Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha mostrado este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a alrededor de una veintena de políticos independentistas. Así lo han indicado a Efe fuentes de la reunión, que han señalado que Esteban ha llevado a la comisión abundante documentación de las actuaciones del centro, incluidas las autorizaciones judiciales para esas actuaciones que, en cualquier caso, no alcanzan las 65 personas espiadas, según los partidos independentistas. En este sentido, la directora del CNI ha exhibido esas autorizaciones con nombres y apellidos, aunque estos no han trascendido.

Paz Esteban se convirtió hace poco más de dos años en la primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la única persona con carrera en "la casa" que accedía al cargo. Quería modernizar los servicios secretos, dar una imagen de cercanía y transparencia y llevar a cabo su transformación digital, un propósito que ahora se tambalea por Pegasus. La directora del CNI está en la cuerda floja y podría ser la primera víctima que se cobre el espionaje a más de 60 políticos independentistas, pero también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuyos teléfonos móviles fueron atacados por el mismo sistema espía.

FOTO: Paz Esteban, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha mostrado en la comisión de secretos oficiales la documentación que demuestra que el espionaje a independentistas contaba con aval judicial, según ha confirmado el Canal 24 Horas. Esteban han comparecido este jueves en la comisión de secretos oficiales del Congreso para aclarar el espionaje mediante el programa Pegasus a decenas de políticos independentistas y cómo fue posible que esa misma herramienta se usara contra el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

FOTO: Paz Esteban, a su llegada a la comisión de secretos oficiales. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho una defensa cerrada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del CNI, al tiempo que ha considerado una "vergüenza" que ERC y Bildu estén en la comisión de secretos oficiales.

En una entrevista en La Hora de la 1, Arrimadas ha asegurado que Robles es la "única que está mostrando solvencia" en el caso del espionaje cometido con Pegasus, al tiempo que ha criticado que esté siendo "atacada por su propio Gobierno".

Por otra parte, ha criticado que se hayan incorporado miembros de ERC y Bildu a la comisión de secretos oficiales, algo que ha atribuido a que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los separatistas.

FOTO: Inés Arrimadas, en una rueda de prensa. EFE/Fernando Alvarado

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso (conocida como Comisión de Secretos Oficiales), para dar explicaciones por el espionaje mediante Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a más de 60 líderes independentistas. Una comparecencia en la que Esteban se enfrentará a las preguntas de diez grupos parlamentarios, entre ellos PSOE, PP, Vox, ERC, PNV, Cs y EH Bildu. Los portavoces de PSOE, Vox y Cs han expresado, a su llegada a la comisión, su deseo de que aporte información que pueda servir para esclarecer lo ocurrido, frente a  ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha asegurado que no espera "nada". Mientras que Unidas Podemos y Bildu han preferido esperar a conocer la intervención de Esteban.

Foto: EFE.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que ha hablado "en las últimas horas" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que no ha advertido "ningún tipo de tensión" entre ambos departamentos, que "están trabajando en la línea correcta y existe sintonía", ha dicho Gómez en relación con la investigación del espionaje a través de Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la propia ministra Robles que el propio Ejecutivo reveló el pasado lunes, tras las informaciones publicadas sobre un supuesto espionaje a líderes independentistas catalanes. Sobre la comparecencia este jueves de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha dicho que hay "bastantes" expectativas, ya que "va a ayudar a contextualizar" la situación que se ha producido. "Estamos en una fase de investigación, de análisis de lo que ha sucedido", ha dicho Gómez, que ha insistido en mostrar el respaldo del Gobierno a la ministra de Defensa y a la directora del CNI. "La directora cuenta con la confianza del Gobierno y de la propia ministra de Defensa", ha señalado al ser preguntada por si considera que tienen asegurada la continuidad en sus cargos. 

