- La fuga de dirigentes de Cs les dejó con tres senadores, la mitad de los necesarios para tener grupo propio
- El grupo pasará ahora a llamarse Grupo Democrático Ciudadanos-Teruel Existe-PRC
Continúa la polémica política por los posibles indultos a los condenados por el 'procés'. El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado su decisión de acudir a la manifestación en contra que tendrá lugar en Madrid y resta importancia a la posibilidad de que se repita la foto de Colón con VOX"Lo que me daría vergüenza es tener fotos con Bildu". Mientras, la mesa de diálogo entre el Gobierno y Generalitat sigue sin fecha todavía, pero se habla ya de los posibles integrantes. Moncloa no cierra la puerta a que se pueda sentar Oriol Junqueras.
Foto: EFE/Fernando Alvarado
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, (Ciudadanos) afirma: "No me da miedo ir a una manifestación en contra de los indultos, no me acompleja. Eso es un debate infantil", en referencia a la repetición de la foto de Colón, junto al PP y Vox. “No estamos presionando para que no se den los indultos. Nuestra presión es para que se ejecuten las sentencias y se cumplan las leyes". Entrevistada en La Hora de la 1, Villacís apunta que la líder de su partido, Inés Arrimadas, acudirá a la protesta contra los indultos y aclara que “no ha habido debate ni consigna sobre si acudir a la manifestación”. Tilda de mentiroso al presidente del Gobierno: "Sánchez nos miente con desparpajo, esto tiene que empezar a pasar factura", considera que lo importante es protestar contra un presidente que miente, porque dijo que no iba a conceder indultos y le recuerda que no está por encima de "los jueces, la Justicia, los españoles y los catalanes". Asegura que se siente identificada con el espíritu constitucional del 78, en alusión a la asociación que impulsa la convocatoria.
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha sostenido que estará en la manifestación de Colón contra los indultos: “Será un éxito si no se patrimonializa en un partido político, habrá muchos ciudadanos pidiendo el respeto a los jueces, al Estado de Derecho y contra una decisión unilateral del Gobierno que se impondrá por encima de la de los jueces”. “En política se pueden defender todos los postulados, lo que no se debe es mentir y estamos naturalizando la mentira”, ha sostenido Villacís respecto al cambio de criterio de Pedro Sánchez sobre la concesión de los indultos. “No me molesta la foto de Colón el Día del Orgullo con PSOE y Podemos y no me molesta la foto de Colón defendiendo la justicia con PP y Vox”, ha declarado la vicealcaldesa de Madrid. “El liderazgo en Ciudadanos está defendido y respetado”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha indicado que la convención de Ciudadanos debe servir para “aportar ideas, políticas y debatir”.
- Ábalos dice que no le consta que haya división en el PSOE y reclama al presidente de la Generalitat que ejerza su "liderazgo"
- El Partido Popular califica de "tomadura de pelo" los indultos reversibles y recogerá firmas en su contra
Los posibles indultos a los presos independentistas catalanes siguen protagonizando la actualidad política. El Gobierno asume que la medida, de llevarse a cabo, supondrá un coste político, pero le pide al Govern que también lo asuma.
FOTO: Oriol Junqueras y otros presos del procés salen de la cárcel de Lledoners después de que la Generalitat les concediera el tercer grado. Susanna Sáez / EFE.
- La relación entre PP y Cs quedó tocada tras la moción de censura en Murcia y el adelanto electoral en Madrid
- Ambas formaciones aseguran que la relación sigue siendo buena y que nunca se rompió
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recordado que el Tribunal Supremo ha dicho que no hay “motivos de justicia, equidad ni utilidad pública” para indultar a los presos del ‘procés’ y critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quiere indultar para que sus socios le den apoyo parlamentario”.
“No se puede justificar que por conseguirte cuatro apoyos parlamentarios pases por encima del Tribunal Supremo y de la Justicia”, ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1.
Vox ha materizalizado esta tarde el pleno del Parlamento de Andalucía su ruputura con el gobierno andaluz. La formación se ha abstenido en la votación de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, una de las principales leyes de PP y C's para la legislatura. Esto ha provacado que la norma no comience su tramitación parlamentaria y vuelva al Consejo de Gobierno. Es el primer rechazo parlamentario de Vox tras los avisos de no apoyar ni los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 ni ninguna iniciativa que no lleve su firma.
