Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral está marcada hoy por las palabras pronunciadas esta mañana en RNE por Rocío Monasterio. “Yo siempre dudo del Gobierno y los españoles también” ha dicho en referencia a las cartas con amenazas de muerte recibidas por Pablo Iglesias, el ministro Grande Marlaska y la directora de la Guardia Civil. Iglesias ha exigido a VOX que se retractase, Monasterio se ha negado y el líder de Podemos se ha marchado de un debate que se estaba desarrollando en la Cadena Ser. Poco después, el resto de partidos de izquierda han hecho lo mismo y han anunciado que no debatirán con esta formación si mantiene su actitud. Ciudadanos condena las cartas pero cree que la postura de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos solo favorece a VOX. El PP, que no estaba en el debate, ha condenado las cartas de amenaza, pero se ha visto envuelto en polémica por un tuit de su partido, borrado segundos después, en el que se leía: “Iglesias, cierra al salir”.

La lucha contra el COVID, la política fiscal, las llamadas colas del hambre o la polémica de las últimas horas sobre los MENA fueron algunos de los grandes temas del debate electoral que anoche organizó Telemadrid y se emitió en la radio y la televisión pública. Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias, Mónica García, Edmundo Bal y Roció Monasterio mantuvieron acaloradas discusiones sobre sanidad o economía y mostraron la cercanía que existe entre los dos bloques ideológicos. Esa fue una de las grandes noticias de la noche. Gabilondo, que había negado hasta ahora un pacto con Iglesias, tendió la mano al candidato de Podemos para intentar ganar en Madrid.

El primer debate a seis entre los principales candidatos a las elecciones en la Comunidad de Madrid ha dejado momentos muy tensos, especialmente cuando se ha tratado la gestión de la pandemia, los menores no acompañados (‘menas’) y las colas del hambre, con acusaciones y ataques personales entre el bloque de izquierda y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en un fiel reflejo de la relevancia de estos comicios a nivel nacional y del momento de polarización que vive la región de cara a las Elecciones del 4 de mayo.

Minuto final de los candidatos a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Un debate que ha estado marcado por los datos y la gestión del coronavirus en Madrid, emitido en Telemadrid y retransmitido en RTVE, en el que han participado Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) [Resultados elecciones Madrid 4 de mayo].

Rocío Monasterio, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Vox, ha acusado al candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, de "poner en riesgo" el Gobierno regional y le ha acusado de impulsar mociones de censura cuando están en el Gobierno y se ha referido a él como "traidor" afirmando que "ha engañado a sus votantes". El candidato de la formación naranja, por su parte, ha pedido a Monasterio que "no le vuelva a llamar traidor" porque lleva "30 años sirviendo a España" como abogado del Estado y ahora como representante político.

Bal ha asegurado además que Vox "no tiene un plan para Madrid" y ha recordado que desde Ciudadanos cuentan con "un proyecto de 150 puntos que se ha cumplido al 80 % gobernando con el Partido Popular".

[Sigue en directo el primer debate de las elecciones en Madrid]

El candidato a la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado a la candidata de Vox por su plan de políticas sociales y ha recordado que los principales avances en esa materia en la Comunidad de Madrid las ha puesto en marcha, dice, su partido. Asimismo, Bal se ha sumado a la crítica, ya escuchada en el debate, sobre el cartel de Vox contra los menores no acompañados, los conocidos como menas. "Usted nos habla de inmigración y de fronteras y eso es competencia del Estado", ha afirmado el candidato de Cs.

Especial Elecciones 4M Madrid

[Sigue en directo el primer debate de las elecciones en Madrid]

Todos los partidos han rechazado el cartel de VOX sobre la inversión pública en los MENAPablo Iglesias lo ha denunciado ante la Fiscalía. La candidata del PP, Díaz Ayuso, dice que hay que apartar los discursos de odio, pero reconoce que sí tiene puntos en común con el partido de Rocío Monasterio. Esta noche, su gestión de los dos últimos años se enfrentará a los otros cinco candidatos que a esta hora repasan las estrategias a desplegar en el debate. El PSOE asegura que Gabilondo expondrá su programa sin estridencias. Ciudadanos espera que sea una discusión limpia. Más Madrid confía en aprovechar la oportunidad para que los ciudadanos conozcan mejor a Mónica García.