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Jordi Xuclá era diputado por el Partido Demócrata de Cataluña en 2019, fecha en la que se convocó la última Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso, a la qué él acudió en representación de su partido. A menos de una hora de que comience la polémica comisión por primera vez en esta legislatura, el ahora profesor de Derecho Administrativo ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los portavoces asistentes deben dejar el móvil fuera y que tienen acceso a cualquier documento que necesiten y pueden tomar notas, además de "preguntar de todo, y el Gobierno no puede mentir". Además, Xuclá ha pronosticado que la reunión de hoy pueda alargarse debido a al "ambiente político de alto voltaje" y ha pedido a los grupos que traten de agotar el trabajo en el parlamento antes de acudir a los tribunales.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso. El paro registrado en el mes de abril se sitúa en 3.022.503 personas, sobre esta cifra, Gómez considera que es un buen indicador “que fundamenta la línea de crecimiento de nuestro país.” El portavoz del PSOE en el Congreso ha confesado en estos micrófonos que echan de menos sentido de Estado por parte del Partido Popular y pide unidad ante las situaciones excepcional que se están viviendo y señala que “nuestra voluntad es seguir tendiendo puentes, seguir dialogando y buscando acuerdos.”

En relación con el espionaje a través de ‘Pegasus’ a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, Héctor Gómez ha recalcado que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que están cumpliendo con la legalidad y que “por lo tanto, transparencia y solvencia, porque estamos actuando,” concluye. Además, ha subrayado que se trata de un ataque externo y que “nadie ha puesto en tela de juicio el funcionamiento del CNI, el ministro de Presidencia dejó muy claro que éramos víctimas”, explica.

Hoy comparece la ministra de Defensa y el portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado que la labor de Robles está “siendo ejemplar” y que la ministra tiene “todo el apoyo sin fisuras del Grupo Socialista y me consta que del Gobierno.”

Sobre la comisión de investigación, Héctor Gómez considera que “no es un espacio donde se tenga que tratar un tema de estas características en este momento y ya se despejará la información correspondiente a los grupos.” Y en relación con la presencia de Bildu en la comisión de secretos oficiales, Gómez explica que "la ciudadanía ha elegido a los representantes que están en el Congreso. Y si forman parte como grupo de las comisiones es porque tienen derecho a participar en ellas."

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Paz Esteban, cuentan con el apoyo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que se haya conocido que tanto la primera como el presidente han sido espiados con el programa Pegasus. Respecto a posibles dimisiones, ha asegurado que en este momento toca esclarecer los hechos. TVE ha podido saber además que la exministra de Exteriores Arancha González Laya también fue espiada por Pegasus.

El caso del supuesto espionaje del 'Caso Pegasus' ha dado un vuelvo tras conocerse que varios móviles de miembros del gobierno fueron infectados con este software hace un año, según informó ayer el propio Ejecutivo. Juan José Nombela, director de Ciberseguridad de la Universidad Internacional de La Rioja, ha explicado en Las mañanas de RNE que esta brecha de seguridad podría haberse evitado revisando de forma periódica y exhaustiva los terminales. Además, el experto ha remarcado que "la seguridad absoluta no existe", pero ha explicado que sí que existen formas de minimizar la posibilidad de estas infecciones, y ha alertado de que Pegasus no es el único software de estas características.

A raíz del presunto caso de espionaje a líderes independentistas con el programa informático Pegasus, el Congreso de los Diputados ha convoncado una comisión de secretos oficiales, donde la directora del Centro Nacional de Inteligencia podrá dar cuenta de asuntos de seguridad nacional. En la Mesa del mundo del ifnormativo 24 horas, analizamoscómo rinden cuentas los servicios secretos de otros países ante sus respectivos parlamentos. De la opacidad que caracteriza el Shabak en Israel a la gestión regional de la inteligencia en Alemania, pasando por la sensación de insuficiente fiscalización en Francia y el Reino Unido.

Con María Gámez (corresponsal en Jerusalén), Sara Alonso (corresponsal en Londres), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín).

La diputada por Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La noche en 24 horas. Durante la entrevista, la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso ha criticado la contradicción entre la Justicia y el CNI en el 'caso Pegasus', calificándola de "preocupante", y cree que la ministra de Defensa, Margarita Robles"justifica" el presunto espionaje por sus palabras en el Congreso, que le han dejado "ojiplática".