Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este lunes en la "vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs)" en su reunión con el líder socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al que le ha entregado un documento para llegar a un acuerdo "constitucionalista", de "moderación" y "estabilidad", en base a cuatro puntos: pactos de estado, pacto por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

Luis Garicano ha sido entrevistado por Sandra Urdín en 24 horas de RNE. El eurodiputado de Ciudadanos cree que ahora mismo "Boris Johnson puede hacer lo que quiera con la mayoría que tiene".

Para Luis Garicano "el mayor riesgo de la futura negociación está en el sector automovilístico. Son tres presiones fundamentales a las que se somete España: por un lado la guerra comercial, por otro el tema climático y finalmente el brexit".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha insistido en ofrecer al PSOE "la vía a tres", un acuerdo con PP y Cs, que en total cuentan con 221 escaños, para "dar estabilidad al país" durante la próxima legislatura y ha asegurado que no sabe "qué pretende" la formación de Pablo Casado con esa posición del 'no es no'. El diputado de Cs se ha mostrado convencido de que la mayoría de los votantes del PP y PSOE es la opción que prefieren, en lugar de un Ejecutivo "enmanos de los separatistas", en referencia a ERC: "Sánchez debe dejar de mirar a Podemos y ERC, ese gobierno sería un desastre".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso José María Espejo-Saavedra, que, preguntado sobre la reunión del lunes entre Arrimadas y Sánchez, ha adelantado que la líder interina del partido naranja dirá al líder socialista "lo que ya ha comunicado publicamente: que existe una alternativa al gobierno de pesadilla que parece que Sánchez se ha empeñado en conformar" y ha urgido también al Partido Popular a pronunciarse y "poner propuestas sobre la mesa", ya que asegura que no facilitarán ningún gobierno en el que esté Podemos. En cualquier caso, Espejo-Saavedra ha dejado claro que la responsabilidad es del líder de los socialistas, que "no puede poner en manos de los que quieren salirse de España el futuro de los 47 millones de españoles, eso es algo que entiende cualquiera".

En el bloque del 'no' a Sánchez continúa el Partido PopularPablo Casado critica al líder del PSOE por no haberse puesto en contacto con ellos desde la celebración de las elecciones

Antes de recibir a Casado el Rey se ha reunido con el líder de VOXSantiago Abascal ha ratificado el 'no rotundo' de su partido a la investidura de Pedro Sánchez y dice que no criticaría que PP y Ciudadanos apoyaran al líder socialista.

Ciudadanos insiste en que el líder del PSOE debe rectificar y abrirse a un pacto con PP y los naranjas. Lo ha repetido Inés Arrimadas tras reunirse con Felipe VI.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que volverá a ponerse en contacto con Pedro Sánchez para buscar una alternativa para desbloquear la legislatura que incluya al PSOE, el PP y Ciudadanos y que evite una coalición de los socialistas con Unidas Podemos y un Ejecutivo de "populistas" apoyado por independentistas y nacionalistas. "Voy a hacer todo lo que está en mi mano para que Sánchez rectifique, cierre la puerta al independentismo y el populismo y se la abra al constitucionalismo", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey en la ronda de consultas. Al jefe del Estado, Arrimadas ha insistido en la suma de 221 escaños que aportarían el PSOE, el PP, Ciudadanos y Navarra Suma, "una vía sensata, moderada y constitucionalista", ha subrayado.

El rey Felipe VI inicia este martes una nueva ronda de consultas,  la tercera en lo que va de año, cita que puede desembocar en la propuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura.  Todos los focos estarán puestos en Barcelona,  donde se reunirán el PSOE y ERC para negociar un hipotético apoyo a un Gobierno de Sánchez. El rey recibirá a los partidos minoritarios el martes y terminará el miércoles por la tarde con PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

El Partido Popular pide "luz y taquígrafos" porque afirma que PSOE y ERC hablan de España y se tiene el derecho de conocer que es lo que están negociando. La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "aproveche" la reunión del próximo martes con ERC en Barcelona para "romper" con la formación republicana y apostar por un pacto con los partidos constitucionalistas. 8/12/19

El martes PSOE y ERC se reunirán por tercera vez desde las últimas elecciones para acordar el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Ha habido también contactos paralelos entre Lastra y Rufián. Los de Esquerra advierten que no darán el paso formal a la abstención mientras no haya una constación real de que habrá una mesa de diálogo sobre el "conflicto político" catalán, de su composión y de su método de trabajo y garantías de cumlimiento. Marta Vilalta volvía a decir que no tienen prisa y quieren ese compromiso. Miquel Iceta, secretario general de los socialistas Catalanes, pedía mesura y discrección ante esa nueva reunión. Ciudadanos pedía al PSOE que no vaya por ese camino y busque con su apoyo alianzas de distinto signo para la investidura. 8/12/19

La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada Cuca Gamarra, ha pedido a Pedro Sánchez "luz y taquígrafos" ante la próxima reunión que el presidente en funciones va a mantener con los líderes de Esquerra Republicana en Barcelona. "En ese encuentro se habla de España y todos los españoles tenemos derecho a saber y conocer en los términos que está negociando Sánchez". 8/12/19