- El Tribunal Supremo debe emitir sus informes antes de que el Gobierno tome una decisión
- Vox también anuncia movilizaciones si el Ejecutivo concede los indultos a los condenados por el 'procés'
La diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez asegura en Parlamento de Radio 5 que soñaba con ser informática, pero tuvo que dejarlo, porque no se le daba "nada bien". Martínez lamenta que "la gente no vea todo el trabajo que se hace en el Congreso", confiesa que se emociona con facilidad,“ en política he llorado en muchas ocasiones”, y admite que su colección de vinos es su objeto más preciado.
Aragonès es investido con la mayoría independentista pese al "escepticismo" de sus socios con la mesa de diálogo
- Obtiene la mayoría absoluta del separatismo en la Cámara para un Govern de ERC y Junts dirigido a "culminar la independencia"
- La CUP llama a la "insurrección democrática" y advierte de que le retirará el apoyo si "claudica" ante el Estado
- Considera que tuvo "buenos reflejos" al adelantar las elecciones y que su estrategia "impregnará" a todo el PP
- Aboga por que PP y Vox concurran juntos en "circunscripciones pequeñas" para "no perder el voto"
Sánchez acusa al PP de "deslealtad" y de "usar" la crisis migratoria en Ceuta para "derribar al gobierno"
- Casado ofrece unidad a Sánchez y le pide que se "deje ayudar" porque "le queda grande el Gobierno"
- Sánchez pide a PP y Cs un "plus de responsabilidad" y un "sentido de oposición de Estado"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, de “deslealtad” con el Gobierno y con los “intereses generales del Estado”, así como de “usar” la crisis en Ceuta para “derribar al Gobierno”. Una crisis que, según ha reconocido el presidente, "no es migratoria" sino "de otro tipo" con Marruecos -fuentes del Ejecutivo califican lo ocurrido de "asalto"-. Por todo ello, ha pedido un "plus de responsabilidad" a PP y, también, a Ciudadanos y les ha instado a hacer una "oposición de Estado". Casado ha tendido la mano a Sánchez pero ha criticado que el Gobierno "le viene grande".
El Gobierno ha pedido este martes al resto de formaciones políticas para afrontar la crisis migratoria en Ceuta ya que, a juicio de la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de “una cuestión de Estado”. El líder del PP, Pablo Casado, ya ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha ofrecido su colaboración, pero también le ha reclamado firmeza. En su opinión, el Gobierno ha ocultado una crisis diplomática.
Vox, por su parte, ha pedido la intervención del Ejército. “España ha sido atacada, España ha sido invadida y tiene la obligación de defenderse”, ha dicho el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Mientras que Ciudadanos cree que la situación es de extrema gravedad, por lo que ha pedido a Pedro Sánchez que lidere una respuesta europea. Y otros partidos exigen que no se utilice esto para fomentar el odio.
Foto: EFE/Mariscal
[Sigue en directo toda la información de la crisis migratoria en Ceuta
- Los 'populares' suben 2,8 puntos en el último mes y disminuyen la diferencia con el PSOE de 10,9 puntos a solo 4,5 puntos
- Los socialistas acusan una pérdida de 3,6 puntos, mientras Más País duplica su estimación de voto, de 1,9 a 3,8 %
- El exvicepresidente madrileño ha afirmado en redes sociales que "ha sido un orgullo" liderar el partido en la comunidad
- No repitió como candidato en las elecciones del 4 de mayo, en las que el partido se desplomó y se quedó fuera de la Asamblea
Las reacciones tras el acuerdo para un gobierno de coalición en Cataluña alcanzado entre ERC y Junts no se han hecho esperar. El Gobierno espera retomar el diálogo con la Generalitat tras la investidura de Pere Aragonès mientras que PP, Vox y Cs critican el acuerdo y recelan del Ejecutivo.
- Los catalanes prefieren un Govern de PSC, ERC y 'comunes' pero creen que se formará uno independentista
- La encuesta llega en un momento de negociaciones encalladas entre ERC y Junts para evitar una repetición electoral