Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cicely Tyson nació en 1924 en Harlem, Nueva York, hija de inmigrantes caribeños, y creció en una casa marcada por el trabajo duro, la fe religiosa y la esperanza. Desde joven se rebeló contra lo que “debía ser” una mujer negra en su barrio. Dejó el trabajo de oficina para seguir su deseo: ser vista, ser voz, ser ella misma. El modelaje la llevó a la actuación. Primero la mirada, luego el guion. Pero el mundo no estaba preparado para ella. Papeles vacíos, degradantes, ridículos, esperaban a muchas mujeres negras. Cicely se negó. Esperó. Resistió. No aceptó menos de lo que merecía.

Su primer gran triunfo llegó en 1972 con “Sounder”, donde interpretó a una madre afroamericana luchando por sobrevivir en el sur racista de Estados Unidos. Ese papel, serio, humano, hizo historia: fue nominada al Oscar, se abrió una puerta para generaciones. Desde ese momento, su carrera se convirtió en una misión: mostrar al mundo que las mujeres negras podían ser protagonistas, no estereotipos.

Dos años después protagonizó “The Autobiography of Miss Jane Pittman”, una mujer que vivía más de un siglo, testigo de la esclavitud, de la segregación, de los cambios. Su actuación, desgarradora, ganó Emmy.

Cicely Tyson no solo actuaba: elegía. Rechazaba roles humillantes, exigía respeto. Su presencia impuso dignidad. Su piel, sus rizos, su fuerza eran un grito silencioso contra el racismo cultural, contra la invisibilidad. Representó a madres negras, mujeres fuertes, víctimas del olvido, portadoras de orgullo. Mostró que “ser negro” no era etiqueta, era identidad, historia, valor.

Amó, sufrió, luchó. Tuvo relaciones tormentosas, prejuicios, dudas, cicatrices. Pero su voz no se quebró. Su carrera abarcó siete décadas. Murió en 2021 con 96 años, dejando un legado que no cabe en premios ni estatuas. Su huella es universal: cada vez que una mujer negra pisa un escenario, ya está caminando sobre sus hombros.

Cicely Tyson fue guerra y ternura, resistencia y elegancia, alma y presencia. Su vida demuestra que la actuación puede ser digna, valiente y transformadora. Que una voz, un rostro, unas palabras pueden abrir mundos. Que una mujer puede cambiar la forma en que el mundo la ve. Una mujer, una diosa, una rebelde.

Paramount Skydance ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) hostil para comprar Warner Bros Discovery en su totalidad por 93.000 millones de euros (108.000 millones de dólares).

Como ha especificado en un comunicado, su oferta es de 30 dólares en efectivo por acción, lo que supone una prima del 139% sobre el precio de los títulos de Warner, sin cambios, de 12,54 dólares a 10 de septiembre de 2025.

Así, Paramount busca adquirir la totalidad de Warner, incluido el estudio de cine Warner Bros, el servicio de HBO Max y una cartera de canales de televisión por cable.

Con este movimiento, Paramount supera la oferta por acción en comparación con el acuerdo cerrado el pasado viernes por Netflix, de 28 dólares por título, lo que supone un total de 82.700 millones de dólares por adquirir una parte importante de Warner.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya advirtió que el paso de Netflix "podría ser un problema" por el peso que le daría en el mercado. El Departamento de Justicia ya analiza la operación y, en el Senado, republicanos y demócratas preparan una audiencia antimonopolio. Paramount argumenta, por su parte, que su oferta tendría menos problemas con los reguladores.

Imagen de: Mike Blake / Reuters.

Buenas noticias para el cine español. Sirât, de Oliver Laxe, obtiene dos nominaciones a los Globos de Oro. A 'Mejor película internacional' y a 'Mejor banda sonora'. Entre las favoritas en cine, Una batalla tras otra, Frankenstein, Hamnet o Un simple accidente. Y en televisión, todo apunta a una batalla entre White Lotus y Adolescencia.

Por si a estas alturas aún no lo sabes, la película Trainspotting no va de trenes. Esta es la historia de locura de unos tipos muy peculiares del Edimburgo más underground con una vida convulsa. La famosa novela de Irvine Welsh fue uno de los mayores fenómenos literarios de todos los tiempos y, en 1996, terminó siendo llevada al cine por Danny Boyle.

En este nuevo episodio, enfrentamos libro y película con el periodista y escritor Fernando Navarro, autor de novelas como Algo que sirva como luz y Todo lo que importa sucede en las canciones, y Borja Soler, director y guionista de la exitosa serie La Ruta.

