Enlaces accesibilidad

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

  • Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera
  • Las Meninas, de García y Olivares, mejor obra española

Por
Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet
Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

El guionista de la irreverente Torpedo 1936, Enrique Sánchez Abulí, ha ganado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, cuyo jurado ha reconocido además a Saga, de Vaughan y Staples, y a la novela gráfica Las Meninas, de García y Olivares, como mejor obra extrajera y española, respectivamente.

Sánchez Abulí (Palau-del-Vidre, Francia, 1945), conocido guionista de cómic y traductor español, es el padre de Torpedo 1936, posiblemente el cómic español para adultos de mayor éxito internacional, señala la organización del certamen.

El autor ha editado numerosos álbumes y colaboró durante un tiempo con las revistas Playboy y El Jueves y entre sus últimas obras destacan trabajos con dibujantes como Oswal (La nieve y el barro) y Félix Vega.

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera

En cuanto a Saga (Planeta Cómic), que ha obtenido el premio a la mejor obra extranjera publicada en España en 2014, continúa con su carrera de premios, ya que ya ha sido merecedora de tres Eisner (Mejor serie regular, Mejor serie nueva y Mejor guionista).Brian K. Vaughn (guionista) y Fiona Staples (ilustradora) cuentan la historia de Alana y Marko, "una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija".

Saga es una mezcla de la acción de Star Wars con el drama entretejido en Juego de Tronos, una historia que ha sido acogida tan bien por público como por crítica, indican los responsables del certamen barcelonés.

Las Meninas, de García y Olivares, mejor obra española

La distinción a la Mejor Obra Española del año (con los 10.000 euros de premio en metálico) ha recaído en Las Meninas (Astiberi), de Santiago García y Javier Olivares, un repaso a la mítica obra de Velázquez, un biopic "sui generis" del momento en el que el pintor sevillano pintó este cuadro de la familia de Felipe IV, una obra misteriosa y sugerente que ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural.

La novela gráfica de García y Olivares indaga en ese misterio, en cómo una obra de arte se transforma en un símbolo e intenta contestar a la misma pregunta que se han hecho generaciones de expertos y curiosos: ¿cuál es el secreto de Las meninas?.

El premio al Autor Revelación de esta edición (y 3.000 euros en metálico) ha sido para Miki Montlló, dibujante de la primera entrega de Warship Jolly Roger, para algunos sectores de la crítica una de las mejores "space opera" del año.

Por su parte, el premio de Mejor Fanzine (1.500 euros de premio en metálico) ha sido para ThermoZero Cómics, que además de un fanzine es una asociación cultural que defiende y promociona el cómic aragonés.