Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado rotundamente que el expediente de expulsión de Nuredin Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, tenga que ver con su apoyo al soberanismo. Lo ha dicho durante la inauguración en Barcelona de una comisaría de la Policía Nacional que centralizará los servicios en la capital catalana. Fernandez Díaz también ha explicado que el CNI dispone de información suficiente sobre las actividades delictivas de Ziani relacionadas con la promoción del salafismo.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha negado cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con la princesa Corinna, quien no ha sido nunca escoltada por agentes del centro, ni tampoco ha cobrado ni ha solicitado pago alguno al CNI, según ha podido saber TVE.

En el Congreso, una de las citas del día ha sido la comparecencia en la comisión de secretos oficiales del director del CNI, el Centro Nacional de Inteligencia. Una comparecencia de dos horas a puerta cerrada en la que José Ignacio Menchero, el director del CNI ha negado que el gobierno le encargara a los servicios secretos trabajar con la princesa Corinna.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, informa hoy a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de la relación de este organismo con el espía informático argentino Matías Bevilacqua, al que algunos medios vinculan con el pirateo de 30.000 correos del Instituto Nóos.

Sanz Roldán comparece hoy ante esa comisión de la Cámara baja para informar sobre la relación de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia y sobre la presunta trama de espionaje político relacionada con Método 3.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hace unos días que Sánz Roldán acudiría al Congreso para hablar de esas dos cuestiones sobre las que se han interesado algunos grupos.

El director general del CNI comparecerá el próximo 19 de marzo en el Congreso para explicar si la princesa Corinna hizo trabajos para el gobierno español, como ella mismo ha asegurado. Lo ha acordado hoy la junta de portavoces y tendrá carácter secreto. Y en el contexto del caso Noos, hoy hemos sabido que Urdangarin contrató un informático que colaboró con el CNI.

Este jueves ha comenzado en Londres la vista preliminar sobre la muerte del espía ruso Alexander Litvinenko, que murió envenenado con polonio hace seis años. Un informe oficial ha confirmado que estaba en nómina de los servicios secretos británicos y que trabajaba con agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia.

Las administraciones públicas recibieron unos 20 ataques informáticos graves en la primera mitad del año, según fuentes de los servicios de inteligencia. Las ciberamenazas preocupan cada vez más a los Estados, que se preparan ante posibles ataques a infraestructuras críticas, como la red eléctrica o los depósitos de agua. En el Centro Nacional de Inteligencia se trabaja desde hace años contra los ciberataques. Su secretaria general habla por primera vez con un medio de comunicación. Bajo su mando está también el Centro Criptológico Nacional, que protege la información clasificada y forma a las administraciones para defender sus redes.

No es una cantera de espías, pero los 30 primeros que han hecho el master sí que están preparados para prevenir riesgos y reconocer oportunidades para el Estado y para la empresa privada.

Internet se ha convertido en un vehículo de transmisión de propaganda, datos cifrados y planes de grupos terroristas desde ETA a Al Qaeda. Los autores de atentados como los del 11 de septiembre en Nueva York o el que causó 200 muertos en Madrid, utilizaron la red. Con la llegada de la era digital, la seguridad se juega también en el ciberespacio. Y quienes luchan contra ese lado oscuro, lo saben muy bien. La Secretaria General del CNI, Elena Sánchez ha hablado por primera vez para televisión. Asegura que los ataques contra la seguridad nacional, a través de las redes, son una amenaza lejana, pero real. Hemos estado en el corazón de la lucha contra el ciberterrorismo y hemos comprobado que son muchos los medios y los especialistas que trabajan para que estemos seguros.