Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La concejal del Ayuntamiento de Madrid y miembro de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha valorado la campaña electoral de las Elecciones en la Comunidad de Madrid y ha señalado que su partido no permitirá un Gobierno compuesto por Unidas Podemos. "No vamos a favorecer un Gobierno en el que esté Iglesias" ha destacado la militante del partido naranja. Asimismo, ha mostrado las diferencias que existen entre Ciudadanos y el Partido Popular. "No nos alejamos de PP, es que somos proyectos distintos que pueden gobernar juntos en determinadas condiciones", ha valorado la concejal del Ayuntamiento de Madrid.

La presidenta de Ciudadanos,  Inés Arrimadas, niega que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le haya ofrecido integrarse en su formación y que fuera su portavoz en el Congreso. Según Arrimadas, nunca han hablado de cargos y, aunque así hubiera sido, le hubiera respondido que no. “La vieja política está obsesionada con los cargos y a mí no me importan los cargos, solo los proyectos. Yo le ofrecí ir juntos en Cataluña y no quisieron. SI no quieren sumar en Cataluña, no quieren sumar en ninguna parte”, ha dicho en RNE. Defiende Arrimadas que ellos son liberales, que forman parte de un grupo distinto dentro la escena política, y que España necesita un partido como el suyo. “España es un país mejor con Ciudadanos. No me imagino un país sin nosotros”. Arrimadas, que se define como una mujer de palabra, niega que el Gobierno de Madrid corriera peligro y apuesta por reeditar el pacto con el PP una vez que se celebren las elecciones del 4 de mayo. “Queremos que Ciudadanos vuelva a gobernar. El pacto de Gobierno está hecho, los equipos están montados y el Gobierno funcionaba bien”. El acuerdo con Gabilondo asegura que está descartado porque Pablo Iglesias “forma parte del pack con el PSOE”. Sobre la situación en la que ha dejado la justicia la candidatura de su ex compañero Toni Canto dice: “Nosotros estamos pensando en el futuro, en 2100, en qué pasará con los madrileños y no en el cargo de una persona”. Por último, sobre el final del estado de alarma, Arrimadas pide al presidente del Gobierno que se ponga al frente de la situación y cree un plan para toda España. Le acusa de querer dejar caer toda la responsabilidad sobre las comunidades autónomas. “Si eres míster vacunas también eres míster restricciones”, ha concluido.

El presidente de la Junta de Castilla y LeónAlfonso Fernández Mañueco, defiende la convocatoria de una nueva Conferencia de Presidentes para que Gobierno central y CCAA preparen la nueva etapa que se abrirá el 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. Según Mañueco, “el Gobierno no ha hecho sus deberes. Prometió aprobar una legislación ordinaria para luchar con mayor eficacia frente a la pandemia. Esa legislación ordinaria no ha llegado”. Lamenta que se estén tomando decisiones condicionadas por procesos electorales. “Ahora el Gobierno de España nos sorprende con decisiones que están condicionadas con las elecciones autonómicas en Madrid”, ha dicho en RNE. Pide que el Ejecutivo central agilice los procesos para que la vacunación aumente cuanto antes y asegura que Castilla y León tienen capacidad para vacunar a un tercio de la población antes de que termine el mes de abril. Defiende la compra centralizada de vacunas y, sobre la decisión de Madrid de ofrecer a menores de 60 años la vacunación voluntaria con AstraZeneca, dice: “al margen de cualquier consideración puntual, debe ser el Gobierno el que mande un mensaje claro de certezas”. Se muestra tranquilo sobre la estabilidad del Gobierno de Castilla y León y respalda la estrategia del PP ante Ciudadanos: “el PP quiere ser la casa común del centro derecha. Eso es una aspiración legítima que quiere Génova y el presidente Casado y yo estoy en ese proyecto”. A la pregunta de si Toni Cantó es un activo para los populares concluye que “Así lo ha considerado la dirección de mi partido. Yo creo que es una persona interesante que puede aportar su visión liberal al PP”.

Falta una semana para que empiece la campaña electoral de las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. La campaña oficial empezará en la medianoche del sábado próximo, pero los partidos están inmerosos en la precampaña desde hace semanas. Algunos han lanzado hoy sus vídeos electorales y todos han tenido diversos actos.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones. Jesús Hellín / Europa Press

Un mes después de que Isabel Díaz Ayuso disolviera la Asamblea de Madrid y convocara elecciones, los candidatos han protagonizado actos de precampaña. El presidente del PP, Pablo Casado, a acompañado a Ayuso y ha propuesto cambiar el lema de campaña por 'sanchismo o libertad'. El candidato del PSOE, Ángel Gabilando, ha criticado a la presidenta por basar su gestión en el enfrentamiento con el Gobierno. Mientras, Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha pedido a los madrileños que vayan a votar para vencer a los extremos. Por su parte, el secretario general de Podemos y candidato de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que hay una mayoría social de la Comunidad de Madrid que necesita a su espacio político.

FOTO: Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña este sábado en Madrid.  David Fernández / EFE

El número cinco en la lista de Isabel Díaz Ayuso (PP) para las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, cree que el que fuera su partido hasta hace unas semanas, Ciudadanos, se quedará fuera de la Asamblea regional y ha apelado al “voto útil” para “la mejor gestora de España”.

“Parece obvio que Ciudadanos no va a entrar en la Asamblea, es muy importante apelar al voto útil de Ayuso”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha afirmado que los madrileños tendrán que elegir el 4 de mayo entre “la mejor gestora de España” y la “peor gestión del mundo” por parte, ha dicho, de PSOE y Unidas Podemos.