Carles Mesa conversa con el periodista, director y guionista Santiago Tabernero. Prejubilado en julio de Televisión Española, su casa durante cuarenta años, creó en 1998 el longevo programa Versión Española, que dirigió hasta 2003. Pero también es el creador de otros formatos como Carta blanca, En familia, La nube, Torres y Reyes, Alaska y Coronas, Alaska y Segura, Sánchez y Carbonell e infinidad de especiales. En cine, destaca la dirección y guion de la película Vida y color, que consiguió el Premio del Público en la Seminci de Valladolid o el Premio a la Mejor Película Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Miami. Hace solo un par de meses presentó el documental Las gafas de Isabel sobre el universo creativo de la cineasta Isabel Coixet.

En el cine no todo es como nos lo cuentan. En películas de época hay meteduras de pata de Oscar, como por ejemplo en Gladiator, donde las luchas en la arena no eran tan sangrientas. La Edad Media sale muy mal parada y mucha más oscura de lo que fue en realidad, como en el Jorobado de Notre-Dame. Miguel de Lys ha recopilado en un libro 101 gazapos para dar una lección.

Esta semana puedes escuchar un Va de Cine con la renovada energía que nos ha dado el Premio FlixOlé que hemos recogido esta semana en Madrid. Entrevistamos a Guillermo Francella, el súper actor argentino que estrena 'Playa de Lobos' y nos cuenta su mano a mano con Dani Rovira. También contamos con nuestros habituales colaboradores: Repasamos la actualidad cinematográfica con Ruth Gabriel, Pau Subirós nos revela trucos de guion... Y con Berto Vega nos sumergimos en el embrujo de 'Blue Moon' a raíz de la película homónima de Richard Linklater.

El programa de radio para niños -y para toda aquel que recuerda haberlo sido- cumple 15 años y plantea una propuesta de cine. Os llevamos al festival MICE, la Muestra de Cine Educativo de Madrid; allí charlamos con su director y con niños y niñas que aprenden y disfrutan del séptimo arte. Además, leemos La magia de vivir (Ed. Maeva Young) y la hacemos realidad con los maravillosos mensajes de nuestros pasajeros que nos cuentan qué es lo que más les gusta de estar vivos. ¡Gracias por formar parte de esta "familia pasajera"!

Llega a los cines la película 'Ciudad sin sueño', rodada en el asentamiento de la Cañada Real de Madrid. La cinta, dirigida por Guillermo Galoe y protagonizada por actores gitanos no profesionales, ha sido premiada en la pasada edición del Festival de Cannes y el diario Le Monde la ha definido como “hermosa y poderosa”

También hablamos de gastronomía gitana con Ramón Soto, escuchamos el nuevo single de Marina Heredia y recordamos a la actriz y recitadora Gabriela Ortega cuando se cumplen 30 años de su muerte. En 'Los gitanos que no dicen ole': música de cine con el violinista húngaro Roby Lakatos. Y en nuestra portada musical, Niño Josele tocando por Bill Evans.

Arrancamos fuertes, con una mezcla de cine quinqui, drama familiar y suspense al límite, eso es Golpes el último trabajo de Rafael Cobos protagonizada por Luis Tosar, Jesús Carroza, Teresa Garzón, una historia cargada de Valor sentimental como el título dirigido por el director noruego Joachim Trier. Una cinta cargada de Conflictos, secretos familiares, reconciliaciones difíciles, un drama íntimo, profundo y muy humano. Para quienes buscan algo más fresquito, Me has robado el corazón, protagonizada por Óscar Casas y dirigida por Chus Gutiérrez con ellos hablamos de esta road movie llena de romance, situaciones locas que te van hacer reír y suspirar también.

Para los más pequeños de la casa 200% Wolf, pequeño gran lobo es su película. Son nuestros pequeños críticos los que se meten en esta historia con valores como la amistad, la valentía y la autoaceptación. Todo esto además del resto de la cartelera, en la que nos detenemos en dos películas, Papeles del cineasta panameño Arturo Montenegro, protagonizada por Megan Montaner y Carlos Bardem, inspirado en el escándalo de los Papeles de Panamá y Playa de lobos el thriller psicológico de Javier Veiga con los humoristas Dani Rovira y Guillermo Francella de la que hablamos en el pasado festival de Málaga y hoy recordamos. Pedro Calvo nos trae las mejores series, el fuera de Carta con José Fernández, esta semana Luis Alegre y Ana Vega Toscano nos acerca a un clásico del cine, Rock Hudson.

Netflix ha anunciado este viernes la que está llamada a ser la mayor operación comercial de la historia del sector del entretenimiento audiovisual, la compra de Warner Bros. Un potencial terremoto que, en el ámbito del 'streaming', también afectaría a la marca HBO.

La operación, pendiente aún del visto bueno de las autoridades de Estados Unidos, podría tardar en cerrarse más de un año. Quedan además por aclarar varias dudas estratégicas, entre ellas si Netflix concentrará la producción de Warner en el 'streaming' en detrimento de las salas de cine.

Foto: T. Fallon / AFP