kafre, y su estilo se caracteriza por "un uso ejemplar de la ironía y el ingenio".

Por su parte, Robin Wood también está considerado como uno de los guionistas más prolíficos de la historieta mundial y padre de personajes como Nippur de Lagash, Dago, Gilgamesh o Pepe Sánchez, protagonistas que, según han expresado, "reflejan un ideario sustentado en la exploración del alma humana a través de la aventura y la fantasía".

Un homenaje al guionista Ricardo Barreiro

Con este premio la Asociación ARGH quiere homenajear también a Ricardo Barreiro (Buenos Aires, 1949- 1999), autor de obras como Ciudad, Parque Chas, El día del juicio Bárbara, historias que han servido "de referente e inspiración para numerosos lectores y autores de cómic".

"Guionista de verbo agudo e irreverente, narración sólida y trepidante, su titánica labor sirvió para labrar un sólido puente cultural entre Europa y Latinoamérica encumbrando el arte de hacer historietas", según lo califican.

Por eso, en reconocimiento a su histórica aportación, la asociación profesional de guionistas de cómic ARGH!, a iniciativa del guionista y escritor Hernán Migoya, han creado este Premio Ricardo Barreiro "a toda una trayectoria dedicada al guión de historieta en habla hispana".

Asimismo, con este galardón la asociación busca homenajear a "todos aquellos compañeros del medio que a lo largo de su trayectoria han dignificado el oficio, y, al mismo tiempo, han estrechado lazos culturales entre las comunidades hispanoparlantes".

A lo largo de los próximos meses, han dicho, se hará entrega a ambos autores de este premio honorífico y se completará el mismo con una "elaborada retrospectiva en torno a sus obras más significativas".

Noticias

anterior siguiente